Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

Entrega de premios de la segunda edición MindInnFood and Feed Universitat de València

  • 28 diciembre de 2023
Premios_2edMindInnfood&feed

El pasado 21 de diciembre de 2023 tuvo lugar el acto de entrega de los premios MindInnFood and Feed de la mano de la vicerrectora de Innovación y Transferencia Rosa María Donat Beneito, el director de la unidad de emprendimiento Rafa García (UVemprén) y la profesora Cristina Juan García de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València.

El primer premio de 800 € recayó en el proyecto «Verdemar» presentado por Sergio Martínez Terol, Claudia Moyano López, Francesc Ramón Mascarell, Mercedes Taroncher Ruiz y Sara Efe. La propuesta son las delicias verdemar, uunas galletas blandas a partir de aceites vegetales y microalgas.

Las microalgas son una de las principales fuentes de nutrientes y compuestos activos del futuro, ya que no necesitan terreno cultivable y su productividad es mayor que la de la mayoría de las plantas. Son una gran fuente de compuestos de alto valor añadido como antioxidantes, ácidos grasos omega 3, vitaminas o minerales. Por tanto, tiene un enorme potencial en el sector agroalimentario. En el mercado se utiliza principalmente como suplemento dietético en forma comprimida. Sin embargo, hay una mala aceptación por parte de algunos consumidores por sus características organolépticas.

Los productos elaborados con grasas sólidas contienen predominantemente ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. La creciente preocupación pública por los efectos adversos para la salud del consumo excesivo de grasas saturadas ha contribuido al creciente interés de la investigación en el campo del uso de aceites saludables para construir aceites estructurados comestibles (ologeles) como alternativas a base de grasas.

Nuestro producto, se diferencia de los presentes en el mercado, por ser el único alimento funcional en formato galleta blanda que se formula a partir de aceites vegetales poliinsaturados y extractos de microalgas. Presenta un doble valor, un aporte nutricional semejante al de un complemento nutricional de farmacia, superando las limitaciones de sabor y forma, conseguido a través de la extracción de componentes de interés (entre ellos: ácidos grasos y antioxidantes) y limitando el uso del producto en su forma íntegra; junto a una matriz esponjosa similar a la grasa sólida con un perfil graso más saludable manteniendo las características físicas de las galletas a base de mantecas y aceite de palma.

Por tanto, nuestro producto brinda un nuevo alimento funcional, vegano, natural, saludable y sostenible, adaptado a las nuevas necesidades del consumidor.

El segundo premio de 300 € ha sido para el proyecto «FruitBites» presentado por Aitana Domínguez Pina y Xinyue Li.

La propuesta tiene sobre todo un valor ecológico y sostenible. El objetivo es evitar el uso de plástico a la hora de crear tapas de café para llevar. ¿Cómo? Creando tapas de café comestibles. La propuesta es crear una galleta con forma de tapa de café utilizando excedentes de frutas como el caqui o el dátil como ingredientes principales. Se pretende concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el uso de plásticos y evitar los desechos de alimentos. Al tener contacto directo con un producto sostenible y saludable, conseguiremos que el cliente participe en la lucha por el cambio climático.

Más información de la segunda edición de los premios MindInnFood and Feed en este enlace