Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

Podemos definir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como un plano de acción global emanado de la ONU en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Una Agenda universal que se sustenta en cinco diferentes ámbitos de actuación (conocidos en ángulos como las 5P):
Personas: referido a la decisión de poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.
Planeta: basado en la decisión de proteger el planeta frente a la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenible, la gestión sostenible de los suyos y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de forma que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Prosperidad: centrado en la decisión de velar porque todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y llena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca con armonía con la natura.
Paz: basado en la decisión de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libras de temor y violencia. No puede existir desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible
Alianzas (patternships): centrado en la decisión de movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el desarrollo sostenible revitalizada, basada en un espíritu de mayor solidaridad mundial y centrada particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas. Los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su carácter integrado son de crucial importancia para cumplir el propósito de la nueva Agenda. Si conseguimos aquello que todos conseguimos en todos y cada uno de los aspectos de la Agenda, mejorarán las condiciones de vida de todas las personas y nuestro mundo se transformará en un mundo mejor.

Este plano de acción universal será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración tal y como señala literalmente el acuerdo: “al emprender el viaje todos juntos prometemos que nadie quedará atrás”.

En este sentido el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD) da respaldo a los diferentes países con el objetivo de abordar la complejidad de los retos  y lograr los ODS con diferentes ejemplos de soluciones integradas y soluciones globales. También se han desarrollado varias campañas de concienciación social para dar una mayor difusión a los ODS en  nuestra sociedad como por ejemplo la creación de una aplicación móvil o este video con personajes de relevancia social “'We The People' for The Global Goals