UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Mediios para conocer el mercado laboral

  • 18 julio de 2018
Image de la noticia

Los servicios públicos de ocupación, los metabuscadores de empleo o los intermediarios en el mercado laboral cómo son las agencias de colocación, son los medios tradicionales para consultar las ofertas de ocupación y también para conocer la situación del mercado de trabajo.
Más concretamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El SEPE, junto con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo.
Además, se pueden conocer las ofertas de ocupación en Europa a través de la red EURES, entidad que ofrece información sobre ofertas de empleo a los diferentes países comunitarios.
Desde el SEPE se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada; en el caso de la Comunidad Valenciana, la ejecución la realiza el SERVEF (Servicio Valenciano de Ocupación y Formación), un organismo público encargado de desarrollar la política de la Generalitat Valenciana en ámbitos como la orientación laboral e intermediación en el mercado de trabajo, fomento del empleo y formación profesional para el empleo. Como servicio público de empleo, el SERVEF constituye una fuente importante de información a la hora de explorar el mercado de trabajo. Para conocer los servicios que ofrece y que nos pueden ayudar en el proceso de inserción es importante inscribirse.
Los motores de búsqueda o metabuscadores son otro recurso que se puede utilizar para conocer de manera eficaz los requisitos de las ofertas de ocupación.
Es aconsejable ampliar la busca de empleo a través otros servicios de intermediación existentes en el mercado de trabajo, entre los que figura el OPAL.
El OPAL, Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral, tiene como objetivo ayudar en la inserción laboral todos los/las estudiantes y titulados/das de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales a través de servicios cómo:

  • Orientación y Asesoramiento
  • Ocupación y Emprendeduría
  • Formación
  • Estudios y Análisis

Además, hay toda una serie de agencias de colocación autorizadas por los servicios públicos de empleo.
Las prácticas en empresa, por otro lado, nos acercarán a diferentes entornos profesionales en los cuales nos tendremos que relacionar con otros profesionales, tendremos que ser capaz de compartir tareas con otros trabajadores, de aportar ideas y de contribuir a mejorar el trabajo conjunto. En definitiva, hay que aprender a desarrollar algunas de las competencias más importantes y solicitadas por las empresas.