Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

UVemprén presenta sus resultados de 2023 en actividades formativas y en impulso de proyectos emprendedores

  • 12 enero de 2024
Image de la noticia

UVemprén presenta sus resultados anuales, que continúan mostrando una tendencia al alza en el número de programas, persones emprendedoras, horas de formación becas, ayudas, proyectos de emprendimiento y empresas creadas por el estudiantado de la Universidad de Valencia.

La Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén) ha registrado en este año 2023 un nuevo aumento de su actividad, que se refleja en un incremento en prácticamente todos los parámetros.

En primer lugar, el número de programas y convocatorias ha aumentado hasta situarse en 42, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades para que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus ideas de negocio o formarse en emprendimiento. Este aumento de la oferta de programas ha supuesto que el número de estudiantes participantes se sitúe en un total de 2.222, lo cual supone un incremento del 31% respecto a los datos de 2022.

Resulta especialmente significativo el incremento en el número de mujeres que han participado en los programas, un 31% más que en 2022 que representan el 62% del total (1.375 frente a 847 hombres). Este dato supone un apoyo a la estrategia institucional de fomento del emprendimiento femenino, en un sector considerado tradicionalmente como esencialmente masculino.

La formación en competencias emprendedoras, otro de los pilares sobre los cuales se sostiene la actividad de UVemprén, ha mantenido el nivel de oferta académica en cuanto a horas de docencia (399 en 2023 por 395 en 2022).

Estas también son resultado del esfuerzo económico de las entidades colaboradoras, que han favorecido, así mismo, un incremento del número de becas otorgadas para cursar programas formativos de más de cinco horas (1.780 en 2023 frente a las 1.497atorgades en 2022, un aumento del 16%).

UVemprén ha favorecido la generación y el desarrollo de 247 ideas de negocio y proyectos emprendedores (196 en 2022), 88 de los cuales han recibido asesoramiento y mentorización a través del Punto de Asesoramiento Académico al Estudiantado Emprendedor [PAE2] de la incubadora universitaria UVemprén StartUP. Este trabajo de incubación ha contribuido a la creación de ocho empresas por parte del estudiantado de la Universitat de València. Al respecto, hay que destacar la creación en el periodo de la Red de preincubadoras de la Universitat de València de la que forman parte las Facultades de Ciencias Biológicas, Derecho, Economía, Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Filología, Traducción y Comunicación, Física, Fisioterapia, Química, Geografía e historia, Medicina y Odontología y la ETSE.

Todos estos datos no serían posibles sin el apoyo de diferentes entidades, públicas y privadas, que han participado y colaborado en la creación, desarrollo y financiación de los programas, generando un aumento del presupuesto del 14% respecto a 2022, superando los 740.000 €. Entidades públicas como por ejemplo la Generalitat Valenciana, la Diputación de València o empresas como FORD Fund o el Banco Santander, que a través de su iniciativa Santander Open Academy participa en los programas del Campus Emprendedor UVemprén-Santander Open Academy.

Los datos completos de la actividad de UVemprén se pueden consultar en el Plan director 2021-23, desde este enlace.