
Organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura (IVC) el Festival Serenates inicia su 39ª edición con un concierto de la Orquestra de València, en colaboración con el Palau de la Música de València, para celebrar la Fête de la Musique protagonizado por el pianista japonés Mao Fujita y dirigido por Alexander Liebreich.
La programación arrancaba el sábado día 20 con una actuación especial de la Orquestra de València en el marco de la Fête de la Musique (Día de la Música). Bajo la dirección de Alexander Liebreich y con la participación del pianista japonés Mao Fujita, la formación valenciana interpretarba un programa dedicado al clasicismo europeo que incluye la apertura de L’arbore di Diana, de Vicent Martín i Soler; el Concierto para piano núm. 21, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía n.º 25 del mismo compositor.
La propuesta pone de relieve algunas de las grandes exigencias técnicas y expresivas del repertorio clásico. El concierto para piano de Mozart, una de sus obras más emblemáticas, requiere un delicado equilibrio entre virtuosismo, elegancia y sensibilidad interpretativa, mientras que la Sinfonía n.º 25 destaca por su intensidad dramática, sus contrastes dinámicos y una escritura orquestal de una gran energía.
Por su parte, la apertura de Martín y Soler reivindica la figura de uno de los compositores valencianos más reconocidos del siglo XVIII y ofrece una muestra de la agilidad y brillantez propias de la ópera clásica.
La programación continuaba el domingo 21 con el recital Els somnis de Ravel, de la pianista valenciana Elena Font, en el marco del centenario de Manuel de Falla y el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel.
Proyección exterior de la música valenciana con el Día de la Música
El concierto de la Orquestra de València se suma a las celebraciones internacionales del Día de la Música y forma parte de la programación especial con motivo de esta cita de la cadena cultural europea ARTE.
La Fête de la Musique es una iniciativa del Ministerio de Cultura francés promovida hace 44 años con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía y promover la práctica musical en los espacios públicos que, con el paso del tiempo, se ha extendido entorno a los cinco continentes hasta convertirse en una de les citas culturales más participativas del calendario internacional. En este contexto, Serenates se incorpora a esta celebración global con una propuesta de gran formato protagonizada por la Orquestra de València que contribuirá a proyectar internacionalmente tanto el festival como el patrimonio cultural valenciano.
Excelencia interpretativa para inaugurar Serenates
Fundada en el año 1943, la Orquestra de València es una de las formaciones sinfónicas de referencia del Estado español. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una intensa actividad artística tanto dentro como fuera del territorio valenciano, con actuaciones internacionales y colaboraciones con directores y solistas de prestigio mundial. En la actualidad, la formación impulsa una creciente proyección internacional a través de giras, grabaciones y proyectos artísticos que refuerzan su compromiso con la excelencia musical.
Al frente de la formación como director titular y artístico desde la temporada 2022-2023 está Alexander Liebreich. Con una destacada trayectoria internacional, ha dirigido algunas de las principales formaciones sinfónicas europeas, entre las cuales las sinfónicas de la Radio de Praga, la Radio Nacional de Polonia y la Münchener Kammerorchester. Ha sido también director invitado de prestigiosas orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, las sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Múnich o la Tonhalle-Orchester Zürich. A partir de 2026 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Taipéi.
Mao Fujita es una de las figuras más destacadas de la nueva generación de pianistas internacionales. Ganador del Concurso Internacional Clara Haskil y medalla de plata del Concurso Internacional Chaikovski, desarrolla una intensa carrera concertística a los principales auditorios y festivales del mundo.
Renovación musical de principios del siglo XX
El sábado 21 de junio (22 horas), la pianista Elena Font presentará Els somnis de Ravel, un proyecte construido entorno al universo creativo del compositor francés Maurice Ravel en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. El recital propone un recorrido musical que poneen diálogo la obra de Ravel con la de Claude Debussy y Manuel de Falla, tres autores fundamentales en la renovación de los lenguajes musicales de principios del siglo XX.
El programa incluye Images, de Debussy; una selección de El amor brujo, de Manuel de Falla, y Le Tombeau de Couperin, de Ravel. Se trata de obras que exigen una gran riqueza tímbrica, refinamiento sonoro y capacidad evocadora. Las atmósferas impresionistas de Debussy, la fuerza rítmica y el carácter popular de Falla, y la precisión formal y la sofisticación armónica de Ravel convierten este recital en una propuesta de alta exigencia interpretativa y gran profundidad artística.
Elena Font mantiene una sólida trayectoria artística con actuaciones en Europa, Asia y América. Especialmente reconocida por sus interpretaciones del repertorio francés, ha actuado en salas y festivales internacionales de prestigio y combina su actividad concertística con proyectos pedagógicos y discográficos. Durante 2026 desarrolla su primera gira mundial y prepara el lanzamiento de varios trabajos discográficos.
Las entradas para los conciertos tendrán un precio general de 5 euros y se pueden adquirir en línea en latenda.es/entrades y físicamente en La Tenda del Centre Cultural La Nau, excepto las entradas del concierto inaugural de la Orquesta de València, que estarán disponibles en la web del Palau y a las taquillas del auditorio.
Serenates celebrará este año su 39ª edición con un total de doce conciertos que tendrán lugar entre el 20 de junio y el 2 de julio en el claustro del Centre Cultural La Nau. Después del fin de semana inaugural, el festival continuará con una programación que reunirá propuestas de música sinfónica, coral, jazz, flamenco, música antigua y creación contemporánea. Participarán la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (24 de junio), Christina Rosenvinge (25 de junio), el cine-concierto Las aventuras del príncipe Achmed (26 de junio), la compañía Entrelazados con Descalzos y el Orfeó Universitari de València (27 de junio), Perico Sambeat y su Quinteto Flamenco con Roneando (28 de junio), la Banda Sinfónica Unión Musical l'Horta de San Marcel·lí (29 de junio), el Cor de Dones A cau d’orella, (30 de junio), la cantante y contrabajista Tonina (1 de julio) y, finalmente, Passió barroca, de Harmonia del Parnàs, que cerrará el festival el 2 de julio.
Organitzado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, con el patrocinio de la Diputació de València y el Ayuntamiento de València - València Music City, el festival se ha consolidado como una de las citas musicales de referencia del verano valenciano gracias a una programación que combina excelencia artística, apoyo a la creación y acceso gratuito a la cultura.



