UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Empleos de presente y de futuro

  • 18 diciembre de 2018
Image de la noticia

Tras superar la profunda y larga crisis económica (desde el 2008 hasta 2014 aproximadamente) nos encontramos, a nivel global, con una situación de leve mejora que ha repercutido en una mayor actividad laboral debido a una necesidad de contratación mayor.
En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el sector servicios o terciario es claramente el que más destaca en estos momentos en volumen de contratación, a pesar del repunte en este sentido del sector secundario (industria). Dentro del sector servicios uno de los ámbitos más dinámicos es el turismo y, en concreto, la hostelería,  aunque el empleo que se genera en este sector es estacional y en la mayoría de los casos está mal retribuido. Por ello el sector se caracteriza por una alta rotación de personal y por una escasa profesionalización. 
Por su parte, los sectores del transporte y logístico también están generando un gran número de puestos de trabajo por el incremento de las transacciones comerciales. Paradójicamente, algunas empresas no encuentran personal cualificado que asuma las funciones necesarias para ocupar puestos de trabajo dentro de este sector.  En más de una ocasión las ofertas de empleo no cuentan con candidaturas adecuadas. Una de las causas posibles es la falta del conocimiento experto de idiomas, requisito necesario para poder tratar con clientes y proveedores de distintos países. 
En el ámbito de los sectores que requieren personal más cualificado y analizando las ofertas de empleo publicadas en la agencia de colocación gestionada por UVempleo ,las áreas tecnológica,económico-administrativa y educación siguen siendo ámbitos que generan un gran número de oportunidades laborales.  
Por su parte, el área de salud y la sociosanitaria siguen generando numerosos puestos de trabajo ya que cada vez hay más personas dependientes al prolongarse la esperanza media de vida. Si éste es el panorama general a día de hoy, en un futuro más o menos próximo uno de los nuevos nichos de mercado que se pueden generar es la incursión de las Humanidades en ámbitos tan tecnológicos como la inteligencia artificial. La clave está en el conocimiento y aplicación de la ética, disciplina vinculada a la filosofía y que aporta un punto de vista necesario en este tipo de aplicaciones. Así, por ejemplo, el ex diseñador ético de Google, Tristan Harris, reclamaba en un reportaje publicado en el suplemento dominical El Semanal "que la tecnología se ponga al servicio del ser humano y no al revés"
No obstante, los trabajos de hoy, tal y como los conocemos, desaparecerán o se modificarán debido a la tendencia a la automatización de procesos, lo cual hace pensar que la especialización en una materia concreta no significa no tener que reinventarse y seguir aprendiendo a lo largo de nuestra carrera profesional. Esa es la idea del Long Life Learning, eje y conclusión principal del Consejo Europeo celebrado en Lisboa en marzo del año 2000. 
Fuentes de consulta:
-Diario Expansión, Dónde está su próximo puesto de trabajo
-Suplemento XL Semanal, Número 1594. Del 13 al 19 de mayo de 2018. Reportaje “La conciencia de Silicon Valley”