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Así fue el desarrollo de la 6ª y 7ª sesión del curso de Empresa Familiar con Pilar González y Alejandro Ríos

  • 28 junio de 2021
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El pasado lunes 28 de junio, fue impartida la sexta sesión del Curso de Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad (13ª Edición), por Pilar González, profesora de psicología en la Universitat de València.

Pilar González dirigió una sesión centrada en la gestión de conflictos en la Empresa Familiar, y comenzó preguntando a los asistentes ¿cómo se dan cuente de que existe un conflicto en una Empresa Familiar?, atacando las ideas, los argumentos para defender posiciones se presentan con mucha violencia, no hay un avance hacia una solución, se forman coaliciones, no se escuchan, los miembros tergiversan las contribuciones de los demás… éstas son algunas de las conclusiones que se debatieron en la sesión.

Posteriormente, tuvimos un ejercicio grupal para entender las 4 fuentes potenciales del conflicto:

  • Existencia de recursos escasos
  • Desacuerdos en procedimientos
  • Interdependencia de actividades de trabajo
  • Diferencias en valores o percepciones

Los asistentes prepararon experiencias ficticias de casos donde aparecen las cuatro fuentes del conflicto, para luego cada grupo exponerlo.

A través de la matriz de Thomas, observamos que las intenciones de manejo de conflicto se clasifican en dos niveles, el primero es el nivel de egoísmo (intento de satisfacer los intereses propios), y el segundo es el nivel de cooperación (intento de satisfacer los intereses del otro), la matriz está compuesta:

  1. Alto nivel de egoísmo y alto nivel de cooperación: Colaborador
  2. Bajo nivel de egoísmo y alto nivel de cooperación: Servilismo
  3. Alto nivel de egoísmo y bajo nivel de cooperación: Competitivo
  4. Bajo nivel de egoísmo y bajo nivel de cooperación: Evitación

La matriz sirve para identificar en qué posición se encuentra cada sujeto, una vez identificado puede gestionar el conflicto de una forma u otra.

Luego, la profesora trató el tema de la mediación ante el conflicto, explicó el protocolo de la mediación que consiste en: preparación, reunión, recogida de información, confirmación de información, generación de alternativas, valoración de opciones, discutir y seleccionar opciones, cierre y acuerdo.

Finalmente, Pilar explicó dos conceptos bastante importantes en la gestión de un conflicto, por una parte, la escucha activa que consiste en el esfuerzo físico y mental por captar la totalidad del mensaje e interpretarlo correctamente, algunos tips para lograr la escucha activa: ser consciente del otro, observar e interrogarse constantemente, retroalimentar y detectar palabras clave, y por otra parte, el feedback que consiste en una corta repetición de lo que el otro ha dicho, con palabras propias y procurando ser objetivos.

 

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Alejandro Ríos, Socio – Abogado de Broseta Abogados, que dirigió una sesión centrada en la organización mercantil y protocolos familiares en la Empresa Familiar.

 Alejandro comenzó la sesión explicando los tres elementos integrantes en la Empresa Familiar:

  • Propietario
  • Directivo
  • Familiar

Las relaciones entre estos tres elementos pueden cambiar a lo largo del tiempo, pero su presencia es consustancial a la propia vida de la EF.

Continuó la sesión destacando una serie de factores que causan problemática específica a la EF: Dudas sobre su continuidad, falta de transparencia que acaba en desconfianza, gestión personalista con escasa profesionalización, la confusión entre propiedad y gestión y la presencia de conflictos de intereses. Sin embargo, tiene aspectos positivos diferenciadores como su visión a largo plazo y la mayor flexibilidad en el patrimonio si se gestiona adecuadamente.

Posteriormente, el profesor trató el tema del protocolo familiar, que es un documento “ad hoc”, donde se establecen los acuerdos de la familia respecto de su relación con la empresa y la propiedad, con el objeto de asegurar la continuidad de la EF. Además, el protocolo ayuda a la familia a tener una plasmación de su cultura de empresa, es un medio para evitar problemas y una guía para canalizar soluciones, mantiene la cohesión y la armonía familiar, marca los objetivos a seguir en la empresa, compatibiliza los intereses familiares y los empresariales, establece un mecanismo sucesorio, regula el patrimonio y facilita la gestión empresarial.

Finalmente, Alejandro recordó los órganos de la familia (Asamblea Familiar y Consejo de Familia) y de la empresa (Junta General de Socios y Consejo de Administración).

Además, explicó las herramientas del Consejo de Familia para evitar el desequilibrio entre la empresa y familia:

  • ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN
    • Foro de información sobre la empresa y debate independiente.
    • Bisagra entre la empresa y la familia.
    • Voz única hacia ambos lados.
    • Mejora de conocimiento sobre el negocio empresarial.
    • Fomentar la formación.
    • Family Office.
    • Procesos sucesorios.
  • ÁMBITO DE LA FAMILA
    • Órgano interpretador del Protocolo.
    • Fomentar la cohesión entre la familia.
    • Definir y transmitir valores.
    • Construir confianza y, en su caso, resolver conflictos.
    • Seguimiento de los familiares en la empresa.
    • Involucrar futuras generaciones.