Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Abierto el plazo de inscripción al MOOC "Las Fallas de Valencia, Patrimonio Cultural de la Humanidad"

  • 25 octubre de 2019
 

El Servei de Formació i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València ofrece a la comunidad universitaria y al público en general este curso online en abierto, accesible a través de la plataforma internacional MiríadaX para cursos MOOC. Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de disfrutar, de forma gratuita, de acceso a todos los contenidos del curso y los test de evaluación.

El curso, que comenzará el 25 de noviembre de 2019, se aproxima a la fiesta de las Fallas desde un enfoque pluridisciplinar: desde la historia se repasan las teorías sobre su origen y su evolución histórica; desde la filología, se señala su importancia en la literatura popular valenciana; desde el arte se realiza una aproximación a la construcción de los monumentos falleros y una historia de su estática; desde la sociología estudia la función compleja que tienen las Fallas en la sociedad valenciana, en tanto elemento identitario y como red de sociabilidad; desde la educación, se proponen aspectos educativos de la fiesta y sus posibles aportaciones al ámbito de la enseñanza; desde la teoría de la comunicación se abordan los cambios en su representación y la constitución de un campo cultural completo con su opinión pública, sus medios y sus cargos de portavoz y desde los estudios culturales se reflexiona sobre la relación entre la fiesta y el campo del poder.

La elaboración del curso ha contado con la participación de diferentes especialistas, en el marco de las convocatorias de cursos MOOC abiertas por el SFPIE. La producción de los vídeos que conforman el curso ha corrido a cargo del personal técnico de la Unitat d'Innovació Educativa del SFPIE y las grabaciones se han llevado a cabo en sus instalaciones.

El curso se aloja en la plataforma MiríadaX, la de mayor difusión e impacto de MOOC el mundo hispanoamericano, gracias a un convenio suscrito entre la Universitat de València y la propia plataforma, de modo que los MOOC producidos por nuestra universidad sean accesibles por el mayor número de personas. El alumnado que finalice el curso con éxito tendrá la posibilidad de obtener un certificado que así lo acredite.

Los vídeos que conforman el curso también están disponibles en el canal de YouTube UV-SFPIE en la lista de reproducción "MOOC: Las Fallas patrimonio humanidad".

Lista de enlaces: