Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
BAUTISTA BONED, LUIS |
(9638) 64945 |
Biografía | ||
Profesor ayudante doctor del departamento de Filología española, en el área de literatura española moderna y contemporánea. Es licenciado en Filología Hispánica, Máster en Estudios Hispánicos Avanzados y Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria por la Universitat de València. Obtuvo, además, un Master of Arts y un Master of Philosophy en Spanish y Comparative Literature por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Con la ayuda de una beca FPU, en 2018 obtuvo el Doctorado en Estudios Hispánicos por la Universitat de València con la tesis Temblor ante el caos. Estética y subjetividad en la generación del 14, centrada en los escritos de José Ortega y Gasset entre 1910 y 1916 y dirigida por el profesor Joan Oleza. En mayo de 2019 obtuvo el Doctorado en Literatura Peninsular Contemporánea y Literatura Comparada por la Universidad de Yale y bajo la dirección de la profesora Noël Valis, con la disertación titulada Dissent and Melancholy. A Brief Intellectual History of Spain. En ella examinó la intelectualidad española de los siglos XX y XXI a través de dos conceptos clave: disidencia y melancolía. En la actualidad dirige el proyecto de investigación emergente Subjetividades en crisis en la literatura española contemporánea (1914-1975), con base en la Universitat de València, y financiado por la Generalitat Valenciana (CIGE/2023/74). Es miembro del grupo de investigación Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española (https://mnlab.toky.es/), radicado también en la Universitat de València, bajo la dirección de Luz C. Souto, y que también estuvo financiado por la Generalitat Valenciana (GV/2021/183). Ha formado parte, además, de otros dos grupos de investigación de la Universitat de València, ambos comandados por Joan Oleza: Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega (https://artelope.uv.es/), Consolider TC/12. Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación (CSD2009-00033), en el que trabajó en la configuración de una base datos digital sobre el teatro de Lope de Vega (https://artelope.uv.es/) y en la edición digital de las obras más emblemáticas del teatro europeo de los siglos XVI y XVII (https://emothe.uv.es/); y el proyecto Prometeo Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica (http://aubproyecto.uv.es/), en el que disfrutó de un contrato como Investigador Doctor Junior y trabajó en las ediciones digitales de Campo de sangre y Campo de los almendros, de Aub, que se publicarían en Publicacions de la Universitat de València. También ha colaborado en el proyecto Prosa de ideas y ensayo en la transición cultural española (1966-1986), dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y financiado en parte con fondos FEDER de la Unión Europea (PGC2018-095257-B-I00). Sus investigadores principales eran Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra) y Jordi Ibáñez Fanés (Universitat Pompeu Fabra). Por otro lado, ha disfrutado de estancias de investigación y docencia en varias universidades españolas y extranjeras: Calabria (Italia), Oxford (Reino Unido), Stanford (Estados Unidos) y Barcelona, donde desarrolló una investigación titulada Against “Transition Culture”, New Intellectual Ways to Face Spanish Recent History, que fue financiada por el Whitney and Betty MacMillan Center for International and Area Studies at Yale. Dentro de sus principales líneas de investigación se ha especializado fundamentalmente en historia intelectual española del siglo XX. Ha participado como conferenciante, ponente y comunicante en más de una veintena de encuentros académicos organizados tanto en España como en el extranjero y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, y en obras colectivas. Es autor, además, de la monografía Disenso y melancolía. Breve historia intelectual de España (2022), en Colección Prismas, de Publicacions de la Universitat de València. En 2024 ha coeditado, junto a Mariela Sánchez (UNLP), el volumen Memoria cultural y memorias periféricas de la Guerra Civil española y el franquismo, en Peter Lang, y actualmente está preparando, junto a Joan Oleza y Federico Gerhardt, la edición de Luis Buñuel, novela, de Max Aub, que se publicará en la editorial Iberoamericana-Vervuert. |
||||
CANDEL VILA, MARIA CONSUELO |
Departamento de Filología española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avenida BLasco Ibañez, 32 460010 Despacho n.18 (9638) 64192 |
Biografía | ||
Xelo Candel Vila es Catedrática de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Ha sido profesora contratada en Bucknell University (EEUU), Ohio University (EEUU) y Saint Louis University (Madrid). Como profesora invitada ha impartido conferencias y Seminarios de Grado y Posgrado en universidades nacionales e internacionales entre las que destacan: Texas State University (EEUU), Universitatea Stefan cel Mae (Rumanía), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Universidad de La Plata (Argentina), Postdam Universität (Alemania), Kentucky University (EEUU), Rholand Island University (EEUU), Bucknell University (EEUU), Mary Washington University (EEUU), Montclair University (EEUU), Università degli Studi di Bergamo (Italia), Instituto Cervantes de Sao Paulo (Brasil), Växjö Universitet (Suecia), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Autónoma de Madrid. Dentro del programa Docentia su evaluación de la docencia ha merecido la calificación de excelente. Las líneas de investigación a las que ha dedicado su producción científica se centran en la Modernidad literaria, el exilio republicano, la censura franquista, la edición de epistolarios y la poesía española de posguerra, Dictadura y Transición. La gran mayoría de los artículos en revistas indexadas están recogidos en Arts&Humanities Citation Index, SCOPUS, WoS/JCR, ERIH, ISOC, ICYT , MIAR , CIRC, CARHUS+, Latindex, RESH, Mla o DICE. En cuanto a los capítulos de libros, están situados en el primer nivel en el ránking SPI, calificadas en el índice elaborado por el CSIC con un "VALOR ALTO” como Iberoamericana Vervuert, Peter Lang, Renacimeinto, Visor, Ediciones Clásicas, EUDEM, PUV, Trafo Verlag, etc. Es autora y/o editora, entre otros, de los libros: Victoriano Crémer y José García Nieto. Epistolario inédito (1944-1976) (2023); Mi lado izquierdo de Rafael Fombellida (2021); Entresiglos: Del siglo XX al XXI. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza (2019), Versiones y Subversiones de Max Aub (2016); Los Sesenta. Revista literaria. México, 1964-1965 (2015); Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre (2014); El libro de las baladas y Romances de colorido (2012); Luis Rosales, memoria encendida de un poeta (2012); Luis Rosales. El contenido del corazón (2010); El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero (2009); De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); Luis Rosales después de Luis Rosales (2005); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003); La casa encendida, de Luis Rosales (2022 y 2002); Versiones y subversiones, en Obra Completa de Max Aub (2001) y Diario de Djelfa, de Max Aub (1998). Actualmente, prepara la edición de Verbo. Cuadernos literarios, Alicante, 1949-1963 y coordina la edición del Volumen XIII de Obras Completas de Max Aub. Epistolario entre Max Aub y los poetas españoles. Fue comisaria de la Exposición literaria Luis Rosales. El contenido del corazón, celebrada en Madrid del 29 de abril al 6 de junio de 2010, con motivo del Centenario del nacimiento del poeta granadino Luis Rosales. La exposición fue Subvencionada por el Gobierno de España. Ministerio de Cultura, La Casa Encendida-Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y el Centro Andaluz de las Letras. Dicha exposición tuvo dos itinerancias: una en el Hospital Real de Granada y otra en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago de Compostela. De las tres exposiciones se publicó, bajo su edición y coordinación el libro Luis Rosales. El contenido del corazón (Ministerio de Cultura, 2010) con todo el material inédito encontrado en el Archivo Histórico. Este volumen fue finalista del premio “Top Applications Award 2010” en la Trienal de Milán que premiaba al mejor libro editado en Europa ese año. (www.fedrigoni.es). Ha dirigido el proyecto de investigación para grupos de investigación consolidados AICO Escrituras de la identidad en tiempos de conflicto: Max Aub y la memoria generacional, financiado por la Generalitat Valenciana, Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que contó con 11 investigadores de universidades nacionales e internacionales. Asimismo ha participado como investigadora en l0 proyectos I+D: "Poéticas de la Transición (1973-1982)” REF. FFI2017-84759-P (AEI/FEDER, UE), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; "Proyecto Prometeo 2016/1333 para grupos de investigación de excelencia Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica", Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; "Proyecto Poéticas del 50 proyecciones y diversificaciones" (2013-2016) del Ministerio de Economía y Competitividad; “Poetas del 50, textos y contextos”, Ministerio de Ciencia e Innovación; "Fuentes archivísticas para el estudio del exilio republicano de 1939: estado de la cuestión", Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo); "La segunda generación del exilio republicano de 1939 en México a través de la película En el balcón vacío", Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo); “Mujeres que escriben, mujeres que leen”, The Swedish Foundation for International Cooperation in Research anf Higher Education (STINT); Växjo Universitate (2005-2009) o “ Estudio y edición del teatro hispánico del siglo XVI (Generalitat Valenciana) así como varios proyectos de investigación concedidos por Saint Louis University en 2006 y 2008. Ha participado en 6 proyectos de innovación docente: Disabilities Services; WEB CT; Blackboard Learning System; Student Learning Outcomes Committee Responsibilities; Voces y letras contra la violencia: imaginarios literarios y creación en videoarte y el proyecto de edición digital de la comedia La traición en la amistad de María de Zayas.Teatro clásico: creación de materiales docentes multimedia, 2012. Como conferenciante, ha participado en más de 70 congresos, la mayoría como ponente invitada, y ha sido Directora, Miembro del Comité Ejecutivo o del Comité organizador en 21 Congresos, nacionales e internacionales, entre ellos: Conflicto civil y memoria histórica: reescrituras del pasado, (2019); Entresiglos. Literatura e Historia. Cultura y Sociedad, (2016); Los otros nombres del 50; Luis Rosales. Memoria Encendida de un Poeta; Correspondencias en Arte, Literatura y Pensamiento: 70 años después del exilio republicano español de 1939 (2009); Antonio Gamoneda. La palabra dañada (2009); Fuentes archivísticas para el estudio del exilio republicano de 1939 (2008); Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI (2008); Realismo y compromiso en la poesía de los años 80. Homenaje a Luis García Montero (2008); La joven poesía del fragmento y otras poéticas (2007); Jornadas de Poesía en torno a Luis Rosales (2004); Género y Géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas (2004); Poesía y cuento españoles: dos géneros en minoría (2004, 2005 y 2006); Al filo del Milenio. Jornadas sobre creación literaria y práctica crítica en la España de los 90 (1993). Desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2022 co-dirigió la Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria, periodo en el que se publicaron 11 volúmenes. Forma parte del consejo editorial de 7 revistas de calidad: Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, Universitat de València desde 2016; El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, desde 2011; Astorica. Revista de estudios astorganos, Universidad Complutense de Madrid, desde 2012; Lingue e Linguaggi de la Università del Salento (Italia) desde 2012; Revista Migraciones&Exilios. Cuadernos de AEMIC desde 2008; Diablotexto Digital. Revista de Crítica literaria; Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja, desde 2015. Colabora en la actividad regular de evaluación de artículos en revistas de calidad reconocida: Revista de estudios poéticos Prosemas, Universidad de Oviedo; Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba; Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja; Revista Lingue e Linguaggi en Università del Salento en Italia. Como poeta ha editado los libros Mientras las nubes arden, Renacimiento,2018; Hueco. Mundo solo, Renacimiento, 2013 (Premio de la Crítica valenciana en 2014); La arena, Madrid, Torremozas, 2007 y A destiempo, Zaragoza, 2003 (Premio Miguel Labordeta, 2002). Actualmente coordina el Aula de Poesía de la Universitat de València.
, versión en castellano] |
||||
LLUCH PRATS, JAVIER |
Universitat de València Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Departamento de Filología Española Despacho n.º 4 Av. Blasco Ibáñez, 32 46010 Valencia (9638) 64253 |
Biografía | ||
Doctor en Filología y Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde es miembro del Grupo de Investigación Escrituras Literarias: Patrimonio y Actualidad – ELITE-PAC (UV). Su actividad docente e investigadora, previamente, se desarrolló en Verona, La Plata, São Paulo, Madrid, Venecia y, sobre todo, en la Universidad de Bolonia. Según el informe del Comité de Evaluación de la Actividad Docente, la calificación obtenida es Excelente en el nivel avanzado (programa Docentia, periodo 2018-2023). En el ámbito de la investigación, reconocida con tres sexenios hasta ahora (último en 2019), ha participado en proyectos de I+D+i en Francia, Italia y España. Sus trabajos se inscriben en estas líneas de investigación: historia literaria y cultural de la España contemporánea; estudios de la memoria, exilio republicano; relaciones culturales hispanoamericanas; historia de la edición; crítica textual y crítica genética. En torno a ellas es autor, editor y coordinador de monografías, ediciones críticas, volúmenes colectivos, capítulos de libros, artículos, reseñas y semblanzas, y así de publicaciones como Escrituras de la memoria: la Guerra Civil española y sus consecuencias (2022, con L. C. Souto); Campo del Moro, de Max Aub (2020); “Se ha ocupado el km. 6…” (Contestación a Remarque), de C. Benítez de Castro (2017); Vicente Blasco Ibáñez: Bibliografía comentada / An annotated Bibliography (2003-2015) (2016, con C. Anderson y P. Smith); Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea (2016, con J. Martínez y L. C. Souto); ‘En el balcón vacío’. La segunda generación del exilio republicano en México (2012); El escritor en la sociedad de la comunicación (2011, con P. Fernández); El limpiabotas del Padre Eterno y otros cuentos ciertos: la mirada del narrador testigo (2011, con E. Nos); En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos (2010, con M. J. Olaziregi y A. Arcocha); Galería de personajes de ‘El laberinto mágico' (2010); Max Aub - Ignacio Soldevila. Epistolario: 1954-1972 (2007); Obras Completas de Max Aub (vols. III-A y IV-B, 2002 y 2006) y Vicente Blasco Ibáñez: 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista (2000, con J. Oleza). Ha participado en numerosos encuentros profesionales nacionales e internacionales, en Europa y América. Amplia es su experiencia en tutorización de estudiantes (tesis doctorales, TFG, TFM, prácticas formativas), coordinación de profesorado y gestión académica, organización de congresos y seminarios, actividades divulgativas y de transferencia social del conocimiento. |
||||
MARTINEZ RUBIO, JOSE |
Dpto. Filología Española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Universitat de València Av. Blasco Ibáñez, 32. 46010, Valencia, España. 83055 |
Biografía | ||
José Martínez Rubio es Profesor Titular en el Departamento de Literatura Española en la Universitat de València. Con anterioridad, desarrolló su actividad docente e investigadora en la Università degli Studi di Bologna (2013-2016) y la Universitat Jaume I (2017-2020). Su campo de especialización es la novela española y latinoamericana entre los siglos XX y XXI en el ámbito de la memoria histórica. Se ha ocupado en particular de las formas de representación de la memoria (no ficción, docuficción, autoficción, géneros híbridos y discurso periodístico y político) en la novela española e hispanoamericana, los debates intergeneracionales sobre el pasado traumático en el siglo XX y XXI, los procesos de descolonización en África y su representación literaria, la literatura queer en la literatura española a lo largo del siglo XX. Es autor de los libros:
Además, ha publicado más de treinta trabajos en revistas internacionales o libros colectivos, como se puede consultar más abajo, Como escritor publicó en 2019 su primera novela Mujeres blancas (Ediciones Contrabando). En el ámbito del periodismo ha publicado artículos sobre política y cultura en el diario El País, Levante EMV y Valencia Plaza. A lo largo de estos años y en las distintas universidades en las que ha desarrollado su labor docente e investigadora, ha desempeñado tareas de Investigación I + D + i en los siguientes grupos de investigación:
|
||||
PERIS LLORCA, JESUS |
Facultat de Filologia Departament de Filologia Espanyola 3ª planta Despatx 1 (9639) 83292 |
Biografía | ||
Nació en Paterna (L'Horta Nord). Hijo de Jesús y de Josefa. Padre de Martí y Rosa. Vive en Sollana, en La Ribera Baixa con un pie en el Barri del Carme de la Ciudad de Valencia. Profesor de teatro español y latinoamericano contemporáneo y de literatura latinoamericana. A lo largo de los años su investigación se ha dedicado fundamentalmente a la literatura popular y de masas. Empezó con Argentina y la configuración de su imaginario nacional. Continuó con Valencia y el papel de la literatura en la configuración de su problemática identidad. Ha escrito y pensado sobre literatura de masas y nuevas figuras autoriales. También sobre fallas, e, incluso, ha quemado alguna. Ahora enseña e investiga especialmente sobre teatro español y valenciano contemporáneo. És miembro del Proyecto de Investigación "Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española", referencia GV/2021/183, subvencionado por la Generalitat Valenciana. Estas son algunas de sus publicaciones más destacadas: -La construcción de un imaginario nacional. Don Segundo Sombra y la tradición gauchesca, València, Tirant lo Blanch Llibres, 1997. -Gauchos en el mundo del ochenta. Leyendo a Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, , València, Anejos de Quaderns de Filologia, 2003. -"Corrientes circulares: La experiencia del tiempo en las canciones de Los Planetas", Verba Hispanica, 2-XX, 2012, pp. 229-242. -"Populismo y literatura popular. Sobre la función de las fallas de Valencia en la extensión del blaverismo", Pasajes de Pensamiento contemporáneo, 46, 2015, pp. 42-61 -"El rock independiente español y las prácticas poéticas contemporáneas: estrategias autoriales en la cultura de masas", Confluencias, 32-1, 2016, pp. 141-158. -"La república de las fallas: La revista Pensat i Fet en los años de la Segunda República Española", Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico, 1,1, 2017, pp. 82-94. -"La ciudad iluminada. Valencia en los textos de Max Aub", Debats, 132, 2, 2018, pp. 31-42. -"Josep-Vicent Marqués: el narrador que sí que sabia contar rondalles", en Pedro Garcia Pilán (ed.): Tots els colors de Josep-Vicent Marqués, València, Institució Alfons el Magnànim, 2018, pp. 157-190. -"Las letras del rock independiente español: huecos en la cultura de la transición", en Jaume Peris Blanes (eds.): Cultura e imaginación política, París, Rilma 2 y ADEHL, 2018, pp. 131-142. -“Ocells de foc i espurna”: poesía amb foc i pirotècnia a la revista fallera Pensat i Fet (1912.1972)", en Eudald González /ed.) Els sons dels foc: la pirotècnia a les festes, Catarroja, Afers, 2019, pp. 69-86. -“Acumulaciones primitivas de capital. La narrativa de Rafael Chirbes como genealogía del presente”, en Javier Lluch Prats (ed.), El universo de Rafael Chirbes. Barcelona, Anagrama, 2021, pp. 477-493. -“De genealogías y olvidos: la memoria de la militancia de los padres en Patricio Pron y Alia Trabucco ”, en Albrecht Buschmann y Luz C. Souto (eds.), Decir desparecido(s) II. Análisis transculturales de la desaparición forzada. Munster: Lit. Verlag, 2021, pp. 189-201. “Festive literature in Catalan as a space of cultural resistance: The Valencian magazine Pensat i Fet (1912‐72) during the Spanish post-war period”, International Journal of Iberian Studies, vol. 34, n.º 2, 2021, pp. 113-132. |
||||
RODRIGO MANCHO, RICARDO |
(9639) 83079 |
Biografía | ||
Doctor en Filología Hispánica (noviembre de 1996) con una tesis que versa sobre El foco valenciano en los albores de la novela moderna. La investigación ha seguido ampliándose con trabajos sobre la obra narrativa de Pablo de Olavide, Pedro Montengón, Antonio Eximeno, Vicente Martínez Colomer, Luis Gutiérrez, Francisco Brotons, Pascual Pérez Rodríguez, Juan Arolas y Vicente Boix. La reflexión sobre la literatura española contemporánea se ha materializado en estudios sobre Melchor Gaspar de Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, Joaquín Lorenzo Villanueva, José Cadalso, José Marchena, Mariano José Larra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Leopoldo Alas, Pío Baroja, Luis Landero y Jorge Semprún. Otros espacio regular de análisis ha sido el de escritores, libreros y editores valencianos: Brusola, José de Orga, Mariano Cabrerizo, Venancio Oliveres, Domingo y Mompié, Manuel Fuster y Membrado, Pedro Sabater. Ha publicado en acreditadas revistas internacionales (Olivar, Dieciocho, ehumanista) y nacionales (Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, diablotexto, Quaderns de Filologia, Stichomythia). La participación en diferentes proyectos de investigación financiados se ha materializado en diferentes artículos sobre el primer teatro peninsular, la figura teatral del rústico pastoril, el teatro del siglo XVIII (Nicolás y Leandro Fernández de Moratín, Olavide y Manuel Lassala) y el teatro del Trienio Liberal. Las últimas publicaciones están dedicadas a examinar la inquietud de los literatos españoles del XVIII en el banquillo de la Inquisición: Olavide, el P. Isla, Samaniego, Moratín. Además de revisar las clásicas interpretaciones de Miguel de la Pinta Llorente, también se ha puesto de relieve la similitud ideológica de la Inquisición y la censura franquista, representada por el agustino Miguel de la Pinta, cuyos avatares en la guerra civil marcaron las directrices del reaccionario modelo ideológico. |
||||
SOUTO LARIOS, LUZ CELESTINA |
Departamento de Filología Española Avda. Blasco Ibáñez, 32. 3º Planta. 46010 Valencia (9639) 83290 |
Biografía | ||
LUZ C. SOUTO es licenciada y profesora en letras por la UBA. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde imparte docencia como Profesora Titular de Universidad del Departamento de Filología Española. Fue coordinadora de la Unidad Docente de Literatura Española entre 2019 y 2022. Actualmente es coordinadora Erasmus del Grado en Estudios Hispánicos. Es Investigadora Principal del proyecto de Investigación Emergente "Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española" (GV/2021/183), subvencionado por la Generalitat Valenciana. Directora de la primera Base de Datos relacional sobre narrativas de la Guerra Civil y el franquismo.
En esta área, ha coordinado junto a Anthony Nuckols el estudio Repercusiones internacionales sobre la Guerra Civil y el franquismo. Memorias empuñadas desde la periferia literaria (Peter Lang, 2023), junto a Javier Lluch coordinó Escrituras de la memoria: la guerra civil y sus consecuencias. (Anejo n.º 87 de Quaderns de filología, Valencia: PUV, 2022). Y junto a Albrecht Buschmann los volúmenes Decir desaparecido (s). Formas e ideologías de la narración de la ausencia forzada (Lit Verlag, 2019) y Decir desaparecido (s) II: análisis transculturales de la desaparición forzada (Lit Verlag, 2021).
-Luz C. Souto; David Giménez Folqués (2017): Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario literario, 112 pp. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017. ISBN 978 84 1706 929 2 -David Giménez Folqués; Luz C. Souto; Amparo Ricós (2017): Comentario de Textos Hispánicos: Análisis del comentario lingüístico, 93 pp. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN 978 84 1706 933 9 También cuenta en su producción científica con más de 50 artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU, Francia, Italia, México y Suiza. Ha coordinado los Congresos Internacionales Memorias disidentes. Género y sexualidad frente al franquismo (Valencia, 29-31 de octibre de 2024) Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el franquismo: Literaturas, culturas, ideologías (Valencia, 8-11 de marzo de 2022). En cuanto a Consejos Editoriales es codirectora de la Revista de crítica literaria Diablotexto Digital y compone el comité asesor de la sección “Papeles Críticos” de la Revista Papeles del CEIC. |