Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas (UDERVAL) Logo del portal

"Para hacer frente a la despoblación se debe ir más allá de la creación de empleo o de la mejora de servicios"

  • Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas (UDERVAL)
  • 4 marzo de 2023
Imatge del debat en la que apareixen Javier Esparcia, Elena Cebrián (esquerra) i Consuelo Alfonso (dreta)
Imatge del debat sobre despoblació en el I Fòrum de Municipalisme de Levante-EMV /FERNANDO BUSTAMANTE

Javier Esparcia participó en el I Foro de Municipalismo de Levante-EMV y destacó la falta de población que, a la hora de la verdad, está dispuesta a irse a vivir a las zonas rurales.

El I Foro de Municipalismo de Levante-EMV abordó durante la segunda jornada uno de los grandes problemas que existen en los municipios rurales valencianos: la continua pérdida de población.

En la mesa de debate, aparte del profesor Esparcia, participaron Elena Cebrián, secretaría autonómica de Cohesión Territorial y Políticas frente a la Despoblación, y los alcaldes de Andilla, Consuelo Alfonso, y de Venta del Moro, Luis Francisco López. El acto fue moderado por Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV.

Los cuatro participantes en el debate llegaron a la misma conclusión: los municipios rurales, ya sean valencianos o no, cuentan con recursos insuficientes para hacer frente a las graves problemáticas que sufren.

En el transcurso del debate, Cebrián destacó la importancia y necesidad de forjar alianzas entre las administraciones públicas, los investigadores y la población local. También recordó que todos los valencianos cuentan con los mismos derechos y que desde la Generalitat se trabaja para que las políticas públicas lleguen a todos los rincones del territorio.

Esparcia, por su parte, apuntó a la falta de voluntad de la población para cambiar su residencia habitual a un municipio rural. Esta hipótesis la reafirmó el representante de Venta del Moro. De hecho, López apuntó a las dificultades a las que, pequeños ayuntamientos como el suyo, deben hacer frente para cubrir ofertas de empleo y que dificultan el correcto funcionamiento de las administraciones locales. El primer edil de Venta del Moro también incidió en que, antes de apostar por acoger a nuevos residentes, hay que favorecer la permanencia de los que ya están.

La andillana Consuelo Alfonso apuntó que es necesario un cambio de percepción sobre los espacios rurales. De hecho, coincidió con Cebrián con la necesidad de abandonar las percepciones negativas vinculadas con los espacios rurales y pasar a considerarlos como un sitio lleno de oportunidades y con una gran calidad de vida.