Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

El Aula de Música de la Universitat estrena temporada con una quincena de conciertos

  • Fundación General UV
  • 28 septiembre de 2023
Cartel de la programación de otoño

El Aula de Música de la Universitat de València ofrece en la programación de otoño de este año quince conciertos que tendrán lugar a la Capilla de la Sapiencia de La Nau, el Auditorio del Jardín Botánico, el Auditorio Joan Plaça y la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot y la Sala de la Muralla del Colegio Rector Peset, entre el 4 de octubre y el 22 de diciembre.

La entrada a todos los conciertos es gratuita con invitación, que hay que reservar en línea a partir de 72 horas antes del día del concierto, excepto para los conciertos que se realizan en el Auditorio Joan Plaça y la Sala Charles Darwin, que serán con entrada libre (aforo limitado).

Este 2023 la programación arrancará el próximo 4 de octubre con Ensemble l’Albera, en el Centre Cultural La Nau. La actuación de este grupo de cámara, con la voz de la mezzosoprano Adriana Mayer, acercará al público la cantata amorosa en dos partes CCrudelissima Clori, Filli adorata, programa de música barroca con obras de G. F. Händel, B. Marcello o A. Scarlatti, entre otros autores.

De un estilo de transición entre los compositores franco-flamencos y el barroco puramente español es la propuesta que presenta el grupo internacional La Grande Chapelle, que acercará al público a la música en la corte española en tiempo de Velázquez, el miércoles 29 de noviembre en la Capilla de la Sapiencia.

En el apartado de colaboraciones, la programación de otoño de este año volverá a contar con varias propuestas, como por ejemplo la actuación del Duo Ekriktiko de violonchelo y piano, formado por mujeres e interpretando un repertorio íntegramente femenino, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad, que se celebrará el 25 de octubre en la Capilla de la Sapiencia.

Así mismo, el miércoles 27 de Octubre la Sala Charles Darwin acogerá, a las 19.30 horas, el programa ‘Batres: debatre, rebatre, combatre’, con obras de V. Asencio, T. Oller o O. Esplà, a cargo del Orfeó Universitari de València, en colaboración con el programa Cultura en los Campus del Vicerrectorado de Cultura UV.

Por otro lado, el Aula de Música colaborará en las actividades del Desembre Europeu, el día 5 en el Auditorio Joan Pla, con la actuación de Alxarq Percusión.

Dentro del ciclo Paraules al Concert se han programado las actuaciones del Dúo Palau, que presentan el disco Matilde Salvador: aires de cançó con las palabras del director de la Orquestra, Hilari García Gázquez. También de los jóvenes pianistas Gael Chamorro y Daniel Gorgues, con palabras a cargo del pianista Antonio Galera. Finalmente, la doctora de la Universitat de València Ana Fontestad Piles introducirá el concierto de Tamas Massanyi, Alejandro Friedhoff Bello y Miguel Sánchez García.

Cerrará la programación la actuación de la Orquestra Filharmònica de la Universitat con el tradicional Concierto de Navidad, el día 22 de diciembre, a las 13 horas, en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot.

Los Conciertos de Otoño son un ciclo de conciertos programados por el Aula de Música que, siguiendo una línea de apoyo a la música valenciana, con una presencia mayoritaria de intérpretes y obras de compositores valencianos, pretende promover la música tanto entre el público universitario como entre toda la sociedad valenciana. Además de promover la música compuesta por mujeres y las agrupaciones de jóvenes músicos en formación, en una programación que alcanza música de todos los estilos, desde la música antigua hasta las nuevas tendencias del siglo XXI.

Todos los conciertos empezarán a las 19 horas, excepto el de domingo 26 de noviembre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, que será a las 12 horas.

Lista de enlaces: