Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

La presente convocatoria de Proyectos de Innovación Docente tiene como objetivo mantener el apoyo institucional de la Universitat de València a la innovación docente, así como arreciar el compromiso con la promoción de la excelencia docente, y la mejora continua de la enseñanza universitaria, tareas que han sido desarrolladas, a lo largo de los años, en el marco de las diferentes convocatorias de los vicerrectorados con competencias en innovación educativa.

Esta convocatoria pretende impulsar las iniciativas orientadas a la mejora de la calidad docente, que pueden ser desarrolladas tanto por los centros de la UVEG, como por grupos de innovación docente coordinados por PDI de nuestra universidad. Atendidas las circunstancias especiales del próximo curso académico 2020-2021, como consecuencia de la situación originada por la COVID-19, la presente convocatoria se centrará en impulsar todas aquellas iniciativas innovadoras orientadas a hacer posible la adaptación, tanto de la docencia como de todas las actividades relacionadas, a entornos virtuales o semipresenciales, siempre con la finalidad última de provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. Se impulsarán también las actividades encaminadas a evaluar el impacto sobre la docencia de acciones de mejora desarrolladas en el marco de convocatorias anteriores, para facilitar que estas mejoras puedan trasladarse efectivamente a la docencia de los títulos oficiales de la Universitat de València.

 

La convocatoria establece ocho líneas de actuación estratégica que tendrán un tratamiento preferente, porque se centran en la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Son las siguientes:

1. Elaboración de material y diseño de estrategias para la docencia virtual y la evaluación en línea.

2. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.

3. Internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes.

4. Tutoría y orientación académica y profesional.

5. Actualización de la docencia.

6. Metodologías activas para el aprendizaje.

7. Diseño de estrategias para la incorporación de los ODS a la docencia.

8. Acciones para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento

 

La convocatoria actual presenta una propuesta vertebrada en dos programas diferenciados:

  • Programa PIC, Pla de innovación de centro. Está orientado a impulsar todas las iniciativas desarrolladas por los centros de la UV, que estén vinculadas a la calidad docente. Se dará un tratamiento preferente a los proyectos orientados a mejorar la capacidad del centro de implantar la docencia y evaluación a distancia.
  • Programa PID, Proyectos de innovación docente. Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente encaminados a la implementación de metodologías docentes, instrumentos metodológicos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, que sean innovadores. Este programa, dirigido al PDI de la UVEG, incluye dos modalidades de proyectos:
    • NOU-PID: proyectos originales de innovación y mejora de la calidad docente que se solicitan por primera vez.
    • RENOVA-PID: proyectos que se plantean como una continuación de proyectos PID anteriores (concedidos en la convocatoria correspondiente al curso 2019-2020). Estos proyectos pueden plantear nuevos objetivos y mejoras, así como acciones encaminadas a implantar y evaluar el impacto sobre la docencia de las acciones desarrolladas en el proyecto PID inicial.

 

Convocatoria y Bases: Resolución

Visto bueno del órgano colegiado de coordinación para los PIC (CAT, CCM o Junta de Centro) (Anexo II)

Consentimiento informado del órgano colegiado de coordinación para los PID (CAT, CCM o Junta de Centro) (Anexo II)

Firmas de los miembros del equipo para los PID (Anexo III)

Listado completo de los miembros del equipo para los PID (Anexo IV)

Comité constituido por la Evaluación de los Proyectos de Innovación Educativa 2020

Resolución