Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La Cátedra colabora con Visit València incorporando València al grupo de destinos Global Destination Sustainability Movement

  • 8 febrero de 2021
Image de la noticia

La Càtedra de Nova Transició Verda de la Universitat de València colabora con Visit València y el Ajuntament de València en la propuesta de incorporación de la ciudad al Global Destination Sustainability Movement (GSM) como destino turístico sostenible.

La Cátedra de Nova Transició Verda de la Universitat de València comienza el año 2021 colaborando con Visit València y el Ayuntamiento de València en la elaboración de la propuesta para que Valencia, como destino turístico, se incorpore al Global Destination Sustainability Movement (GSM). El Destination Sustainability Index del GSM es un programa de evaluación comparativa y mejora del rendimiento en materia de sostenibilidad turística, tanto de los propios destinos como de las entidades turísticas que los conforman.

Valencia ha sido la primera ciudad en el mundo en calcular la huella de carbono de la actividad turística. Este proceso debe complementarse con nuevas propuestas que contribuyan a que la ciudad, como destino turístico, avance efectivamente para ser un destino y una ciudad sostenible.

Como señala, Emiliano García, concejal de Turismo y presidente de Visit València, «València ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad turística con unos objetivos muy claros y muy ambiciosos. Nuestro proyecto de referencia es convertirnos en Destino Neutro en Carbono en 2025, aunque no obstante, son muchas las iniciativas, que, desde la perspectiva social, económica y medioambiental, estamos impulsando» y, añade, que «sumarnos al GDS Movement nos permitirá evaluar nuestras iniciativas, acceder a nuevo conocimiento turístico a través de su metodología, y compartir el ‘expertise’ del que València ya dispone en materia de sostenibilidad para que, junto a otros destinos y entidades turísticas, avancemos en favor de un turismo más integrado e integrador».

Desde la Cátedra, estamos realizando la investigación necesaria para valorar los indicadores correspondientes al Global Destination Sustainability Index. Esta investigación, permitirá evaluar en detalle (69 indicadores) y comparar nuestra ciudad con ciudades referentes como Sidney, Helsinki, Oslo, Zúrick, Bruselas, Montreal, Praga y Viena. El objetivo es que dichos indicadores sirvan como base para una propuesta continua de mejora en el ámbito del destino turístico Valencia.

Este proyecto, iniciado desde Visit Valencia, pretende implicar a empresas y agentes que operan en este destino turístico. Desde un punto de vista del organismo que lo impulsa, es de vital importancia que Visit Valencia impulse este proceso.

 

- Noticia: Ajuntament de València

- Noticia: GDS