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Curso 2021-22

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Esta convocatoria de proyectos de innovación docente pretende mantener el apoyo institucional de la Universitat de València a la mejora y el desarrollo de metodologías y recursos docentes innovadores, como herramienta esencial para avanzar hacia la excelencia docente, así como arreciar el compromiso con la mejora continua de la enseñanza universitaria.

La filosofía de esta convocatoria es mantenerse fiel a este tipo de iniciativas, como actividad consolidada y de amplia tradición, en el marco de las diferentes convocatorias de los vicerrectorados con competencias en innovación docente, y generar una verdadera cultura de la innovación docente, punto de partida para la mejora de la calidad educativa.

Los proyectos pueden ser desarrollados tanto por los centros de la UVEG como por grupos de innovación docente de la Universidad. Se trata que toda la comunidad universitaria se implique en la mejora de la institución en conjunto y del servicio que se da a la sociedad, para crecer como institución pública de calidad comprometida con la docencia universitaria.

Esta convocatoria continúa impulsando todas aquellas iniciativas innovadoras orientadas a profundizar en los procesos de digitalización de la docencia, la necesidad de las cuales se ha visto reforzada como consecuencia de la COVID-19. Así mismo, se pretende fomentar los proyectos dirigidos a la incorporación de uno o más objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a la docencia mediante metodologías docentes innovadoras. Se impulsan también las actividades encaminadas a evaluar el impacto sobre la docencia de acciones de mejora desarrolladas en el marco de convocatorias anteriores, así como la consolidación de las acciones que hayan demostrado contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se valoran positivamente los proyectos multidisciplinarios y que fomentan iniciativas de colaboración en la UV o entre universidades de ámbito nacional e internacional.

Se establecen como líneas de acción prioritarias las siguientes:

  1. Digitalización, diseño de materiales y estrategias para las modalidades de docencia virtual y híbrida.
  2. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.
  3. Internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes.
  4. Tutoría y orientación académica y profesional.
  5. Actualización de la docencia.
  6. Metodologías activas para el aprendizaje.
  7. Diseño de estrategias para la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a la docencia.
  8. Acciones para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento.


La convocatoria actual presenta una propuesta vertebrada en dos programas diferenciados:

  • Programa PIC (plan de innovación de centro). Está orientado a impulsar todas las iniciativas desarrolladas por los centros de la UV que estén vinculadas a la calidad docente. Se da un tratamiento preferente a los proyectos orientados a mejorar la capacidad del centro de implantar la docencia y la evaluación a distancia.
  • Programa PID (proyectos de innovación docente). Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente encaminados a la implementación de metodologías docentes, instrumentos metodológicos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que sean innovadores. Este programa, dirigido al PDI de la UVEG, incluye tres modalidades de proyectos:
    • NOU-PID: proyectos originales de innovación y mejora de la calidad docente que se solicitan por primera vez.
    • RENOVA-PID: proyectos que se plantean como una continuación de un proyecto PID anterior concedido en la convocatoria del curso 2020-2021.
    • CONSOLIDA-PID: proyectos de innovación docente implantados como mínimo en 4 cursos académicos, desarrollados por grupos de trabajo consolidados. Se pretende consolidar e integrar en la docencia habitual aquellas acciones innovadoras reconocidas por estudiantes y profesorado como buenas prácticas docentes y que han demostrado contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas o titulaciones.


Cualquier proyecto que se presente a esta convocatoria tiene que proponer una contribución a la innovación docente en nuestra Universidad. Con cuyo objeto, se tiene que presentar una propuesta de intervención orientada al objetivo de provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. El planteamiento puede hacerse a nivel de asignatura, de módulo o de curso, o bien a nivel global, de la titulación o de diferentes titulaciones. Tendrán una prioridad especial las propuestas vinculadas a la primera de las líneas estratégicas (“Digitalización, diseño de materiales y estrategias para las modalidades de docencia virtual y híbrida”).

Documentos Convocatoria

Enlace a la sesión informativa del 4 de mayo de 2021

 

Curso 2020/21

Atendidas las circunstancias especiales del curso académico 2020-2021, como consecuencia de la situación originada por la COVID-19, esta convocatoria se centró en impulsar todas aquellas iniciativas innovadoras orientadas a hacer posible la adaptación, tanto de la docencia como de todas las actividades relacionadas, a entornos virtuales o semipresenciales, siempre con la finalidad última de provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. La convocatoria establece ocho líneas de actuación estratégica:
  1. Elaboración de material y diseño de estrategias para la docencia virtual y la evaluación en línea.
  2. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.
  3. Internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes.
  4. Tutoría y orientación académica y profesional.
  5. Actualización de la docencia.
  6. Metodologías activas para el aprendizaje.
  7. Diseño de estrategias para la incorporación de los ODS a la docencia.
  8. Acciones para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento

El Programa PID, Proyectos de innovación docente incluye dos nuevas modalidades de proyectos:
  • NOU-PID: proyectos originales de innovación y mejora de la calidad docente que se solicitan por primera vez.
  • RENOVA-PID: proyectos que se plantean como una continuación de proyectos PID anteriores (concedidos en la convocatoria correspondiente al curso 2019-2020). Estos proyectos pueden plantear nuevos objetivos y mejoras, así como acciones encaminadas a implantar y evaluar el impacto sobre la docencia de las acciones desarrolladas en el proyecto PID inicial.

Convocatoria y Bases: Resolución

Comité constituido por la Evaluación de los Proyectos de Innovación Educativa 2020

Resolució de les ajudes

Plantilla per a elaborar la memòria final del PID 2020/21

Plantilla per a elaborar la memòria final dels projectes PID del curs 2019/20 ajornats al seu desenvolupament

 

Curso 2019/20

La convocatoria de 10 de junio de 2019, del Vicerectorado de Ocupación y Programas Formativos, presenta una convocatoria renovada y vertebrada en dos programas diferenciados:

  • Plan de Innovación de Centro (PIC)
  • Proyectos de innovación docente (PID).

Establece cinco línias de actuación estratégica que tendrán un tratamiento preferente, ya que se centran en la mejora de la calidad de la docencia universitaria:

  • Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.
  • Internacionalización y difusión de las buenas prácticas docentes.
  • Tutoría y orientación académica y profesional.
  • Actualización de la docencia.
  • Metodologías activas para el aprendizaje.

Convocatoria y Bases: Resolució

Comité constituido para la Evaluación de los Proyectos de Innovación Educativa 2019

Resolución de las ayudas

Ampliación plazo ejecución


Curso 2018-2019

La convocatoria para este curso, establecida por la Resolución de 4 de junio de 2018, del Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, mantiene los programas establecidos en las tres convocatorias anteriores.

Convocatoria y Bases: Resolución del 4 de junio de 2018

Comisité constituido para la Evaluación de los Proyectos de Innovación Educativa 2018

Resolución de la primera fase

Resolución de la segunda fase

Curso 2017-2018

La convocatoria para este curso, establecida por la Resolución de 3 de abril de 2017, del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, mantiene los programas establecidos en las dos convocatorias anteriores.

Convocatoria y Bases: Resolución del 3 de abril de 2017

Formulario para la CAT(Anexo II)

Miembros del equipo (Anexo III)

Resolución de la primera fase

Resolución de la segunda fase

 

Curso 2016-2017

La convocatoria para este curso, establecida por la Resolución de 18 de abril de 2016, del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, mantiene los programas establecidos en la convocatoria anterior.

Resolución de 12 de diciembre de 2016

Resolución de 7 de julio de 2016

Convocatoria: Resolución de 18 de abril de 2016.

Bases (Anexo I).

Curso 2015-2016

En este curso el Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, presentó una convocatoria vertebrada en tres programas diferenciados:

  • El programa A, Plan de Innovación de Centro, trata de poner en valor la coordinación docente entre las distintas asignaturas de una misma titulación o, incluso, entre asignaturas de títulos distintos, bien sean impartidas en el mismo Centro o no;
  • El programa B, Renovación de Metodologías Docentes persigue experimentar escenarios de ensayo de nuevos instrumentos metodológicos y renovadas técnicas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
  • El programa C, Grupos Estables y Redes de Innovación Continua, está orientado a la constitución de grupos y redes de innovación, a través de la colaboración con otras universidades, dando cabida al profesorado de otros niveles del sistema educativo.

 

Estos tres programas se engarzan de manera sinérgica con seis líneas de actuación estratégica:

  1. Uso de las TICs y la elaboración de materiales en abierto;
  2. Fomento de la participación de los y las estudiantes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  3. Apoyo al incremento de la docencia en inglés
  4. Realización de actividades que faciliten la conexión de los egresados con el mercado de trabajo
  5. Mejora de los planes de estudios, con la vista puesta en la acreditación y la obtención de sellos de calidad
  6. Puesta en valor y transferencia del conocimiento e investigación en materia de innovación educativa.

 

Resolución de la segunda fase de la convocatoria (10 de diciembre de 2015).

Resolución de la primera fase de la convocatoria (30 de julio de 2015).

Resolución de 5 de junio de 2015.

Resolución de 11 de mayo de 2015 con la convocatoria.

Bases (Anexo I).

 

Curso 2014-2015

Esta convocatoria para el curso 2013-14, establecida por Resolución de 14 de mayo de 2014 del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia, mantiene los programas establecidos en las anteriores: DocenTIC, Finestra Oberta, DocInvest, OCW y los Planes de Innovación en los centros. El plazo actualmente está cerrado.

Resolución con la convocatoria y las Bases (Anexo I). Anexo II.Anexo III.Anexo IV. Anexo V.

Resolución programa B.

Resolució programa A primer plazo.

Resolució programa A segundo plazo.

Curso 2013-2014

Esta convocatoria mantiene los programas establecidos en anteriores: DocenTIC, Finestra Oberta, DocInvest i OCW. La novedad es que se incluyen los Planes de Innovación en los centros.

Convocatoria. Bases. Anexo II. Anexo III. Anexo IV. Anexo V. Resolución de las ayudas del programa B. Resolución de las ayudas del programa A.

Curso 2012-2013

La convocatoriamantiene los programas ya establecidos en las anteriores: DocenTIC, Finestra Oberta, DocInvest, FormaTIC y OCW. La novedad es que viene a mejorar el proceso de reconocimiento de la innovación educativa, eliminando el concepto de Grupo y dando la posibilidad de plantear proyectos innovadores de duración superior a un año, además de abrir las puertas a proyectos de calidad docente que se hayan asentado en la UV y que incorporen mejoras. De esta manera se pretende superar una estructura que ha resultado demasiado rígida en su gestión, tanto para la realización, como para la gestión de los proyectos de innovación educativa y calidad docente, y se busca una dinámica de procedimiento más flexible. Además, los Equipos de Innovación Educativa y/o Calidad Docente podrán suceder en Redes de Innovación Educativa y/o Calidad Docente si cuentan con profesorado de al menos tres universidades y tienen como objetivo el trabajo conjunto en asignaturas específicas o en la realización de algún objeto digital compartido.
Una otra novedad es que en esta ocasión se ha de hacer la solicitud mediante el portal http://entreu.uv.es.

Convocatoria. Anexo II. Anexo III. Resolución de la convocatoria.

Curso 2011-2012

Bases y Anexo I. Anexo II. Anexo III. Anexo IV. Anexo V. Anexo VI. Anexo VII.
Resolución de la convocatoria (6-07-2011).
Resolución de los recursos presentados en la resolución de la convocatoria (6-10-2011).

Curso 2010-2011

La convocatoria de innovación del curso 2009/2010 tenía por objetivo vincular las actuaciones en innovación educativa de la Universidad de Valencia al resto de programas estratégicos relacionados con la Convergencia y la Calidad Docente, así como concentrar los esfuerzos en innovación educativa e incrementar su difusión a través de las licencias en abierto y la elaboración de materiales. Y sobre todo, creó y reconoció grupos estables vinculados a la innovación educativa de manera que, a la vez que se fomentan los procesos de cooperación, coordinación y colaboración, se facilite la acreditación de la innovación educativa realizada. La convocatoria de 2010/2011 introdujo algunos cambios que pretendían mejorar su gestión y añadió un nuevo subprograma, DocInvest, para dar soporte a proyectos de innovación educativa directamente vinculados a los resultados de proyectos de investigación.

  • Docentic: con el que se quiere fomentar la elaboración de contenidos digitales y dar continuidad a la línea de fomento de las TIC en la docencia;
  • Finestra oberta: con el que se quieren seleccionar iniciativas de carácter transversal o relativas a sistemas de evaluación, o que faciliten medios y recursos a los y las estudiantes para integrarse en la Universidad y la vida universitaria;
  • DocInvest: pretende dar soporte a proyectos de innovación docente vinculados a los resultados de proyectos de investigación;
  • Open Course Ware-UV: materiales docentes que integrarán el repositorio en abierto de la UV.

Bases y Anexo I. Anexo II. Anexo III. Anexo IV. Anexo V. Preguntas y respuestas sobre la convocatoria.
Resolución.

Curso 2009-2010

En el curso 2009-10 el proceso de innovación educativa de la Universidad de Valencia se estructuró en los siguientes subprogramas:

  • DocenTIC, destinado a la producción de recursos digitales en abierto para la docencia
  • Open Course Ware, destinado a seleccionar materiales docentes de asignaturas completas de la oferta del curso académico vigente para ser depositados en el repositorio OCW de la UV (www.uv.es/ocw)
  • Finestra oberta, para proyectos que suponen favorecer la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que no tengan cabida en ninguno de los otros subprogramas y que demanden, principalmente, reconocimiento institucional
  • ESTIC, dirigido a estudiantes (www.uv.es/~udie/estic0910) con una convocatoria propia e independiente

En esta convocatoria los proyectos Pilot ECTS quedaron fuera atendiendo a su carácter residual.
Convocatoria. Resolución de la convocatoria.

Curso 2008-2009

A partir del curso 2008-09 el proceso de innovación educativa de la Universidad de Valencia se estructura mediante cuatro subprogramas específicos:

  • DocenTIC
  • Integra
  • Pilot ECTS
  • Finestra oberta

Este programa, dependiente del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, tiene como objetivo facilitar y estimular al profesorado de la Universidad en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la incorporación de las TIC a su actividad docente y en la creación de productos pedagógicos multimedia, así como en la integración de los estudiantes en la Universidad y en la vida universitaria, entre otros proyectos.
Convocatoria. Anexo I. Anexo II. Anexo III. Resolución de la convocatoria (20-06-08).