Instituto Confucio - page 53

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ción requiere que los actores
salgan maquillados y con
raros disfraces, además de
ser capaces de interpretar
papeles dispares. Las danzas
se dividen en iniciales, es-
cenas intermedias y finales.
Además, es necesario que
los actores trabajen mucho
con sus hombros, la cin-
tura y con movimientos
cómicos de los pies. Es-
pecialmente cabe mencionar la agilidad
de las muñecas, con la que los actores
pueden presentar muchas posiciones y
movimientos distintos. Por último, con-
forme a cada accesorio, los intérpretes
recurren a técnicas acrobáticas de alto
nivel. Los instrumentos musicales más
empleados son la trompeta
suǒnà
(
唢呐
),
el violín chino de dos cuerdas
èrhú
(
二胡
)
y el violín con caja hemisférica
bànhú
(
).
Esta disciplina artística se originó hace
más de doscientos años y se popularizó
más tarde en la región noreste de China.
Su participación en la primera edición
de la Conferencia de Música y Danza
Folklórica Chinas, que tuvo lugar en
Beijing en abril de 1953, se consideró
como su entrada oficial en el ámbito na-
cional.
A lo largo de los últimos años se han
incorporado algunas novedades musica-
les al
èrrénzhuàn
, como el dulcémele, la
pípá
(
琵琶
) o el teclado electrónico, ade-
más de otros instrumentos tradicionales.
Asimismo, es bastante común observar
que los paraguas, velos o telas de seda
también forman parte de los accesorios
que llevan los actores en la mano. Por
último, el hecho de recurrir a tecnología
para la iluminación escénica ha mejo-
rado considerablemente el aspecto y la
vistosidad de las funciones. Aparte de
conservar obras tradicionales como
Xi
Xiang
(
西厢
),
Yang Ba Jie You Chun
(
八姐游春
),
Wang Er Jie Si Fu
(
王二姐
思夫
) y
Hong Yue E Zuo Meng
(
红月娥
做梦
), se han estrenado varias obras de
producción reciente, entre las cuales des-
taca
Ma Qian Po Shui
(
马前泼水
),
Hui
Bei Ji
(
回杯记
) y
Bao Gong Pei Qing
(
公赔情
).
Zhao Benshan (
赵本山
) es el mayor
y más reconocido actor chino especiali-
zado en el
èrrénzhuàn
y miembro de la
Asociación Municipal del Arte Folkló-
rico de la ciudad de Tieling (
铁岭市
),
en la provincia de Liaoning (
辽宁
). Él
mismo organizó y convocó en 2001 un
concurso, que llevaba su propio nombre,
sobre dicho arte escénico y seleccionó
varios actores para participar en una serie
cómica rural de 18 capítulos dirigida e
interpretada por él mismo. Gracias a la
difusión de esta serie y al éxito obtenido
tras una gira por todo el país con el es-
pectáculo titulado
Escenas Liu Laogen
(
老根大舞台
), se generó un gran interés
sobre esta variedad artística.
Dicen que el estilo de la actuación del
èrrénzhuàn
se puede definir en una sola
palabra: primitivo. El hecho de recurrir
a este vocablo no implica que su estilo se
manifieste de manera ruda o tosca, más
bien se debe a que conserva su carácter
folklórico con elementos sencillos, sin-
ceros y liberales sin muchos retoques. El
èrrénzhuàn
, que tiene mucha aceptación
entre los campesinos, ha conseguido
una buena combinación entre el arte y
lo bárbaro. Teniendo en cuenta que una
función dura poco, se puede representar,
en caso necesario, en el mismo campo.
Con lo cual esta variedad forma parte
realmente del arte popular y se difunde y
se arraiga perfectamente en estas tierras.
El dicho bastante conocido entre los
pueblos de la región noreste que cuenta
que “Se puede perder una comida a
cambio de una buena actuación de
èrrén-
zhuàn
”, es la mejor prueba que refleja su
elevado nivel de popularidad.
著名演员赵本山是东北二人转国家级非物质文化遗产传承人。
El famoso actor cómico Zhao Benshan es uno de
los más prestigiosos representantes y especialista del
èrrénzhuàn
.
CULTURA
Instituto Confucio
VOLUMEN 19 | Nº4 JULIO 2013
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