Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

El edificio donde se encuentra situado el Departament d'Astrononia i Astrofísica recibe el nombre de Jeroni Muñoz, en honor al astronomo valenciano del siglo XVI, catedrático de la Universitat de València. Fue inaugurado el 1996 i en su terraza se pueden ver las cúpulas de l'Aula d'Astronomia.
Edifici Jeroni Muñoz

JERONI MUÑOZ

(n. València, ?; m. Salamanca, 1584)

Estudia artes en la Universitat de València en el período 1530-1540. Viaja por toda Europa para completar su formación, siendo profesor de hebreo en la Universidad de Ancona (Italia), diciendo de él: "Aquel Muñocio, llamado el valenciano,... hablaba hebreo con selecta perfección, como si se hubiera criado y educado entre hebreos". A causa de este testimonio, se ha especulado sobre la posible condición de judío converso de Muñoz. Vuelve a València antes de 1556, donde enseña privadamente matemáticas hasta el año 1563, en que fue nombrado catedrático de hebreo, y de matemáticas, en 1565, en l'Estudi General (universidad) de la ciudad. El año 1578 acepta la oferta de la Universidad de Salamanca para enseñar matemáticas y astronomía. Publica diversas obras, dejando otras inéditas, en particular un tratado de geografía con importantes datos relativos al País Valenciano. Gozó, en su época, de una gran fama como matemático, astrónomo i hebraista.

Hay que resaltar su estudio de la supernova de 1572 (supernova de Tycho Brahe). El año 1572, a principios de noviembre, una nueva estrella se hizo visible en la Constelación de Casiopea. El extraño y azorador fenómeno atrajo la atención de numerosos astrónomos, clérigos, filósofos y hombres de toda condición. Jeroni Muñoz, a petición de Felipe II, publicó un libro titulado "Libro del nuevo cometa" (1573) donde ataca abiertamente la tradicional creencia en la incorruptibilidad del cielo, determina la posición relativa de la nueva estrella y demuestra que había que situarla mucho más allá de la pretendida esfera de la Luna, en la esfera de las estrellas fijas. Aunque la llama cometa, añade que era de una clase distinta de las descritas por los autores clásicos del tema, y que además parecía más una estrella fija que no un cometa. Hoy sabemos que se trataba de una supernova.

De:

Científics valencians
Victor Navarro (dep. Història de la Ciència i Documentació, Universitat de València)
Institució Alfons el Magnànim
Diputació de València
1981