Fundació GeneralUniversitat de ValènciaLa Nau Menuda Logo del portal

La Escola d’Estiu de la Universitat de València clausura la edición de 2021 con más de 200 participantes

  • Fundación General UV
  • 30 julio de 2021
Taller de percusión africana en La Nau Menuda.
Taller de percusión africana en La Nau Menuda.

La Escola d’Estiu de la Universitat de València ha clausurado este viernes, día 30 de julio, la primera edición celebrada tras el Estado de alarma vivido por la pandemia de la covid-19, reuniendo a más de 200 participantes entre La Nau Menuda (escolares de entre 7 y 12 años) y La Nau Jove (jóvenes de entre 13 y 16 años) en los tres campus de la UV. Juegos de agua, eventos deportivos y excursiones han protagonizado un mes de multiaventura repleto de actividades.

Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna han sido los escenarios del 25 aniversario de La Nau Menuda (anteriormente, La Nau dels Xiquets i les Xiquetes), celebrado este año al tener que suspender la escola d’estiu en 2020 por la crisis sanitaria.

El hilo conductor, pues, ha sido la propuesta ‘25 Naus de Xiquets i Xiquetes’, poniendo de relieve la consolidación de la escuela a lo largo del tiempo. “La Nau Menuda se concibe como un entorno de ocio educativo donde se adaptan las actividades a las diferentes formas de aprender, de ser y de relacionarse de los participantes. Y, este año, además, como un espacio mágico donde se ha fomentado la educación por la paz, el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, la diversidad y también los valores democráticos y de participación social, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señalan desde la organización.

Por lo tanto, la conmemoración de los 25 años de “naus menudes” no ha tratado únicamente de lanzar una mirada al pasado, sino “de mirar hacia el futuro y asumir nuevos retos”, afirman.

Actividades veraniegas con retrospectiva
El paseo por las diferentes temáticas abordadas en ediciones pasadas ha dado lugar a actividades diversas, como un divertido taller de percusión africana, junto con otras propuestas para conocer los legados de África; nuevos juegos y juegos autóctonos tradicionales; excursiones al Jardí Botànic de la Universitat de València y a Villa Junior; un día de piscina en el Vedat de Torrent; y la visita “inesperada” del exjugador de baloncesto Víctor Luengo en un acto en que niños y niñas disfrutaron en el Valencia Basket Club.

Actividad multiaventura de La Nau Jove.

Este mismo hilo conductor ha sido seguido también por los participantes de La Nau Jove “porque muchos de ellos han disfrutado de ambas escuelas y, por lo tanto, forman parte de la historia de La Nau Menuda”, reflexionan los organizadores.

En su aventura al pasado, los jóvenes han recordado la importancia de proteger el medio ambiente desde diferentes vertientes; la relevancia de la temática viajera durante los últimos años cuando se visitaron pueblos, parajes y monumentos; y una Nau Jove más social que nunca con la presencia constante de valores, como solidaridad, diversidad, cooperación e igualdad en todas y cada una de las actividades, entre las que destacan las desarrolladas en el apartado deportivo con hockey y urban dance, los talleres (de percusión africana y teatro en inglés), las jornadas multiaventura en la Masía de Tous (La Pobla de Vallbona), la práctica de senderismo en los Tolls de Quesa y de rafting en el río Cabriel, la visita al Parc Científic de la Universitat, y, como última novedad, el cantautor Diego Martín contestó a las preguntas que plantearon los jóvenes y cantó en directo con su guitarra.