UVCulturaUV Logo del portal

SENSE ELLES NO HI HA FUTUR (Metges sense fronteres)

 

 
 
 
 
 
La exposición ‘Sin ellas no hay futuro’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.
 
La muestra recoge fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja MSF, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití. En ellas se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de quienes las sufren: Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna han sufrido urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.
 
Los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, por ejemplo las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros. Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava; en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental. Los visitantes podrán conocer de cerca las historias de estas mujeres, comprobar los riesgos a los que se enfrentan cada día y conocer los métodos sencillos y económicos con los que se puede salvar la vida de muchas de ellas.