Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El grupo ConesaLab se integra en el INB y ELIXIR

  • 12 mayo de 2023
Ana Conesa
Ana Conesa

El Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y la infraestructura bioinformática europea ELIXIR incorporan al grupo de Genómica de la Expresión Génica liderado por Ana Conesa en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio.

El INB es un instituto virtual y descentralizado cuya misión es coordinar, integrar y desarrollar la bioinformática en España, así como actuar de nodo de ELIXIR, una infraestructura estratégica europea en el ámbito de la biología computacional que mantiene los recursos bioinformáticos y las bases de datos moleculares más importantes de Europa. La red ELIXIR reúne grupos de investigación de 23 países y de más de 250 centros de investigación.

Los grupos integrantes del INB son seleccionados mediante un proceso competitivo que elige a aquellos grupos que desarrollan herramientas bioinformáticas de calidad para la comunidad científica. El proceso implica la evaluación por parte de ELIXIR de las candidaturas. En el caso del grupo de investigación Genómica de la Expresión Génica (ConesaLab) del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, la selección está motivada por su papel en el desarrollo pionero de herramientas para el análisis de datos de secuenciación de tercera generación, también llamados de lecturas largas o de molécula única.

Según Ana Conesa, profesora de investigación del CSIC e investigadora principal del grupo ahora incorporado al INB y a ELIXIR, «esta integración representa no sólo el reconocimiento a la calidad científica de nuestro trabajo en biología computacional, sino una oportunidad para ser un miembro activo en el diseño estratégico y desarrollo futuro de las infraestructuras bioinformáticas nacionales y europeas». Además, es destacable que, en esta actualización de los grupos integrantes del INB, constituido ahora por 26 equipos de investigación de 16 instituciones diferentes, se han incorporado otros tres nuevos investigadores del CSIC, con lo que esta institución contará con una representación total de cinco institutos, incluyendo el I2SysBio, un reflejo de la calidad de la investigación en bioinformática que se realiza en el CSIC. El I2SysBio es un centro mixto entre el CSIC y la Universitat de València.

Más información:

https://conesalab.org/
https://inb-elixir.es/
https://elixir-europe.org/