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Profesiones del ámbito STEM: alta demanda en el mercado laboral y bajo número de estudiantes

  • 19 junio de 2019
Microscopio

Las profesiones del ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) experimentan una alta demanda en el mercado laboral. Sin embargo, en España las cifras de personas matriculadas en las titulaciones asociadas a dichas profesiones son aún bajas e inferiores a media europea.

Según el avance de la estadística de estudiantes universitarios del curso 2017-2018 (Grado y Primer y Segundo Ciclo), publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de estudiantes del ámbito STEM en España es del 23,3% del total de estudiantes matriculados. Sin embargo, al desagregar por subcampos, los datos indican que los estudiantes de Ciencias representan el 6,5%, los de Informática el 3,6% y los de Ingeniería, Industria y Construcción representan el 13,2% del total de estudiantes universitarios del curso en mención. Estos porcentajes sufrieron ligeras variaciones frente al curso 2016-2017, donde el único ámbito que ha experimentado un incremento ha sido el de informática, al pasar de representar el 3,5% al 3,6% del estudiantado.

En lo que respecta a las cifras de egresados/as, el informe 2017 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) indica que en el año 2016 en España las personas egresadas de titulaciones del ámbito STEM (Grado, Máster Oficial y Doctorado) representaban el 22,3% del total. En contraposición, el peso de los ámbitos STEM en la Unión Europea para el mismo año 2016 era del 26%, superando en 2,7 puntos al de España. Al desagregar por sub campos STEM, la media europea supera a España en 1,3 puntos en el porcentaje de egresados/as en el área TIC, en 1,4 puntos en el área de Ciencias, Matemáticas y Estadística y en un punto porcentual en el ámbito de la Ingeniería, Manufactura y Construcción.

Por otra parte, en cuanto al mercado laboral de las titulaciones asociadas a las profesiones STEM, el Informe INFOEMPLEO-ADECCO 2018 acerca de la oferta y demanda de empleo en España indica algunos datos interesantes.

En primer lugar, las ofertas que requieren las titulaciones técnicas representan el 36,2% de las ofertas que especifican el área de la titulación o titulaciones requeridas. A pesar de que dicho porcentaje ha disminuido ligeramente respecto a 2017, la demanda de titulaciones técnicas es la segunda más alta por detrás de las titulaciones jurídico-sociales. Dentro de las titulaciones más demandadas en el ámbito técnico se encuentran Ingeniería Informática (4,1%) e Ingeniería Industrial (3,95%).

En segundo lugar, las titulaciones del ámbito de las Ciencias representan el 3,4% de las ofertas que requerían titulaciones concretas, de las cuales, las más demandadas fueron Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,6%),  Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%).

En tercer lugar, según las empresas que se encontraron con dificultades para cubrir determinadas vacantes en 2018 (casi el 80% de las consultadas), dentro de las áreas más afectadas se encuentran el área TIC (26,1%) e Ingeniería y Producción (19,8%), solo por detrás del área comercial y ventas (30,7%).

A modo de conclusión, cabe indicar que los estudiantes del ámbito STEM en España en el curso 2017-2018 representaban en torno al 23% del total de estudiantes matriculados, donde el 16,8% pertenecía a las áreas de informática, ingeniería, industria y construcción. Sin embargo, la oferta de empleo para el ámbito STEM es alta, dado que, de las ofertas analizadas por el Informe ADECCO-INFOEMPLEO, el 40,3% requería titulaciones STEM, aunque la mayoría de esas ofertas estaban dirigidas a las titulaciones técnicas. Por tanto, como indica la Fundación CYD en un artículo reciente sobre la elección de los grados en ingeniería, “existe un desajuste entre la oferta profesional y las necesidades del mercado laboral” ya que las cifras del Ministerio de Educación citadas por dicha Fundación indican una caída de las matrículas en titulaciones STEM del 25% en el último decenio.