Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

También hay que destacar la necesaria contribución de las instituciones en el ámbito regional y local en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. La Comunidad Valenciana, como refleja en el plano de actuación para la implementación de la Agenda 2030, promueve una actuación basada en tres importantes pilares de actuación como son la información, la sensibilización y el compromiso:

Informar: Informar y sensibilizar sobre los ODS en municipios destacando la creación en 2016 de la Alianza de Ciudades por el desarrollo sostenible. Su objetivo es implicar en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana en la información, difusión, sensibilización y compromiso con los ODS de la Agenda 2030. Pueden participar todos los municipios y ciudades de la comunidad que lo desean y en la actualidad formen parte de esta red un total de treinta y tres municipios. Además, se ha editado y difundido el documento "La Agenda 2030: hoja de ruta para los municipios y provincias de la Comunidad Valenciana” dirigido a la sensibilización de las trabajadoras y trabajadores públicos y responsables políticos de los gobiernos locales. También en el ámbito de la educación puede resaltarse la promoción de la investigación universitaria al ámbito de los ODS desde las universidades públicas valencianas.

Sensibilizar: Se establece en este sentido una Estrategia de Educación para el desarrollo en el ámbito formal y la creación de recursos didácticos como por ejemplo un programa educativo denominado “Conectando cono los ODS”, un video destinado a población infantil “Buscamos SuperODS” o mediante una exposición en diferentes centros educativos de Rollups creada con una aplicación móvil.

Comprometer: Con la publicación de la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de cooperación y desarrollo sostenible, donde se contempla entre otras iniciativas la de integrar y extender por el territorio los ODS. Además, destaca la creación de varios órganos específicos para el cumplimiento de los ODS mediante el Decreto 94/2018 de creación de órganos de asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible. Cabe destacar, también, la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo sostenible y del Consejo Territorial para el cumplimiento de la Agenda 2030 con la función de garantizar la cooperación y fortalecer la alianza ya creada entre los municipios de la Comunidad. La Consejería de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática es el órgano político de la Generalitat que se ha encargado de elaborar un mapa de seguimiento de estos objetivos y los indicadores que proporcionan de manera explícita los avances en la materia. Por otra parte, la evaluación cualitativa de cómo se desarrollan los diferentes ODS y las metas especificadas en la Agenda 2030 a cada una de las Consejerías será realizada por una Comisión Inter departamental para el cumplimiento de los ODS.

También los municipios tienen que ser un agente transformador. En este sentido, Gandia muestra su compromiso como ciudad integradora y ha desarrollado un plan de acción municipal.