Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, siendo un problema de salud global debido a la ausencia de tratamientos efectivos.
Descripción

Título: Aislamiento y caracterización de nuevos fagos contra Mycobacterium abscessus multirresistentes como terapia alternativa a los antibióticos

Grupo de investigación: Virología Ambiental y Biomédica

El mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, siendo un problema de salud global debido a la ausencia de tratamientos efectivos. La búsqueda de alternativas ha puesto en el punto de mira a los fagos, virus de bacterias, como herramientas biomédicas de gran interés. Su especificidad permite que sean tratamientos personalizados, con pocos efectos secundarios, y ecológicamente seguros. Dentro de las bacterias multirresistentes, cabe destacar Mycobacterium abscessus, una micobacteria oportunista que causa graves complicaciones especialmente en pacientes con fibrosis quística. Este proyecto pretende aislar nuevos fagos capaces de lisar de forma efectiva M. abscessus multirresistente como tratamiento alternativo que permita eliminar las infecciones oportunistas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, se utilizarán aislados clínicos de pacientes para su uso como tratamiento compasivo en caso de encontrar fagos eficaces in vitro.

VLC-BIOMED

Investigadores principales:
  • Domingo Calap, Pilar
  • PI-Invest Cont Ramon y Cajal
Ver ficha
Investigadores principales no UV

Ana Gil Brusola

Fecha de inicio
2021 Marzo
Fecha de fin
2022 Marzo
Entidades financiadoras:

VLC-BIOMED

Entidades colaboradoras:

  • Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, Universitat de Valencia-CSIC
  • Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Hospital Universitari i Politécnic La Fe