Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Música de cámara con Kairós Project en el penúltimo concierto de Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 1 julio de 2021
Actuación de Kairós Project en La Nau. Fotos: Eduardo Alapont.
Actuación de Kairós Project en La Nau. Fotos: Eduardo Alapont.

El grupo de cámara, Kairós Project presentó el miércoles 30 de junio en Serenates su programa especial dedicado a Nadia Boulanger en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa está considerada una pieza fundamental para la transición musical del siglo XIX al XX, de hecho, formó a los grandes compositores del siglo pasado.

Kairós Project presentó alguna de sus obras conjuntamente con piezas de los compositores más cercanos a su obra, como Lili Boulanger, con la que se abrió el concierto con dos piezas para violín y piano, y otras composiciones de Gabriel Fauré, Igor Stravinski, Jean Françaix y Aaron Copland.

Excelente ejecución de Olatz Ruiz de Gordejuela y Alexander Nikolaev, los violines, Ana Mba (viola), Salvador Bolon (violonchelo) y Sofya Melikyan (piano), con un público que disfrutó de este ambicioso proyecto musical que nace de la amistad y la voluntad de disfrutar de la música de cámara en todas sus facetas y agrupaciones. Kairós es una formación flexible, que dependiendo del programa que aborde, puede variar su número de componentes. De una manera u otra, todos sus miembros hace años tocan juntos, y se han decidido a formar un proyecto propio y único, que es capaz de combinar todo tipo de formaciones desde las más amplias a las más reducidas, pero siempre con el denominador común de afrontar la música desde la excelencia mayor, creatividad y sentido. Todo esto se puso de manifiesto en la penúltima noche de Serenates, una velada con carácter más intimista que otras jornades y que concluyó con los cinco músicos sobre el escenario interpretando de forma magistral el quinteto con piano en do menor op. 115, de Gabriel Fauré, una delicia para acabar un concierto redondo.

El grupo de cámara está volcado en enfatizar la necesidad de la música en nuestra sociedad, y en generar un renovado interés tanto en el melómano como en cualquier persona curiosa. El ensemble quiere centrarse en la búsqueda de lo nuevo, en formas no convencionales de hacer música y acercarla a todo tipo de público. Como base, “partiremos de la meticulosa explicación de los detalles que encierra la obra, así como de sus aspectos más característicos que hagan entender al oyente el porqué de su programación y su voluntad divulgadora. Todo ello aunando diferentes tipos de arte, como la pintura, la literatura, la historia y la ciencia. Todas ellas unidas a la música, elevándose conjuntamente más que cada una por separado”.

Una noche dedicada a Nadia Boulanger: la maestra de los grandes maestros del siglo XX

La música y compositora Nadia Boulanger (1887-1979) desarrolló una escuela propia y característica, que formó a los mayores talentos musicales de su época, donde ella impartía todas las materias con un único fin: dotar a sus alumnos de los conocimientos necesarios para desarrollar su talento. “En el programa de tributo a su figura decidimos presentar cuatro de las figuras más importantes de su vida, personal y musical, dos aspectos totalmente unidos en su vida, y a cuatro de los compositores que más promovió durante su carrera”.

Este concierto supone, para Kairós Project y su público, un viaje por los personajes de la vida de Nadia Boulanger, cuya casa en París se convirtió en epicentro de la música del siglo XX. Entre ellos destacan Gabriel Fauré, ídolo, mentor y gran amigo, Jean Françaix, considerado por la propia Boulanger como uno de sus mejores discípulos, Aaron Copland, uno de los grandes alumnos norteamericanos de Nadia Boulanger, y Igor Stravinsky, quien encontró en la compositora una mentora, pero también una referencia en su vida, una amiga. 

Lista de enlaces: