UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Federaciones, empresas, equipos y centros deportivos buscan el talento universitario en el Foro de Empleo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  • Fundación General UV
  • 31 enero de 2024
 

Cerca de una treintena de empresas y entidades, entre ellas, federaciones, equipos y centros deportivos, se han dado cita en la quinta edición del Foro de Ocupación y Emprendimiento celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) este miércoles, 31 de enero, con el objetivo de captar el talento universitario forjado en las aulas en cada promoción.

Centenares de personas, entre estudiantado, egresados y egresadas, y usuarios/aries del Servicio de Deportes, visitaron los estands instalados en el vestíbulo de la Facultad desde el mediodía, si bien las actividades programadas a lo largo de toda la mañana empezaron a primera hora con la conferencia inaugural a cargo del consultor Juanma Murua que ha abordado los desafíos que plantea en el campo del deporte la inteligencia artificial.

A continuación, profesionales y técnicos del área deportiva y de la docencia compartían a través de una mesa redonda sus experiencias sobre las salidas profesionales, públicas y privadas en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física, en la cual intervinieron Sara Ródenas, profesora de ESO de Educación Física; Manel Reig, técnico deportivo del Servicio de Deportes UV; Nuria Sánchez, readaptadora física del Valencia Club de Fútbol, y Javier Gómez, fundador de entrenoenelrio.com. La actividad académica cerró con un taller práctico sobre el mundo laboral y oportunidades de trabajo, con Samuel López Carril, profesor de la Facultad de Actividades Físicas y Deportes de la Universidad de Castilla la Mancha.

Retos de futuro y nueva realidad laboral desde la profesionalización del deporte

EL Aula Multiusos de la Facultad ha sido el escenario de la bienvenida institucional a empresas, organizaciones participantes, y muy especialmente al estudiantado de FCAFE que, presidido por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, contó con las intervenciones del director general del Deporte (GVA), Luis Cervera, el decano de la FCAFE, Ferran Calabuig, y el gerente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEFCV), Eduardo Grimal.

Mestre se ha dirigido el estudiantado señalando los Foros de Ocupación como una ocasión única de acercar el talento universitario a las empresas y para recabar toda la información necesaria para empezar a construir su futuro profesional. “Tomad la mejor decisión a partir del que os motive e ilusione, principales motores para el éxito profesional y personal”.

Igualmente, la rectora ha recordado la celebración este año de los 625 años de la Universitat de València, fundada en 1499 por los jurados de la ciudad de València “pensando que necesitaban mejorar la sociedad a través del saber. Por lo tanto, nuestra misión social como universidad pública y sede de conocimiento la llevamos desde nuestros orígenes fundacionales”.

En este sentido, ha recordado el posicionamiento estratégico de la institución por su historia, magnitud y situación en los rankings internacionales, “somos la primera universidad valenciana, también la primera en recepción de estudiantado Erasmus y nos encontramos entre las seis mejores de España”, ha expresado, valorando igualmente de manera muy positiva la posición líder de la Universidad en la participación y resultados en competiciones deportivas. “Además, en los últimos años hemos conseguido la igualdad en los equipos deportivos, en una clara muestra de que además de tener la igualdad como valor, también la practicamos”.

El decano Ferran Calabuig, por su parte, ha animado el estudiantado a empezar su contacto con el mundo profesional a través de las prácticas formativas, señalando que “somos el grado que tiene mayor inserción después de cursarlas, con un 37% de inserción laboral en la misma empresa en que se hacen. Además, un 86% de nuestros graduados y graduadas tienen trabajo a los seis meses de la obtención de la titulación”. Por último, Calabuig ha valorado muy positivamente el programa Xarxa Esportiva, creado con los Fondos Europeos, que está permitiendo la contratación de profesionales de la actividad física y el deporte en el ámbito municipal para mejorar la salud de las personas, especialmente de la gente mayor.

También ha dedicado unas palabras al estudiantado el director general de Deporte, recalcando la importancia de mantener la ilusión, encontrar la realización profesional y crear una red sólida de contactos y relaciones con personas, empresas y entidades.

Por su parte, el gerente del COLEFCV, Eduardo Grimal, ha insistido el alumnado en la importancia de la colegiación para ejercer la actividad profesional, “muy especialmente en el nuevo contexto de regulación de la profesión con la ley profesional del deporte autonómica”, en referencia a la Ley de Ordenación de las profesiones del Deporte y la Actividad Física, “logro altamente demandado y que posiciona y pone en valor nuestros estudios”, ha añadido.

Asistían al acto la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación, Ángeles Solanes; el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el vicedecano de la Facultad, Josep Crespo; el delegado de la Rectora para Prácticas y Ocupación, Jesús Soret; la directora del Servicio de Deportes UV, Ana María Gómez; el equipo decanal de la Facultad; profesorado y un numeroso grupo de estudiantes. Al finalizar el acto inaugural, la rectora Maria Vicenta Mestre visitó los estands de las empresas, acompañada por las autoridades y representantes académicas e institucionales.

Macroforo de Ciencias de la Salud, próxima cita con el empleo

 

Después de cerrar el último Foro del mes de enero, la próxima cita con estas ferias del empleo será el próximo 9 de febrero en el Campus de Blasco Ibáñez, con el Foro de Empleo del área de Ciencias de la Salud.

El encuentro reunirá a estudiantado de 22 titulaciones, entre grados y másteres, y más de una treintena de organizaciones, entre ellas hospitales, centros residenciales, colegios oficiales, administraciones públicas y del Estado, cátedras de investigación, fundaciones, ONG y otras entidades del ámbito sanitario.

Este año vuelven a participar las cuatro facultades del Campus de Blasco Ibáñez: Medicina y Odontología, Psicología y Logopedia, Enfermería y Podología, y Fisioterapia.

Además, la Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València albergará el seminario dirigido al estudiantado de Óptica y Optometría que este año se suma nuevamente al Foro.

La jornada arrancará por la mañana con la programación académica, organizada específicamente por grados y de manera simultánea en diferentes espacios del Campus. Seguidamente, tendrá lugar el acto central de bienvenida al Foro en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, con representantes y autoridades académicas e institucionales.

Mientras, desde las 10 hasta las 14 horas, la feria de empleo abrirá en la misma Facultad los estands de las más de 30 empresas y entidades participantes. Esta feria coincidirá con la jornada de cierre del XII Congreso de Investigación Biomédica en la Facultad de Medicina y Odontología.

 

 

Galería de imágenes