UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

 

¿Qué es?

Es el conjunto de estrategias dirigidas a la promoción de una marca por internet. Incluye el uso de canales y medios digitales para atraer, captar y fidelizar a los clientes potenciales.

¿Cuáles son las características del marketing digital?

  • Visibilidad de la marca: es la capacidad de ser visto y conocido por el mayor número de usuarios/as posible, especialmente los/las que son considerados como público objetivo.
  • Personalización: hace referencia a la comunicación individualizada con los/las clientes para ofrecer un servicio o entregar un producto acorde a sus necesidades.
  • Distribución: uso de medios digitales para que la información se difunda masivamente con mayor facilidad.
  • Feedback: es la comunicación que se genera con los/las clientes para conocer necesidades, intereses y opiniones sobre la marca.

¿En qué áreas puede trabajar un o una profesional?

  • Comercio electrónico: está relacionado con todas las acciones para dirigir y coordinar las estrategias de ventas online de una empresa.
  • Posicionamiento web: tiene como finalidad aumentar la visibilidad de una página web en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Redes sociales: son plataformas digitales que facilitan la conexión de personas y el cruce de información.
  • Diseño gráfico: se relaciona con la creación de recursos gráficos para hacer que una marca sea visualmente atractiva.

¿Qué competencias son importantes y se deben desarrollar?

  • Competencias digitales
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Flexibilidad y gestión del cambio

 

¿Qué empresas están especializadas en marketing digital?

Las empresas que ofrecen estos servicios generalmente forman parte del sector de las comunicaciones, servicios a las empresas, telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación.