Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos Logo del portal

20 de octubre. Día Internacional del Paisaje

  • 20 octubre de 2021
Paisaje de interior. Predominan las montañas y existen pequeños núcleos de población de carácter rural

Hoy 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Paisaje. Y la elección de esta fecha no es casualidad, puesto que este mismo día, pero del año 2000 fue aprobado el Convenio Europeo del Paisaje. Un tratado internacional del Consejo de Europa que tiene como objetivo principal promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos a diferentes escalas territoriales.

De él queremos destacar algunos aspectos:

  • Por primera vez se ofrece una visión integral del paisaje, contemplando tanto los aspectos naturales como culturales.
  • Reconoce al paisaje como elemento de bienestar.
  • Introduce la dimensión social del paisaje.
  •  Amplía el concepto paisaje más allá de los espacios de belleza excepcional y gran calidad para incluir como tal a los paisajes cotidianos o degradados.
  • Entre sus disposiciones destacan establecer procedimientos de participación pública, incrementar la sensibilización y promover la formación y la educación en materia de protección, gestión, y ordenación.

Desde la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat de València, a instancias de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, nos hacemos eco del espíritu del Convenio Europeo del Paisaje mediante tareas de divulgación, sensibilización e investigación de los paisajes valencianos.

© Fotografia: Fernando Prieto Varela