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Actuaciones a realizar en la Oficina de Asistencia en materia de Registro Origen

El ciudadano puede presentar la documentación ante la Oficina de Registro Origen. En este caso, el personal de dicha Oficina debe realizar distintas comprobaciones y actuaciones con carácter previo a la inscripción de cada asiento y envío del registro correspondiente. 

La oficina de registro origen tiene la obligación de admitir cualquier escrito, solicitud o comunicación que se presente siempre que vaya dirigido a un órgano de una Administración Pública. 

Si alguno de los sujetos obligados a la relación electrónica presentase una solicitud presencialmente, se le advertirá que el órgano administrativo competente en el ámbito de actuación les requerirá para que la subsanen a través de su presentación electrónica (art. 68.4 Ley 39/2015) siempre que el organismo destino esté conectado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que haya sido realizada la subsanación, de modo que la solicitud presencial produce efectos desde la subsanación y no desde su presentación presencial (artículo 68.4 Ley 39/2015).

De acuerdo con el artículo 16.8 de la Ley 39/2015, no se tendrán por presentados en el registro aquellos documentos e información cuyo régimen especial establezca otra forma de presentación. En estos supuestos, el órgano administrativo competente para la tramitación del procedimiento comunicará esta circunstancia al interesado e informará de los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable.

Adicionalmente, una vez realizado el envío por SIR, como regla general, los documentos en papel se devuelven al interesado inmediatamente tras su digitalización, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados, en cuyo caso se remitirán al órgano competente para la tramitación del procedimiento.

El servicio GEISER ofrece las siguientes funcionalidades en las oficinas de registro:

  • Alta de asientos de entrada en el registro oficial, permitiendo la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano.
  • Remisión de la documentación a las unidades tramitadoras.
  • Intercambio con otras oficinas de registro mediante la plataforma SIR.
  • Gestión de rechazos y reenvíos de asientos.
  • Validación de asientos de salida emitidos por las unidades tramitadoras.
  • Gestión de los envíos de documentación física.
  • Gestión del libro de registro: plantillas de copia, listados, búsquedas, edición, etc.
  • Las siguientes funcionalidades en las unidades tramitadoras:
  • Recepción de la documentación remitida por la oficina de registro, con posibilidad de rechazo y reenvío.
  • Remisión de asientos a sub-unidades dependientes de la unidad propia.
  • Intercambio de registros con otras unidades tramitadoras.
  • Generación de asientos de salida oficiales, tanto a organismos (con posibilidad de formato electrónico para los integrados en el Sistema de Interconexión de Registros, SIR) como a ciudadanos.
  • Gestión de las sub-unidades propias.
  • Gestión de un registro interno de entrada/salida.

GEISER dispone de servicios de interconexión con otras aplicaciones.
Estos servicios cubren tipos de funcionalidades diferenciadas.

Más información en: https://rgecopruebas.preappjava.seap.minhap.es/