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Grupo de Investigación en Variación Lingüística en Catalán - VaLingCat

Descripción

El grupo de investigación Variación Lingüística en Catalán se interesa por la morfología, sintaxis y semántica catalanas, con una visión diacrónica y sincrónica. Especialmente, los estudios del grupo pretenden describir la variación de la lengua catalana y explicar los procesos de cambio lingüístico de las lenguas, especialmente en el contexto románico, con la metodología de la lingüística de corpus. Los investigadores se interesan por procesos de gramaticalización, lexicalización, de analogía y reanálisis, de cambio semántico, de subjectivación, etc. Aplican varias aproximaciones teóricas, especialmente de base cognitiva, como por ejemplo la Gramática Cognitiva, la Teoría de la Integración Conceptual, la Teoría del Prototipo, la Gramática de Construcciones, la Morfología Natural, etc.

Objetivos CT

El objetivo del grupo de investigación Variación Lingüística en Catalán (VaLingCat) es describir y analizar la variación lingüística de la lengua catalana en el contexto románico. La variación lingüística es un fenómeno intrínseco a las lenguas que se puede estudiar desde varias perspectivas. En este grupo nos proponemos estudiar este fenómeno desde varios puntos de vista, así como también algunos temas de lingüística aplicada y sociolingüística relacionados. Concretamente, los objetivos científico-técnicos son:

  • Estudiar los procesos de cambio lingüístico diacrónico y el origen y desarrollo de construcciones. En este sentido, queremos responder a las motivaciones del cambio lingüístico, analizar los mecanismos que los provocan y describir las regularidades interlingüísticas que se observan. Por eso, nos acercamos a la gramaticalización (y construccionalización) de varias construcciones lingüísticas, especialmente en el ámbito de la gramática catalana (morfología, sintaxis, semántica y fraseología).
  • Estudiar las aportaciones de la lingüística cognitiva-funcional y la gramática de construcciones para explicar el funcionamiento de las lenguas naturales, especialmente aplicado a las lenguas románicas.
  • Estudiar la lengua oral informal, tanto en interacciones dialógicas como monológicas, con atención a la variación dialectal, especialmente de aspectos morfológicos, sintácticos y fraseológicos del catalán.
  • Elaborar corpus textuales para la documentación, descripción y análisis de la lengua coloquial oral.
  • Estudiar el léxico catalán y los neologismos escritos y orales que documentamos en catalán, especialmente en registros formales, tanto siguiendo los mecanismos de formación de palabras propios del catalán como los préstamos u otros.
  • Estudiar la variación diafásica y estilística en relación con los procesos de estandarización. 
  • Estudiar las aplicaciones de las nuevas aportaciones de la lingüística teórica y de la descripción lingüística del catalán a la enseñanza-aprendizaje.
Líneas de investigación
  • Lingüística y enseñanza-aprendizaje de la lengua catalana

    Estudio de las aportaciones de la lingüística a la enseñanza-aprendizaje del catalán, como primera o segunda lengua o como lengua extranjera. Aplicaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas (y la adquisición de las habilidades lingüísticas).

  • Lengua estándar y actitudes lingüísticas

    Estudio de la penetración de la lengua estándar al País Valencià y las actitudes lingüísticas relacionadas.

  • Morfosintaxis diacrónica de la lengua catalana en el contexto románico

    Descripción y análisis de la morfología y sintaxis catalanas, con una perspectiva diacrónica. Pretende describir y explicar los procesos de cambio lingüístico que afectan la gramática catalana como por ejemplo la morfología verbal, los demostrativos, cuantificadores, la subordinación, etc.

  • Semántica y lexicología diacrónicas

    Estudio del cambio semántico del léxico catalán, como se estructuran los diversos significados, como surgen y cambian. También se interesa por el cambio semántico en construcciones, como por ejemplo las perífrasis verbales o unidades fraseológicas. Aplicación de teorías lingüísticas (cognitivismo, construccionismo...).

  • Variación y cambio lingüístico sincrónico en la lengua catalana

    Variación diatópica y diafásica y cambio lingüístico sincrónico en la lengua catalana. Elaboración de un corpus lingüístico oral dialectal y coloquial del catalán y estudio de la lengua oral en textos conversacionales y monológicos.

  • Neología catalana en el País Valencià

    Estudio de las palabras nuevas que penetran en la lengua catalana, tanto por los mecanismos de formación de palabras, como por el cambio semántico y por el préstamo otras lenguas.

Miembros
  • CASESNOVES FERRER, RAQUEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
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  • PEREZ SALDAÑA, MANUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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  • RAMOS ALFAJARIN, JOAN R
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Personal investigador no UV

Colaboradores/as

  • Peter Herbeck - Universität Wien (Austria).
  • Adela Kotatkova - Universitat Jaume I (Castellón de la Plana).
Producción científica por investigador UV
  • PEREZ SALDAÑA, MANUEL
    PDI-Catedratic/a d'Universitat
    Expandir
Estructura asociada
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Variación Lingüística en Catalán (VaLingCat)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 32

46010 València (Valencia)

963 951 127

Geolocalización

andreu.senti@uv.es