Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

La Exposición del Ninot, uno de los primeros actos falleros

  • Maria Vanessa Izquierdo Bulgarelli
  • 9 marzo de 2023
 

Con la llegada del mes de febrero llega también una época muy importante para el pueblo valenciano: Las Fallas. Estas fiestas se celebran en marzo, pero ya desde febrero se van sucediendo diferentes celebraciones que abren la puerta a la fiesta más grande que se celebra en Valencia.

¿Las conocéis? ¿Habéis estado alguna vez en Fallas en Valencia? Si es así, ya sabes todo lo que va a suceder, pero si nunca has estado, te iremos contando lo que va a suceder y lo que podrás ver y disfrutar en estas fiestas.

La Exposición del Ninot es uno de los actos más importantes de las fiestas falleras de Valencia. Se lleva a cabo cada año antes de la celebración de Las Fallas y consiste en una exhibición de ninots, que son figuras de papel maché y de cartón piedra creadas por artistas falleros para ser quemadas durante la última noche de las fiestas, el 19 de marzo, día de San José.

La Exposición del ninot suele tener lugar entre los meses de febrero y marzo como parte de las fiestas falleras. Este año, la exposición estará abierta desde el 4 de febrero hasta el 15 de marzo, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de ver y votar por sus ninots favoritos antes de que sean quemados la noche del 19 de marzo. La Exposición es un evento muy popular en Valencia y atrae a miles de visitantes cada año.

Los artistas falleros trabajan durante todo el año para crear sus monumentos con todos sus ninots, y su trabajo se ve recompensado con los votos de los visitantes que se acercan hasta la Exposición. La votación popular es un aspecto importante de las fiestas y los artistas falleros se esfuerzan por crear ninots innovadores, divertidos y provocativos que llamen la atención de los visitantes y les ayuden a ganar votos. Al final del evento, se anuncian los ninots ganadores y se les premia por su creatividad y habilidades artísticas.

De entre todos los ninots, tanto de las fallas grandes como de las fallas pequeñas, solo uno de cada categoría se “salva” del fuego y es preservado como un ejemplo de la tradición fallera. Este ninot se considera el mejor de su categoría y se conserva en el Museo Fallero de Valencia como un recuerdo de las fiestas falleras. Este proceso de “salvación” es un aspecto importante de las fiestas, ya que permite preservar la tradición y la historia de estas celebraciones para las generaciones futuras.

La Exposición del Ninot es considerada como el pistoletazo de salida oficial de las fiestas de Valencia y marca el inicio de un mes lleno de celebraciones, concursos, desfiles y, por supuesto, la quema de ninots y monumentos falleros. Las Fallas de Valencia son una de las festividades más importantes de España y atraen a miles de visitantes cada año. Con la apertura de la Exposición del Ninot, los habitantes de Valencia y los visitantes se sumergen en un mes de alegría, color y tradición, y el resto de los actos y festividades continúan hasta el día de la quema de los monumentos falleros.

Si es tu primera visita a Valencia en esta época, sin duda la Exposición es un lugar de visita obligada donde podrás elegir qué ninot quieres que se “salve” del fuego y sea conservado en el Museo.

Este no es el único acto que se celebrará en Valencia en estos días, pero sí el primero, así que si no quieres perderte nada de estas mágicas fiestas, empieza desde ahora a conocerlas.

Deseo de todo corazón que disfrutes de Las Fallas.