Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

Convocatoria abierta al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de toda la Comunidad Valenciana.

El vídeo desarrollará ideas filosóficas, y tendrá por tanto carácter conceptual y reflexivo, aunque los géneros narrativos pueden ser diversos: documental, falso documental, ficción, animación, etc. 

El tema será el mismo que el tema general de la Olimpiada Filosófica de España: “El poder del mito”.

Participantes:

Cada centro podrá presentar un máximo de tres vídeos que, después de efectuar una preselección, estén clasificados en primero, segundo y tercer lugar por el propio centro a la hora de su presentación. 

El vídeo se puede realizar individualmente o en grupo de un máximo de tres personas. Aunque la participación en la grabación y elaboración del vídeo sea grupal, la asistencia a la final sólo se garantizará a uno de los integrantes del grupo. 

No se podrá presentar más de un video por participante, ya sea individual o en grupo.

Contenido y formato:

  • Para evitar caer en la narratividad, la explicación o la descripción, la duración mínima será de un minuto y la máxima de cuatro

  • Preferencia por el uso de imágenes de creación propia, aunque no está excluido el uso de imágenes o secuencias que no sean originales, siempre que se enmarquen en una elaboración propia, tanto en un sentido conceptual como visual. 

  • Se pueden usar todas las técnicas de montaje y procesamiento de imagen que los autores consideren necesarias y justificadas para el desarrollo de la idea que quieren transmitir en el corto. 

  • El vídeo llevará título pero, para facilitar una evaluación objetiva por parte del jurado, carecerá de datos personales y no se hará público hasta finalizar la Olimpiada de Filosofía de la Comunidad Valenciana. 

  • Con posterioridad al fallo del jurado, el vídeo podrá hacerse público y en el mismo se podrán incluir el nombre y apellidos de los autores, del profesor/a responsable y del centro educativo. 

  • Los vídeos han de ser originales. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre el vídeo que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceras personas en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen y sonido. 

  • No se aceptarán vídeos que hayan sido premiados con anterioridad. 

  • Los vídeos en los que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañados de una carta firmada por dichas personas, o en su caso su padre/madre o tutor legal, autorizando el uso de su imagen. 

  • Los vídeos se presentarán bajo licencia Creative-Commons. 

Forma de entrega de los vídeos:

  1. Los vídeos serán enviados en el plazo determinado para ello (hasta el 31 de enero de 2020) y siguiendo las instrucciones que se marquen por la comisión. 
  2. El sistema de selección debe garantizar el total anonimato respecto de la autoría de los vídeos. Para ello: 
    • Se subirá el vídeo a una plataforma on-line, preferentemente youtube, nombrado con el título del vídeo. Cuídese que el nombre del canal u otras circunstancias, no contengan datos que puedan desvelar la identidad del autor o autora.
    • Se procederá a enviar el enlace del vídeo con un pseudónimo a la comisión siguiendo las instrucciones que ésta paute (a través de formulario establecido para ello).

Colaboradores:

  • Universitat de València (UV), Universitat d'Alacant (UA), Universitat Jaume I (UJI)
  • Delegació per a la Incorporació a la Universitat (UV)
  • Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA)
  • Sociedad de Filosofía del País Valencià (SFPV)

[Los participantes ceden los derechos de imagen y los derechos de publicación de sus trabajadores a las entidades organizadoras]