Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

La primera edición digital del festival Serenates registra más de 6.000 asistentes online

  • Fundación General UV
  • 22 julio de 2020
Grabación del concierto de la Orquestra y el Orfeó Universitari de València en el claustro de La Nau.
Grabación del concierto de la Orquestra y el Orfeó Universitari de València en el claustro de La Nau.

La pandemia por coronavirus ha provocado situaciones excepcionales en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en el cultural. La 33.ª edición de Serenates, el festival de música por excelencia en las noches de verano en la ciudad de València, se ha adaptado así al nuevo contexto generado por la covid-19 y ha sido emitido en su totalidad en formato digital. Esta nueva experiencia ha sido un éxito al registrar un total de 6.396 espectadores a lo largo de la decena de emisiones realizadas por los diferentes canales de streaming.

Organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y el Institut Valencià de Cultura (IVC), entre el 24 de junio y el 3 de julio, el festival ha sido seguido por una media de 640 personas por cada uno de los 10 conciertos programados, de los cuales seis han sido grabados ex profeso para la ocasión, mientras que el resto se han recuperado de ediciones pasadas o bien se han creado a partir del montaje digital de piezas grabadas anteriormente.

La emisión en streaming de Serenates se ha realizado por los canales YouTube del Centre Cultural La Nau y del IVC (donde se pueden recuperar todos los conciertos hasta el próximo día 24), además de contar con la participación de MediaUni, la plataforma multimedia online de la Universitat de València.

Por otro lado, la implicación de los y las intérpretes en cifras se sitúa en 928 personas, con una importante presencia de artistas jóvenes (el 76%), siendo así las beneficiarias del festival más de 7.300 personas.

Desde que nació Serenates, hace ahora 33 años, el certamen ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición, han participado la Diputación de València, el Ayuntamiento de València (Cultura, Juventud y Fiestas), el Palau de la Música, la Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente Pianos.

La programación de 2020 ha vuelto a ser heterogénea haciendo hincapié en la música compuesta e interpretada por músicos valencianos, dejando así patente que la música es uno de los mejores y mayores bienes culturales de esta tierra.

En este sentido, se han realizado varios conciertos de cámara, grabados en el claustro de La Nau, donde actuaron el grupo valenciano La Remembrança y las formaciones musicales universitarias, o en la Capilla de la Sapiencia del edificio histórico de la Universitat, que acogió la grabación del concierto de València Baryton Project, un grupo dedicado a la interpretación de música para baritón (baryton por su nombre en inglés), instrumento de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, de uso habitual en la Europa del siglo XVIII y que cayó en desuso.

Serenates 2020 también ha puesto en valor la música del joven pianista valenciano establecido en EE. UU. Jorge Tabarés, que dedicó su recital a Alicia de Larrocha, una de las pianistas españolas más importantes del siglo XX; y ha apostado por el jazz de la mano de Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música jazz, a cargo de tres mujeres, y de la Jove Big Band Sedajazz con 23 jóvenes promesas valencianas, dirigidas por Francisco A. Blanco Latino en el concierto que ofrecieron el pasado mes de enero en La Mutant.

Además, Serenates recuperó el fantástico concierto protagonizado por la cantautora Maria de Mar Bonet, con acompañamiento de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, en 2014 que, con el título Bellver, inauguró la edición de 2020; así como Cantúria Cantada, el concierto con el que el ya desaparecido Carles Santos y el Cor de la Generalitat abrieron este mismo festival hace cinco años.

Formación, creación e innovación son los valores intrínsecos de Serenates a los que rinde homenaje cada año el festival con una producción propia. La situación de alerta sanitaria de este año no ha permitido un estreno pero sí recuperar trabajos anteriores a través de fragmentos de espectáculos creados para Serenates durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticas.

La clausura del festival corrió a cargo de la Orquestra de València con la sobrecogedora Sinfonía núm. 12 ‘El año 1917’ del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, que interpretó por primera vez bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar, grabada en mayo de 2019 en la Sala Iturbi del Palau de la Música.

Imágenes: