Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina Logo del portal

¿Por qué estudiar el máster en I+D en Biotecnología y Biomedicina?

  • 15 mayo de 2017
Image de la noticia

El pasado 12 de Mayo tuvo lugar la presentación del Máster en I+D en Biotecnología y Biomedicina en un evento durante el que se dieron a conocer detalles sobre los contenidos y organización del máster, informando a los asistentes sobre las asignaturas y enfoque del mismo. Además, se puso de relieve que el objetivo del máster es ofrecer una formación de alta calidad muy orientada hacia la práctica y la adquisición de competencias.

El máster en I+D en Biotecnología y Biomedicina nace con la intención de ofrecer un máster adecuado a la formación a l@s graduad@s en Biotecnología o Bioquímica y Ciencias Biomédicas (aunque los alumnos procedentes de otros grados también serán bienvenidos), completando la formación teórica adquirida con conocimientos prácticos relacionados con la Biotecnología y Biomedicina. El máster está orientado fundamentalmente a aquellos estudiantes con intención de realizar la Tesis Doctoral o ingresar en laboratorios de I+D en empresas de nuestro de investigación.

Uno de los pilares sobre los que se ha construido el máster es el enfoque hacia las aplicaciones prácticas, priorizando las competencias sobre los conocimientos y esto se ha visto reflejado en la programación académica: un TFM largo (30 créditos), análisis de casos prácticos en aula, clases en aula informática, hospitales…

Otro de los objetivos del máster en I+D en Biotecnología y Biomedicina es ofrecer una formación de la más alta calidad, para ello se ha seleccionado al profesorado cuidadosamente y se ha establecido un cupo máximo de 32 estudiantes (25 en el curso 2016-2017).​

Durante la formación fundamental se abordarán las tecnologías avanzadas en biología celular y molecular, la formación en el mundo empresarial de la biotecnología y la investigación biomédica que se lleva a cabo en hospitales y centros de investigación. Estos contenidos se concentrarán en el primer cuatrimestre, dejando tan sólo 3 créditos de formación teórica para el segundo cuatrimestre, que se dedicará al TFM.

 

programacion master i+d biotecnologia biomedicina uv

 

El TFM se llevará a cabo en laboratorios de la UV o en laboratorios de empresas y centros de investigación colaboradores. Desde la organización del máster se ofertarán temas y proyectos, pero el alumno también tiene la posibilidad de acordarlo con otros investigadores internos o externos. Durante el curso 2016-2017 se ofrecieron 20 temas de TFM además de los previamente acordados.

Los TFM en el curso 16-17 se desarrollaron en los siguientes centros:

     - 9 en laboratorios de la UV: 4 F. Biológicas, 3 F. Medicina, 2 F. Farmacia.

     - 4 en laboratorios de empresas: 3 en Biópolis, 1 Igenomix (Parc Cièntific UV).

     - 6 en Centros de investigación colaboradores: 4 en I.A.T.A.-CSIC, 1 IBV-CSIC, 1 CIPF.

     - 6 en Hospitales: 4 en La Fe, 1 Hospital General, 1 INCLIVA.

Para conocer más detalles, puede consultar la presentación que se proyectó durante la intervención del director del máster José E. Pérez en la Jornada Científica celebrada la semana pasada en el Salón de Actos de la Biblioteca Eduard Boscá (Universidad de València, Campus de Burjassot).