Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Jornadas de innovación educativa “IX JSVE 2023 y III International Conference on Electronic Voting Systems – Enfrentando los desafíos del siglo XXI en la Educación Superior”

  • 26 mayo de 2023
Image de la noticia

Celebración de las Jornadas de innovación educativa “IX JSVE 2023 y III International Conference on Electronic Voting Systems – Enfrentando los desafíos del siglo XXI en la Educación Superior”

Fecha: martes 06 de junio de 09:00 a 20:00.

 

Lugar de realización: Sala Manuel Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía (primer piso) y plataforma virtual.

 

Descripción:

Las jornadas de innovación educativa “IX JSVE 2023 y III International Conference on Electronic Voting Systems – Enfrentando los desafíos del siglo XXI en la Educación Superior” se plantean, al igual que en ediciones anteriores, como un foro de discusión e intercambio de la comunidad académica.

En esta novena edición se pretende poner el foco en una realidad más que evidente, los desafíos a los que se enfrenta la Educación Superior en el siglo XXI. En efecto, es un hecho que la educación y formación siempre han ido de la mano de la evolución social y en muchos casos han sido protagonistas y motores de dichos cambios. Sin embargo, la velocidad con la que están cambiando las cosas hoy en día es vertiginosa. Primero, fue la irrupción de internet y las TIC, que por un lado democratizaron el acceso a la información, pero al mismo tiempo complicaron nuestra capacidad de identificar la información pertinente y de calidad. Después, los recientes vaivenes en forma de crisis socioeconómicas de diferente índole plantearon nuevos retos especialmente en la lucha contra las desigualdades de acceso a la formación docente y de los resultados del aprendizaje. Actualmente, los constantes cambios legislativos introducen mucha incertidumbre, aunque no siempre solucionan los problemas. Finalmente, llegan desafíos de carácter disruptivo de la mano de la inteligencia artificial.

En nuestro afán de establecer un foro de discusión entre profesorado y alumnado donde se planteen soluciones a dichos desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación, convocamos las presentes Jornadas, teniendo en cuenta que el aprendizaje y la enseñanza son procesos dinámicos que se retroalimentan de la cooperación. Por ello, se persigue la colaboración e interacción con el profesorado intercambiando opiniones, compartiendo materiales en abierto y fomentando la discusión constructiva sobre las metodologías y materiales elaborados. Las jornadas están abiertas a toda la comunidad académica. Dado el carácter práctico y el interés de las mismas, animamos en la comunidad académica a asistir y/o compartir y divulgar presentando sus investigaciones en innovación docente de forma preferente, pero no exclusiva, en las siguientes temáticas:

  • Elaboración y aplicaciones de materiales para distintas modalidades docentes.
  • Herramientas de gamificación.
  • Recursos audiovisuales y TIC.
  • Metodologías activas e innovadoras.
  • Adaptación de materiales: los ODS.
  • Evaluación de resultados.
  • Aprendizaje y trabajo colaborativo.
  • Buenas prácticas docentes.
  • Inteligencia artificial aplicada a la docencia.

Dado el carácter internacional de las Jornadas y con la idea de facilitar principalmente la participación de asistentes y ponentes internacionales continuamos apostando por la modalidad mixta.

Organiza:

Proyecto de Innovación Docente (PID): “Elaboración de materiales interactivos y multidisciplinares para favorecer el aprendizaje y evaluación en los estudios de grado y posgrado”. (UV-SFPIE_PID-2077603)

 

Más información:

https://www.uv.es/piclickers/cas/Menu_JSVE.wiki