UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Proyecto: "Talent i Capacitat a la Universitat"

  • 1 septiembre de 2017
Image de la noticia

El OPAL, de la Fundación General de la Universtat de València, junto con la colaboración de la Fundación Adecco y Capazia, han puesto en marcha el proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat” subvencionado por la Obra Social “La Caixa” y destinado a estudiantes y titulados universitarios con discapacidad.

En el BORO del mes de septiembre entrevistamos a Raquel Muñoz, la psicóloga adscrita a este proyecto.

1.     ¿En qué consiste el Proyecto Talent i Capacitat a la Universitat?

El OPAL, de la Fundación General de la Universtat de València, junto con la colaboración de la Fundación Adecco y Capazia, han puesto en marcha el proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat” subvencionado por la Obra Social “La Caixa” y destinado a estudiantes y titulados universitarios con discapacidad. 

El principal objetivo del proyecto es incrementar la  incorporación al mundo laboral de las personas que participan en el mismo, fomentando el empleo de calidad.  Se pretende  favorecer la ocupabilidad de este colectivo como profesionales de alta cualificación con ofertas acordes a sus competencias y formación, revirtiendo de este modo en la mejora de su calidad de vida.

Para ello, las personas participantes realizarán sesiones de orientación laboral y actividades de mejora de su empleabilidad, así como formación en materia de emprendimiento.

 2.     ¿En el marco del proyecto, qué actividades se  llevan a cabo en materia de inserción e intermediación laboral?

Se llevan a cabo itinerarios de asesoramiento laboral, acciones formativas y sensibilización a las empresas a través de la gestión del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL.  Estas actividades son las siguientes:

-       Diagnóstico, asesoramiento individual y orientación laboral,  mediante entrevistas ocupacionales individuales, con la finalidad de conocer la situación actual del participante e identificar su objetivo profesional.

-       Actividades formativas,  promocionando el autoempleo entre los candidatos, facilitándoles asesoramiento legal ‘online’ y un servicio de elaboración del plan de empresa a través de  la lanzadera Capazia, especializada en el apoyo a ‘startups’ lideradas o colideradas por personas con discapacidad.

-       Jornada de ‘Speed Networking’ de voluntariado profesional, en la que una decena de empresas voluntarias realizan entrevistas simultáneas a los y las participantes del proyecto con un doble objetivo: por una parte, ayudar a  su inserción laboral y, por otra, sensibilizar a las empresas en la integración de personas con discapacidad, poniendo en valor el talento universitario del programa. Con este método se desarrollan habilidades para el aumento de la empleabilidad, las personas participantes son preparadas y entrenadas en la realización de entrevistas de trabajo con el fin de afrontar con más garantías futuros procesos de selección.

-       Prospección empresarial para dar a conocer el proyecto ‘Talent i Capacitat a la Universitat’ a las empresas, sensibilizar en la contratación de las personas participantes, asesorar, analizar puestos de trabajo de posiciones a cubrir e intermediar laboralmente con ellas.

 3.     ¿Qué debe hacer un universitario o una universitaria que quiera utilizar este servicio?

El proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat” comenzó en diciembre de 2016 y finaliza en noviembre de 2017.  Las personas interesadas en el proyecto tienen que:

-        Registrase en la Bolsa de Trabajo del OPAL

-       Una vez registrada, en el apartado “Información para la Agencia de Colocación”, marcar la casilla correspondiente a la discapacidad.

-       Solicitar cita previa de orientación laboral llamando al 96 162 59 01 indicando que la cita es para el Proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat” de la Obra Social “La Caixa”.

 4.     ¿Qué ventajas tienen las empresas que acuden al Proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat”  a la hora de buscar candidatos cualificados para sus procesos de selección?

A las empresas interesadas en el Proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat”, les ofrecemos nuestro servicio de intermediación laboral gratuito: publicación de las ofertas en nuestra página web, búsqueda de potenciales candidatos, así como la criba curricular de las personas inscritas. 

Este servicio facilita la selección del mejor profesional para el puesto ofertado.  Se proporciona a las empresas  perfiles cualificados que pueden aportar sus capacidades y competencias a la empresa contratante, fomentando el acceso al empleo en igualdad de oportunidades. 

Por otro lado, se asesora a las empresas de  los incentivos económicos por la contratación de personas con discapacidad.     

 5.     ¿Qué debe hacer una empresa que quiera utilizar este servicio?

La empresa que quiera participar en el proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat”  tiene que ponerse en contacto con el OPAL en www.uv.es/opal o por teléfono en el 961625901.

 6.     ¿Hasta el momento, cuál es el balance que hace de la puesta en marcha del Proyecto Talent i Capacitat a la Universitat?

El balance del proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat” es muy positivo.  Los objetivos marcados en dicho proyecto son la atención a 80 personas, estudiantes o tituladas universitarias,  con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y la inserción laboral de 16 de ellas.  Hasta la fecha, se han beneficiado del proyecto 95 personas y se han insertado a 22 de ellas.

 

Nuestro objetivo es la inserción del mayor número de personas posibles, por tanto, seguimos trabajando en ello, con igual o mayor intensidad, gracias a los buenos resultados obtenidos.

 7.     Muchas gracias, ¿algo más que quieras añadir antes de terminar esta entrevista?

Aprovecho para informar de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD), servicio que ofrece la Universitat de València (UV) y que nace con la finalidad de velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Pueden hacer uso de este servicio los estudiantes con certificado de discapacidad, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) en contacto con dicho colectivo

 

 

Raquel Muñoz García

961 625 906

raquel.munoz@fundacions.uv.es

OPAL (Fundació General de la Universitat de València)

Amadeu de Savoia, 4

46010 Valencia.

 

 

 

Testimonio de una usuaria insertada

 

A continuación os trasladamos el testimonio de una usuaria del programa Graduada en Educación Social que ha empezado a trabajar en el sector de la educación

 

¿Cómo conociste el proyecto “Talent i Capacitat a la Universitat”?

Lo conocí a través de un compañero de clase que recibía información del OPAL… Me informó acerca del proyecto y decidí ponerme en contacto con ellos.

 

¿Qué te ha aportado formar parte de este proyecto?

Información acerca de cómo debería mejorar el currículum vitae para que sea mucho más ameno y visible, además de consejos y recursos para poder encontrar empleo.

 

¿Recomendarías el servicio?

Sí, totalmente.  El servicio proporciona ayuda y colaboración para que las  personas que tenemos alguna discapacidad, podamos encontrar un empleo en una sociedad tan discriminatoria.

 

¿Cómo está siendo tu experiencia laboral en la nueva empresa en la que estás trabajando?

Mi experiencia está siendo muy enriquecedora y amena. Es un empleo nuevo con funciones diferentes a las que estoy acostumbrada y es un reto satisfactorio poder llevarlo a cabo.

Además cuento con el apoyo de mis compañeras lo que facilita mi labor profesional.