Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La Cátedra NTV organiza el curso UEG "Turismo, pandemias y cambio climático"

  • 7 julio de 2021
Foto del edificio Centro - Universidad Internacional Gandia UV

La Cátedra de Nova Transició Verda organiza el Curso "Turismo, Pandemias y Cambio Climático. Oportunidades y Retos", dentro del programa UEG y que tendrá lugar el 16 de julio de 2021 en modalidades online y presencial (Universitat Internacional Gandia UV).

El curso contará, además de con la Directora de la Cátedra Interuniversitaria en la Universitat de València, con la participación de destacados expertos como el Director Ejecutivo de la UNWTO Academy de la Organización Mundial del Turismo, el Jefe de Área de Sostenibilidad Turística de la Fundación Visit Valencia, el Presidente de ICOMOS y Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona, la Directora de Coordinación Institucional y el Director General de Rehabilitació, Vicepresidència Segona Generalitat Valenciana.

CURSO Turismo, Pandemias y Cambio Climático. Oportunidades y Retos

El curso tiene como objetivo revisar los retos y conflictos que se plantean alrededor del turismo ante el cambio climático y las pandemias, especialmente la de la COVID-19, que ha paralizado la vida social y económica de la mayoría de países. Las consecuencias económicas han sido protagonistas destacadas a los últimos meses. Pero tampoco podemos olvidar las dimensiones socio-culturales, medioambientales y políticas o de gobernanza de esta actividad. Además, la puesta en marcha de medidas ya implicadas en la lucha contra el cambio climático nos hará reflexionar sobre las oportunidades y los límites del turismo. Especial atención recibirán los espacios urbanos donde la intensificación del turismo en las últimas décadas hace surgir conflictos importantes para los residentes. Tampoco olvidamos cuestiones como el rol que puede tener en los territorios despoblados, la sobre-explotación de los recursos y espacios, etc., al pensar en el futuro de la actividad. Hace falta, también, introducir el análisis desde una perspectiva de género en un sector donde la mujer tiene condiciones muy complicadas para poder hablar de igualdad. Si hasta ahora podemos afirmar que el turismo ha tenido una evolución parecida a las formas de una sociedad de consumo masivo, barato y de obsolescencias programadas, las nuevas restricciones medioambientales podrían condicionar notablemente la evolución futura de esta actividad. El reto más importante será, por lo tanto, cómo poder continuar disfrutando del turismo en un contexto económico, medioambiental y socio-cultural que está incorporando nuevas restricciones.

El curso tendrá lugar el 16 de julio de 9:00 a 14:00h, en modalidad online y presencial (en el Centro Internacional de Gandia de la UV), con la coordinación de Aurora Pedro Bueno, del departamento de Economía Aplicada UV y Directora de la Cátedra Interuniversitaria de Nueva Transición Verde en la Universitat de València y dentro del programa de cursos de la Universitat d'Estiu de Gandia UV.

Programa

  • 9 – 9.30 Presentación del curso: “Conflictos y retos del Turismo en un futuro próximo”. Aurora Pedro. Departamento de Economía Aplicada. Directora de la Cátedra de Nueva Transición Verde en Turismo. Universitat de València
  • 9.30 – 10.15. Previsiones post COVID de la Organización Mundial del Turismo. Director executiu de la UNWTO Academy. Organización Mundical del Turismo (INTERVENCIÓN ONLINE)
  • 10.15- 11.15h. Espacio/tiempo compartido: nuevas formas de repensar el turismo. Jaume Mata, Jefe de área Sostenibilidad Turística Fundación Visit Valencia
  • 11.45-12. 45h. La identidad de los destinos en la estrategia de la reactivación a través del turismo cultural y creativo y la sostenibilidad. Jordi Tresseras. Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultura. Universitat de Barcelona. Presidente ICOMOS (INTERVENCIÓN ONLINE)
  • 12.45-13.45h Turismo urbano y derecho al hábitat: transición verde, feminismos y justicia social. Adoración Guamán y Alberto Rubio Directora General de Coordinación Académica y Director General de Rehabilitación Vicepresidencia Segunda Generalitat Valenciana.