Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Española Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
BADIA HERRERA, JOSEFA

BADIA HERRERA, JOSEFA

PDI-Titular d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial

Departament de Filologia Espanyola Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avinguda Blasco Ibáñez, 32 46010 - Valencia Despatx n. 11

(9639) 83044

josefa.badia@uv.es

Biografía
 

Josefa Badía Herrera es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y ha recibido la evaluación de "Excelente" en dos tramos de docencia evaluados en el programa DOCENTIA.

Su investigación se articula en torno a cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se ha dedicado al estudio de la transmisión manuscrita de textos teatrales clásicos, los géneros teatrales y la métrica en la dramaturgia áurea. Como resultado de esta línea de investigación ha estudiado la relación entre papeles de actor y sus correspondientes obras dramáticas en “Los papeles sueltos de la Santa vida y buenas costumbres de Juan de Dios: de las tablas al texto de lectura privada” (Lemir, 2009) o “Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos Duques de Medina” (Anejos Diablotexto Digital, 2020) y ha preparado la monografía Los primeros pasos en la comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar (Iberoamericana/Vervuert, 2014). Su segunda línea de investigación está relacionada con la edición crítica de patrimonio teatral clásico. Ha editado la comedia Galán, valiente y discreto de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2009), la comedia El amigo hasta la muerte, de Lope de Vega (Gredos, 2012), así como Amor, privanza, y castigo para el proyecto dirigido por Claudia Demattè (Reichenberger, 2018). En tercer lugar, su participación en la elaboración de las bases de datos DICAT (Reichenberger, 2008), CATCOM y ARTELOPE le ha posibilitado la inmersión en el ámbito de las Humanidades Digitales aplicadas al teatro clásico español. En este sentido, ha participado en congresos y ha publicado artículos como “La visualización de datos en el teatro clásico: la colección Gondomar como campo de ensayo” (Anuario Lope de Vega, 2020), “El tempo en las comedias palatinas: Calderón vs. Lope” (Anuario Calderoniano, 2021) o “La transformación de DICAT: el potencial de la visualización digital de redes para el teatro clásico español” (Talía, 2021). Por último, se ha interesado por la transferencia de los resultados de proyectos de investigación, especialmente la relacionada con el ámbito de la didáctica patrimonial. Investiga sobre la utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la generación de objetos de aprendizaje concebidos para ser utilizados interactivamente y los entornos virtuales de aprendizaje orientados a gestión de contenidos educativos. Ha participado en tres proyectos de innovación docente financiados por la Universitat de València (35/DT11/10, UV-SFPIE_DOCE12-80859, UV-SFPIE_DOCE13-146343) y ha dirigido dos proyectos de innovación docente: "Voces y letras contra la violencia: Imaginarios literarios y creación en videoarte" (UV-SFPIES_PID19-1098163) y "DTD_iLAB: Aprendizaje colaborativo por proyectos interdisciplinares" (UV-SFPIE_PID-1640935). Entre 2016 y 2021 dirigió la revista Diablotexto Digital y en la actualidad es codirectora del Laboratorio de Innovación Social DTD_iLAB.

Entre 2013 y 2016 fue Coordinadora de la Unidad Docente de Literatura Española y entre 2016 y 2019 fue Secretaria del Departamento de Filología Española. En estos momentos, es Directora del Máster en Estudios Hispánicos Avanzados. 

BAUTISTA BONED, LUIS

BAUTISTA BONED, LUIS

PDI-Ajudant Doctor/A
Coordinador/a Curs

(9638) 64945

luis.bautista@uv.es

CANDEL VILA, MARIA CONSUELO

CANDEL VILA, MARIA CONSUELO

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei
Cap d'Iniciatives Responsable de l'Aula de Poesia
FERNANDEZ RODRIGUEZ, DANIEL

FERNANDEZ RODRIGUEZ, DANIEL

PDI-Ajudant Doctor/A

Universitat de València Departamento de Filología Española Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avda. Blasco Ibáñez, 32 46010 Valencia

(9638) 64945

daniel.fernandez-rodriguez@uv.es

Biografía
 

Tras licenciarse en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona, en 2016 se doctoró en Filología Española en ese mismo centro, con Premio Extraordinario en las tres titulaciones. Su tesis doctoral sobre las comedias bizantinas de Lope de Vega, dirigida por los profesores Alberto Blecua y Ramón Valdés, contó con el apoyo de una beca FPU del Ministerio de Educación, así como con becas para estancias de investigación en Oxford y Florencia. A lo largo de su formación posdoctoral, gozó de un contrato de investigación en la Université de Neuchâtel y de dos ayudas estatales Juan de la Cierva, la primera en la Universitat de València y la segunda en la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad, ejerce de profesor ayudante doctor en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València.

A lo largo de su trayectoria académica, su línea de investigación principal ha sido el teatro de Lope de Vega y la literatura española de los siglos XVI y XVII, que ha abordado desde tres perspectivas complementarias:

1- Imitación y reescritura. El estudio del proceso creativo de Lope de Vega y de otros autores, particularmente en relación a la novella italiana y al tan poco conocido teatro de finales del siglo XVI, le ha llevado a realizar una serie de hallazgos críticos tales como el descubrimiento de fuentes textuales hasta ahora ignoradas.

2- Métrica, ortología y autoría. El análisis de la métrica y el estilo de determinadas obras le ha permitido corregir atribuciones erróneas (La palabra vengada, La Otomana) a Lope de Vega, así como conformar el corpus de dramaturgos hoy apenas recordados (Cepeda), pero muy relevantes en el Siglo de Oro.

3- Edición crítica. Hasta la fecha, ha llevado a cabo un total de seis ediciones críticas, una tarea imprescindible para completar el estudio de cualquier obra: así, ha editado cinco comedias de Lope de Vega (El maestro de danzar, La gallarda toledana, El Grao de Valencia, Virtud, pobreza y mujer y, junto a Clara Monzó Ribes, Los bandos de Sena) y una de Loyola, Miseno, hoy prácticamente desconocida, pero muy importante en la época, hasta el punto de que Lope llegó a reescribirla, tal y como ha podido demostrar.

Entre sus publicaciones destacan una monografía sobre las comedias bizantinas de Lope, las ya citadas ediciones críticas y una treintena de artículos científicos publicados en algunas de las revistas más reconocidas del hispanismo internacional (Bulletin Hispanique, RILCE, Bulletin of Hispanic Studies, Criticón, Boletín de la Real Academia Española, etc.), así como más de una docena de capítulos de libro publicados en editoriales nacionales e internacionales (Leo S. Olschki, Renacimiento, Fondo de Cultura Económica o Visor).

Por otro lado, ha coordinado un monográfico para el Anuario Lope de Vega (2021), titulado «Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)», así como la Parte XX de las Comedias de Lope de Vega (Gredos, 2021), junto a Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer. Finalmente, además de haber escrito numerosas reseñas académicas y editado varios volúmenes monográficos, ha formado parte del comité de redacción de la edición del Quijote de la RAE (2015), dirigida por Francisco Rico.

En cuanto a su intervención en congresos, seminarios y jornadas, ha dictado más de cuarenta ponencias invitadas, comunicaciones o conferencias en distintas universidades europeas, y ha sido miembro de diferentes comités científicos y organizadores.

Asimismo, ha participado en diferentes proyectos de investigación internacionales, entre los que destacan los del grupo PROLOPE, uno de los más antiguos en Humanidades; el macroproyecto TC/12, el único de filología que ha logrado formar parte del programa Consolider del Plan Nacional de I+D+I; el proyecto CATCOM/DICAT (Bases de datos integradas del teatro clásico español), dirigido por Teresa Ferrer Valls desde el Departamento de Filología Española de la Universitat de València; o «Verse Rhythm in Golden Age Spanish Poetry: Lope de Vega and Luis de Góngora’s Romances», financiado por el Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique.

En lo que respecta a su labor docente, además de impartir clases en grado y máster en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Université de Neuchâtel y la Universitat de València, ha publicado varias ediciones didácticas de clásicos del Siglo de Oro, así como selecciones y adaptaciones de obras canónicas de la literatura española; finalmente, ha participado en libros de lengua y literatura para bachillerato.

En cuanto a su obra poética, es autor de los poemarios "Las cosas en su sitio" (La Isla de Siltolá, 2018, Premio Antonio Colinas) y de "Las nubes se levantan" (Pre-Textos, 2022, Premio Emilio Prados). Ha publicado además poemas y traducciones en revistas como “21veintiúnversos”, “Estación poesía”, “Tintas” o “Anáfora”, de la que es colaborador habitual.

DURA CELMA, ROSA MARIA

DURA CELMA, ROSA MARIA

PDI-Associat/Da Universitari/A
FERRER VALLS, M.TERESA

FERRER VALLS, M.TERESA

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Director/a de Servei General

Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avenida Blasco Ibáñez, 32 46010 Valencia

51242

m.teresa.ferrer@uv.es

Biografía
 

Catedrática de Literatura Española en la Universitat de València. Sus investigaciones se relacionan con el teatro español de los Siglos de Oro. Ha trabajado sobre mecenazgo teatral, relación entre historia y teatro,  fasto y teatralidad cortesana, actores y compañías teatrales o escritura de mujeres, entre otros temas. Ha ralizado estudios sobre diferentes autores (Cristóbal de Virués, Lope de Vega, Calderón, Luis Vélez, Juan Pérez de Montalbán…), editando algunas de las obras más representativas del periodo. Desde 1995 dirige el grupo de investigación DICAT (http://dicat.uv.es), que trabaja en el ámbito de las Humanidades Digitales. Ha sido directora del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT (2008), y actualmente del proyecto CATCOM. Calendario de representaciones mencionadas en la documentación teatral. 1540-1700  (http://catcom.uv.es). Ha sido una de los investigadores principales de Proyecto Científico «TC/12 Consolider» (http: http://tc12.uv.es/). Actualmente es coordinadora del proyecto «ASODAT», que reúne a grupos de investigación de varias universidades, y tiene como objeto la integración de bases de datos que tratan diferentes aspectos relacionados con la documentación teatral y las obras y autores del periodo (representaciones, censura, música, manuscritos y copistas).

GIRONA FIBLA, NURIA

GIRONA FIBLA, NURIA

PDI-Titular d'Universitat

Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Departamento de Filología Española Av.Blasco Ibáñez 32 46010Valencia

(9638) 64304

nuria.girona@uv.es

Biografía
 

Profesora titular del Departamento de Filología Española, de la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la literatura latinoamericana, los Estudios Culturales y los Estudios de Género.

HARO CORTES, MARTA

HARO CORTES, MARTA

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Director/a de Departament

Despacho nº 9 (tercer piso) Departamento de Filología Española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Apartado 22097 Avd. Blasco Ibáñez, 32 46010 Valencia

(9638) 64944

marta.haro@uv.es

Biografía
 

   Marta Haro Cortés, Catedrática de Literatura Española de la Universitat de València, adscrita al Departamento de Filología Española.

   La Literatura Medieval Española es el eje central de mi trayectoria investigadora y docente: la historia y crítica de la Literatura Medieval en el ámbito de las Literaturas Hispánicas, el estudio y edición de los textos, el análisis de su factura física (manuscritos, incunables, ediciones impresas, documentos), así como la historia y evolución de la mentalidad medieval y su estrecha relación con el ámbito literario y cultural tanto en la gestación de las obras, como en su recepción. Y, desde esta perspectiva, también mis intereses abarcan el campo de acción de las nuevas tecnologías en la investigación y docencia de la Literatura Española.

   Investigadora principal del proyecto Parnaseo (Servidor Web de Literatura Española), referencia FFI2017-82588-P (AEI/FEDER, UE), concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

   Directora de la revista Memorabilia: Boletín de Literatura Sapiencial [ISSN 1579-7341].

   Dirección y coordinación del Portal académico Aul@Medieval.

   Coordinación de la Colección Biblioteca de Literatura Sapiencial del Instituto de Literatura y Traducción del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).

   Publicaciones de Marta Haro Cortés

LLUCH PRATS, JAVIER

LLUCH PRATS, JAVIER

PDI-Titular d'Universitat

Universitat de València Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Departamento de Filología Española Despacho n.º 4 Av. Blasco Ibáñez, 32 46010 Valencia

(9638) 64253

javier.lluch-prats@uv.es

Biografía
 

Doctor en Filología y Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde es miembro del Grupo de Investigación Escrituras Literarias: Patrimonio y Actualidad – ELITE-PAC (UV).

Su actividad docente e investigadora, previamente, se desarrolló en Verona, La Plata, São Paulo, Madrid, Venecia y, sobre todo, en la Universidad de Bolonia. En el ámbito de la investigación, ha participado en proyectos de I+D+i en Francia, Italia y España. Sus trabajos se inscriben en estas líneas de investigación: historia literaria y cultural de la España contemporánea; memoria y exilio republicano; relaciones culturales hispanoamericanas; historia de la edición; crítica textual y crítica genética. En torno a ellas es autor y editor de publicaciones como Escrituras de la memoria: la Guerra Civil española y sus consecuencias (2022, con L. C. Souto); Campo del Moro, de Max Aub (2020); “Se ha ocupado el km. 6…” (Contestación a Remarque), de C. Benítez de Castro (2017); Vicente Blasco Ibáñez: Bibliografía comentada / An annotated Bibliography (2003-2015) (2016, con C. Anderson y P. Smith); Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea (2016, con J. Martínez y L. C. Souto); ‘En el balcón vacío’. La segunda generación del exilio republicano en México (2012); El escritor en la sociedad de la comunicación (2011, con P. Fernández); El limpiabotas del Padre Eterno y otros cuentos ciertos: la mirada del narrador testigo (2011, con E. Nos); En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos (2010, con M. J. Olaziregi y A. Arcocha); Galería de personajes de ‘El laberinto mágico' (2010); Max Aub - Ignacio Soldevila. Epistolario: 1954-1972 (2007); Obras Completas de Max Aub (vols. III-A y IV-B, 2002 y 2006) y Vicente Blasco Ibáñez: 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista (2000, con J. Oleza).

Ha participado en numerosos encuentros profesionales y amplia es su experiencia en gestión académica, organización de congresos y seminarios, actividades divulgativas y de transferencia social del conocimiento.

MARTINEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL

MARTINEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL

PDI-Associat/Da Universitari/A
MARTINEZ RUBIO, JOSE

MARTINEZ RUBIO, JOSE

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei
Cap d'Iniciatives de Unisocietat

Dpto. Filología Española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Universitat de València Av. Blasco Ibáñez, 32. 46010, Valencia, España.

83055

jose.martinez-rubio@uv.es

Biografía
 

José Martínez Rubio es Profesor Titular en el Departamento de Literatura Española en la Universitat de València. Con anterioridad, desarrolló su actividad docente e investigadora en la Università degli Studi di Bologna (2013-2016) y la Universitat Jaume I (2017-2020).

Su campo de especialización es la novela española y latinoamericana entre los siglos XX y XXI en el ámbito de la memoria histórica. Se ha ocupado en particular de las formas de representación de la memoria (no ficción, docuficción, autoficción, géneros híbridos y discurso periodístico y político) en la novela española e hispanoamericana, los debates intergeneracionales sobre el pasado traumático en el siglo XX y XXI, los procesos de descolonización en África y su representación literaria, la literatura queer en la literatura española a lo largo del siglo XX.

Es autor de los libros:

Además, ha publicado más de treinta trabajos en revistas internacionales o libros colectivos, como se puede consultar más abajo,

Como escritor publicó en 2019 su primera novela Mujeres blancas (Ediciones Contrabando)En el ámbito del periodismo ha publicado artículos sobre política y cultura en el diario El País, Levante EMV y Valencia Plaza.

A lo largo de estos años y en las distintas universidades en las que ha desarrollado su labor docente e investigadora, ha desempeñado tareas de Investigación I + D + i en los siguientes grupos de investigación:

MONZO RIBES, CLARA

MONZO RIBES, CLARA

PDI-Ayudante Doctor/A
PALAZON SAEZ, GEMA DESAMPARADOS

PALAZON SAEZ, GEMA DESAMPARADOS

PDI-Associat/Da Universitari/A

96 3864862 (D)

gema.palazon@uv.es

PERIS BLANES, JAUME

PERIS BLANES, JAUME

PDI-Titular d'Universitat

(9639) 83251

jaume.peris@uv.es

Biografía
 

Profesor titular de literatura y cultura latinoamericana en la Universitat de València, en el departamento de Filología Española. Anterioremente fue profesor durante dos años en la Université d’Antananarivo (Madagascar).

Su principal campo de investigación han sido las formas y representaciones de la violencia política en América Latina y España, así como la construcción de la memoria social y cultural en las sociedades postdictatoriales. Ha dedicado varios estudios a la literatura testimonial y a las culturas de la memoria contemporáneas. Ha publicado al respecto los libros La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile (2005, Cuarto Propio) e Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria (2008, Quaderns de Filologia). Ha estudiado también la relación entre literatura y los imaginarios revolucionarios en América Latina en los años sesenta y setenta, de donde han surgido diferentes publicaciones sobre la obra de Julio Cortázar, centradas en la encrucijada entre la autonomía estética y la revolución política. Actualmente investiga en torno a las relaciones entre cultura e imaginación política en América Latina y España, con especial atención a la imaginación distópica y su relación con las culturas críticas contemporáneas. Ha coordinado el libro colectivo Cultura e imaginación política (2018, Rilma2/ADELH).

Es director de Kamchatka. Revista de análisis cultural, editada en el departamento de Filología Española de la Universitat de València. En esa revista ha publicado un número especial sobre "Avatares del testimonio en América Latina: tensiones, contradicciones, relecturas", un dossier en torno a la "Creación colectiva, sinautoría y cooperativismo en la cultura contemporánea" y el monográfico "La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la Unidad Popular", junto a Loreto López. Ha coordinado también el volumen "Ficciones inmunitarias. Relatos culturales del contagio y la amenaza" en la revista Papeles del CEIC. International Journal On Collective Identity Research. 

PERIS LLORCA, JESUS

PERIS LLORCA, JESUS

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Especialista Pau

Facultat de Filologia Departament de Filologia Espanyola 3ª planta Despatx 1

(9639) 83292

jesus.peris@uv.es

Biografía
 

Nació en Paterna (L'Horta Nord). Hijo de Jesús y de Josefa. Padre de Martí y Rosa. Vive en Sollana, en La Ribera Baixa con un pie en el Barri del Carme de la Ciudad de Valencia.

Profesor de teatro español y latinoamericano contemporáneo y de literatura latinoamericana.

A lo largo de los años su investigación se ha dedicado fundamentalmente a la literatura popular y de masas. Empezó con Argentina y la configuración de su imaginario nacional. Continuó con Valencia y el papel de la literatura en la configuración de su problemática identidad. Ha escrito y pensado sobre literatura de masas y nuevas figuras autoriales. También sobre fallas, e, incluso, ha quemado alguna. Ahora enseña e investiga especialmente sobre teatro español y valenciano contemporáneo.

És miembro del Proyecto de Investigación "Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española", referencia GV/2021/183, subvencionado por la Generalitat Valenciana.

Estas son algunas de sus publicaciones más destacadas:

-La construcción de un imaginario nacional. Don Segundo Sombra y la tradición gauchesca, València, Tirant lo Blanch Llibres, 1997.

-Gauchos en el mundo del ochenta. Leyendo a Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, , València, Anejos de Quaderns de Filologia, 2003.

-"Corrientes circulares: La experiencia del tiempo en las canciones de Los Planetas", Verba Hispanica, 2-XX, 2012, pp. 229-242.

-"Populismo y literatura popular. Sobre la función de las fallas de Valencia en la extensión del blaverismo", Pasajes de Pensamiento contemporáneo, 46, 2015, pp. 42-61

-"El rock independiente español y las prácticas poéticas contemporáneas: estrategias autoriales en la cultura de masas", Confluencias, 32-1, 2016, pp. 141-158.

-"La república de las fallas: La revista Pensat i Fet en los años de la Segunda República Española", Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico, 1,1, 2017, pp. 82-94.

-"La ciudad iluminada. Valencia en los textos de Max Aub", Debats, 132, 2, 2018, pp. 31-42.

-"Josep-Vicent Marqués: el narrador que sí que sabia contar rondalles", en Pedro Garcia Pilán (ed.): Tots els colors de Josep-Vicent Marqués, València, Institució Alfons el Magnànim, 2018, pp. 157-190.

-"Las letras del rock independiente español: huecos en la cultura de la transición", en Jaume Peris Blanes (eds.): Cultura e imaginación política, París, Rilma 2 y ADEHL, 2018, pp. 131-142.

-“Ocells de foc i espurna”: poesía amb foc i pirotècnia a la revista fallera Pensat i Fet (1912.1972)", en Eudald González /ed.) Els sons dels foc: la pirotècnia a les festes, Catarroja, Afers, 2019, pp. 69-86.

-“Acumulaciones primitivas de capital. La narrativa de Rafael Chirbes como genealogía del presente”, en Javier Lluch Prats (ed.), El universo de Rafael Chirbes. Barcelona, Anagrama, 2021, pp. 477-493. 

-“De genealogías y olvidos: la memoria de la militancia de los padres en Patricio Pron y Alia Trabucco ”, en Albrecht Buschmann y Luz C. Souto (eds.), Decir desparecido(s) II. Análisis transculturales de la desaparición forzada. Munster: Lit. Verlag, 2021, pp. 189-201.

“Festive literature in Catalan as a space of cultural resistance: The Valencian magazine Pensat i Fet (1912‐72) during the Spanish post-war period”, International Journal of Iberian Studies, vol. 34, n.º 2, 2021, pp. 113-132.

RODRIGO MANCHO, RICARDO

RODRIGO MANCHO, RICARDO

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat
Biografía
 

Doctor en Filología Hispánica (noviembre de 1996) con una tesis que versa sobre El foco valenciano en los albores de la novela moderna.  La investigación ha seguido ampliándose con trabajos sobre la obra narrativa de Pablo de Olavide, Pedro Montengón, Antonio Eximeno, Vicente Martínez Colomer, Luis Gutiérrez, Pascual Pérez Rodríguez, Juan Arolas y Vicente Boix. La reflexión sobre la literatura española contemporánea se ha materializado en estudios sobre Melchor Gaspar de Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, Joaquín Lorenzo Villanueva, José Cadalso, José Marchena, Mariano José Larra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Leopoldo Alas, Pío Baroja, Luis Landero y Jorge Semprún. Otros espacio regular de análisis ha sido el de los libreros y editores valencianos: Brusola, José de Orga, Mariano Cabrerizo, Venancio Oliveres y Manuel Fuster y Membrado. Ha publicado en acreditadas revistas internacionales (Olivar, Dieciocho, ehumanista) y nacionales (Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, diablotexto, Quaderns de Filologia, Stichomythia).

La participación en diferentes proyectos de investigación financiados se ha materializado en diferentes artículos sobre el primer teatro peninsular, la figura teatral del rústico pastoril, el teatro del siglo XVIII y (Nicolás y Leandro Fernández de Moratín, Olavide y Manuel Lassala) y el teatro del Trienio Liberal.

SOUTO LARIOS, LUZ CELESTINA

SOUTO LARIOS, LUZ CELESTINA

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Departamento de Filología Española Avda. Blasco Ibáñez, 32. 3º Planta. 46010 Valencia

(9639) 83290

luz.souto@uv.es

Biografía
 

LUZ C. SOUTO es licenciada y profesora en letras por la UBA. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde imparte docencia como Profesora Titular de Universidad del Departamento de Filología Española.  Fue coordinadora de la Unidad Docente de Literatura Española entre 2019 y 2022.

Es Investigadora Principal del proyecto de Investigación Emergente "Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española" (GV/2021/183), subvencionado por la Generalitat Valenciana. 

Directora de la primera Base de Datos relacional sobre narrativas de la Guerra Civil y el franquismo.


Ha desempeñado tareas de Investigación y de Gestión de I + D + i en los siguientes grupos de investigación coordinados por el catedrático Joan Oleza: Prometeo 2016/133 "Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica", Consolider TC / 12. "Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación" (CSD2009-00033), en las diferentes ediciones de "Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega"(FFI 2009-12730 (2010-2012), FFI 2012-34347 (2013-2016)) y en el Microcluster "Cultura y Sociedad en la era digital" del Campus VLC.


En el ámbito internacional participa desde 2015 del proyecto "Diálogos transatlánticos: España y Argentina Campo editorial, literatura, cultura, memoria" (UNLP, IP Raquel Macciuci).


Sus líneas de investigación predominantes abordan: la literatura española y latinoamericana de los siglos XX y XXI, la memoria histórica en España y Argentina, las Humanidades Digitales y el Siglo de Oro Español.


Entre sus trabajos sobre literatura de la memoria destaca el libro Memorias de la orfandad. Miradas literarias sobre la expropiación / apropiación de menores en España y Argentina (Iberoamericana-Vervuert, 2019).

En esta área, ha coordinado junto a Anthony Nuckols el estudio Repercusiones internacionales sobre la Guerra Civil y el franquismo. Memorias empuñadas desde la periferia literaria (Peter Lang, 2023), junto a Javier Lluch coordinó Escrituras de la memoria: la guerra civil y sus consecuencias. (Anejo n.º 87 de Quaderns de filología, Valencia: PUV, 2022). Y junto a Albrecht Buschmann los volúmenes Decir desaparecido (s). Formas e ideologías de la narración de la ausencia forzada (Lit Verlag, 2019) y Decir desaparecido (s) II: análisis transculturales de la desaparición forzada (Lit Verlag, 2021).


En el estudio del Siglo de Oro y las Humanidades Digitalesse resalta la edición digital de 20 comediasde Lope de Vega para la Biblioteca Digital Artelope. Además, ha publicado en co-autoría un libro de comentario literario y otro de comentario lingüístico:

-Luz C. Souto; David Giménez Folqués (2017): Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario literario, 112 pp. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017. ISBN 978 84 1706 929 2

-David Giménez Folqués; Luz C. Souto; Amparo Ricós (2017): Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario lingüístico, 93 pp. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN 978 84 1706 933 9

También cuenta en su producción científica con más de 40 artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU, Francia, Italia, México y Suiza.
Por otro lado, ha organizado 16 eventos entre congresos, simposios y jornadas, 4 de ellos como directora o coordinadora (En Valencia –España-, Berlín –Alemania- y La Plata –Argentina-). 

Ha coordinado el Congreso Internacional Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el franquismo: Literaturas, culturas, ideologías (Valencia, 8-11 de marzo de 2022).

En cuanto a Consejos Editoriales es codirectora de la Revista de crítica literaria Diablotexto Digital y compone el comité asesor de la sección “Papeles Críticos” de la Revista Papeles del CEIC.
Igualmente, colabora habitualmente con arbitrajes para revistas y libros nacionales e internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, México, Argentina, España).
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Sao Paulo (Brasil, 2017), en la Universidad de La Habana (Cuba, 2016), en la Universidad de Mar del Plata (Argentina, 2015) y una estancia predoctoral en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2014).