Instituto Confucio
VOLUMEN 19 | Nº4 JULIO 2013
segunda mitad del siglo pasado.
Los chinos de varias generaciones
crecieron en compañía de las películas
producidas en el
Chángyǐng
, por lo que
se puede afirmar sin llegar a la exage-
ración que se trataba de la fábrica de
los sueños e ilusiones de todo un país.
Los intelectuales patriotas recurrieron
al mundo cinematográfico para definir
sus ideales y perspectivas de la China de
aquella época.
A principio de los años 50 del siglo
pasado, la mayoría de los chinos aún
permanecían en los pueblos apartados
y muy mal conectados con las grandes
capitales, no tenían acceso ni a la televi-
sión ni a los medios de comunicación,
además no existían ni los ordenadores ni
Internet, lo que propició que se estable-
ciera una amplia red de distribución y
proyección cinematográfica que cubría
prácticamente todos los pueblos y aldeas
del país. En aquel entonces, era habi-
tual localizar grupos dedicados a este
oficio que alternaba la proyección entre
pueblos cercanos y transportaban los ce-
luloides, el generador, el proyector y la
pantalla en coches o en carros de caba-
llos y, muchas veces, montaban el cine
al aire libre. Cuando anochecía, la gente
del pueblo, e incluso de otros cercanos,
concurría al sitio indicado para sentar-
se en el suelo y disfrutar de este plato
cultural. La expresión china
Wànrén
kōngxiàng
(
万人空巷
), que significa lite-
ralmente “todos los vecinos se vuelcan a
las calles”, consiste sin duda en la mejor
descripción de lo que ocurría, ya que ni
el calor sofocante del pleno verano ni
el frío intenso del invierno podía quitar
las ganas y la pasión por ir a ver una pe-
lícula al aire libre. Los elementos para
dicha proyección eran tan sencillos que
incluían nada más que una pantalla, un
generador, un proyector de cine, un per-
sonal especializado y un foco. El estreno
de la película
Disparo en la Administra-
ción Confidencial Nacional
, producida
en Changchun, conmocionó a toda la
sociedad china de 1979. La recaudación
de dicho largometraje ascendió a 180
millones de yuanes con una audiencia
de 600 millones de espectadores que
pagaron una entrada de tan sólo 30 cén-
timos, cifras increíbles y milagrosas para
esa época. La costumbre de ir al cine se
integró de tal manera en la sociedad que
supuso un componente más de la vida
cultural de los ciudadanos chinos y gra-
cias a las películas nacionales, mayori-
tariamente producidas en el
Chángyǐng
,
tanto la ciudad de Changchun como
su industria cinematográfica se hicieron
famosos en toda la nación.
A lo largo de estos 60 años de la
fundación de los estudios cinematográ-
ficos, se han formado o incorporado
numerosos actores de prestigio, desde
figuras importantes de la primera época
como Guo Zhengqing, Pu Ke, Liang
Yin, Fang Hua, Chen Qiang, Bai Yang,
45
COMUNIDAD GLOBAL
HASTA 2011 SE HAN
PRODUCIDO EN
CHANGCHUN MÁS DE 900
PELÍCULAS NACIONALES
Y SE HAN DOBLADO
OTRAS MIL. ASÍ MISMO,
MILES DE INTÉRPRETES
NACIONALES HAN
REALIZADO AQUÍ SU
SUEÑO DE SER ARTISTAS
长影世纪城主题园区景点。
Instalaciones principales de la Ciudad
Cinematográfica de Changchun.