UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Más del 85% de las ofertas de empleo publicadas en el portal de UVocupació en 2021 fueron de alta calidad

  • Fundación General UV
  • 7 julio de 2022
Image de la noticia

El estudio ObervEM de UVocupació muestra una tendencia a ofertar puestos de trabajo que requieren una titulación universitaria específica con una contratación por los estudios realizados y en su gran mayoría a jornada completa (80,3%). Asimismo, 2021 se ha situado como el año con mayor número de ofertas de empleo dirigidas a personas con discapacidad.

Los datos se desprenden del último estudio ObservEM realizado por el servicio de empleo de la Universitat de València, UVocupació, y que analiza las ofertas de trabajo publicadas en el portal durante los años 2020 y 2021. Sobre un total de 1.628 puestos de trabajo publicados, el 85,45% solicitaron titulación universitaria, el 80,3% eran a jornada completa y el 56% no requería experiencia previa. Además, el informe señala el incremento de puestos laborales para personas con discapacidad, con un 9,4% sobre el total.

Respecto a las áreas más demandadas, los campos de ingeniería telemática, informática y electrónica en telecomunicaciones son los más requeridos por las empresas, manteniéndose en esta posición desde el año 2020. Asimismo, las titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas incrementaron las ofertas publicadas hasta 13 puntos durante 2021, en comparación a 2019. Del mismo modo, los grados de matemáticas y física aumentaron 11 puntos, respecto al dato anterior. 

Un patrón que indica el estudio es una mayor demanda de puestos de trabajo relacionados con la enfermería, particularmente en 2020, ya que en 2019 contaba con una demanda del 6,36%, en 2020 un 17,52% y un 12,37 en 2021. Una causa relacionada directamente con este aumento es la pandemia de la COVID-19, la cual requirió más atención sanitaria.

Una particularidad de este último estudio en 2022 es la herramienta Power BI, que permite visualizar los datos de una forma simple y rápida, además que se puede comparar con los años analizados, facilitando la creación de informes y la aplicación de filtros en la data.

El Observatorio de ofertas de empleo de UVocupació, ObservEM analiza la evolución del mercado laboral, especialmente los puestos de trabajo de los titulados universitarios de grado de la Universitat de València. Algunos indicadores que se consideran son el nivel de experiencia profesional, ámbito geográfico, requerimiento de inglés y/o de titulación universitaria, puestos relacionados con investigación y/o para personas con discapacidad; sector, ámbito y tamaño de empresa contratante, entre otros. El primer estudio de ObservEM se publicó en 2017, donde se analizaron los puestos de trabajo de los años 2015 y 2016. En 2021 se publicó la segunda edición, donde se examinaron los puestos de trabajo de los años 2017, 2018 y 2019.

UVocupació es el servicio de empleo de la Universitat de València integrado dentro del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo y se inscribe dentro de la Fundació General de la UV.

Lista de enlaces: