UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

La Cámara de Comercio de València lanza ayudas para realizar prácticas profesionales o trabajar en empresas de la Unión Europea

  • UVempleo
  • 11 febrero de 2020
Plan de Movilidad de la Cámara de València
Plan de Movilidad de la Cámara de València

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València ha desarrollado su Plan de Movilidad para facilitar la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, por una parte, y favorecer la contratación de jóvenes en empresas también de la Unión Europea, por otra. Por ello, ha convocado 75 becas para estancias de movilidad durante tres meses y cinco becas para estancias de seis meses.

Todo ello en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio de España, con el objetivo de mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que se beneficien del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En el caso de la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, las ayudas económicas serán para los gastos de viaje y manutención durante su estancia durante el periodo de formación práctica en el extranjero. Estas ayudas dependen del país de destino y se establecerán según el grupo al que pertenezca el país de acogida.

Si se trata de un país con un coste de vida más alto, como es el caso de Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia o Reino Unido, las becas serán de 2.500 euros por tres meses y 5.000 euros por seis meses. Si el país tiene un coste de vida medio (Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal o Eslovenia) serán de 2.300 euros por tres meses y 4.600 euros por seis meses. En el caso de los países con coste de vida más bajo, como es el caso de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania o Eslovaquia, las ayudas irán desde los 2.000 euros por tres meses hasta los 4.000 euros por seis meses.

En el caso de la contratación de jóvenes en empresas de la Unión Europea, estos recibirán una ayuda económica a modo de contribución a los gastos de viaje. En este caso, las becas dependen del país de destino y de la distancia que este se encuentre de su país de residencia. La cuantía máxima será para los jóvenes que se desplacen entre 4.000 y 7.999 kilómetros, con 820 euros.

Los solicitantes deberán estar dados de alta y ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tendrán que cumplimentar y enviar el formulario de solicitud. Además, deben tener como mínimo 18 años y menos de 30 y poseer conocimiento igual o superior al B1 de la lengua inglesa o del idioma del trabajo en el extranjero. También deben estar en posesión de una titulación oficial, universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, entre otros requisitos.

Todo aquel que esté interesado podrá presentar su solicitud hasta que se agote la disponibilidad presupuestaria asociada a la convocatoria, o bien el 31 de julio de 2020. En el caso de solicitudes para realizar prácticas, deberá presentarse en fecha anterior al inicio del periodo de prácticas. En el caso de solicitudes para contrataciones laborales se podrá presentar solicitud en los 30 días naturales posteriores a contar desde el día siguiente a la entrada en vigor del contrato. Las solicitudes de participación serán atendidas y evaluadas por orden de entrada conforme al procedimiento establecido en la convocatoria.

Por su parte, podrán realizar la movilidad en cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o sector económico. Sin embargo, no podrán ser empresas o entidades de acogida las instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la UE ni tampoco las empresas que desarrollen su actividad de forma no presencial.

Lista de enlaces: