Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Pinazo y Alfaro. Dos conceptos artísticos en Godella (EXCURSIÓN)

  • 18 mayo de 2024
Retratos de Ignacio Pinazo y Andreu Alfaro

Alumni Comparteix

18 Mayo /  09:30 a 14:00h  / Estación del Metro de Godella
Colabora Josep Vicent López Gil, Alumni y socio fundador del Taller de Historia local de Godella
Dirigido a AlumniUV / Público en general
Inscripción: en breve
Más información: 

Se debe acudir 10' antes del inicio de la actividad a la estación de metro de Godella y desde allí comenzaremos el recorrido a pie en dos grupos para terminar todos juntos en la ermita de la localidad. La actividad se realizará en valenciano.


La Casa Museo Pinazo, situada en el municipio de Godella, comprende obras del pintor Ignacio Pinazo (1849 - 1916) y de sus hijos José Pinazo Martínez (1879 - 1933), pintor, e Ignacio Pinazo Martínez (1883 - 1970), escultor. Se trata de un espacio imprescindible para quien quiera investigar en la vida y obra de esta saga puesto que se conservan también documentos personales, cuadernos, material gráfico, cartas y libros además de obra pictórica y escultórica. Además el Museo se emplaza en una vivienda que sigue la tipología de las casas rurales de los municipios de l´Horta Nord de Valencia con pequeño jardín en lo que antiguamente era el corral.

En el Museo Alfaro la obra que se expone contiene medio centenar de esculturas y una treintena de dibujos y pertenece a todas la etapas del artista desde el constructivismo en 1957 con las planchas, pasando por las inconfundibles generatrices o las figuras lineales (jazz). No solamente se trata de un espacio expositivo, sino que también se ha habilitado para su visita el taller del artista con obras de menor formato y el exterior del mismo para las esculturas más monumentales. Tal y como se cuenta en su página web, el Taller Alfaro es el lugar que ahora se abre a la visita pública para mostrar una selección de las piezas más emblemáticas de su legado, una colección que permite seguir la trayectoria artística de Alfaro que empezó en 1957 con las primeras obras de reducido formato hasta las esculturas de gran formato y urbanas que realizó a lo largo de su carrera y que se exhiben en el patio exterior del Taller.