
Tanto los nuevos estudiantes como los que ya formáis parte de nuestra Facultat nos preguntáis cómo funcionarán las clases el curso próximo. Nos encontramos ante una alta incertidumbre, con numerosos escenarios posibles y sus consecuentes medidas sanitarias, pero ciertas decisiones no se pueden postergar y por ello la Facultat d’Economia ha elaborado su plan de actuación, siempre sujeto a cualquier modificación que impongan nuevas circunstancias. En esta noticia os resumimos cómo será la docencia que comience en septiembre.
En la elaboración de la programación docente han pesado varios objetivos:
- Minimizar el riesgo: vigilando los aforos en las aulas y evitando la proliferación de personas en el campus conseguimos dificultar la propagación del virus.
- Maximizar la presencialidad: somos una institución presencial, valoramos mucho el contacto humano y creemos que el desarrollo de competencias se consigue mejor en un contexto de interacción personal.
- Atención especial a los nuevos estudiantes: queremos que los estudiantes de primeros cursos entren en la experiencia universitaria con la mayor dosis posible de “normalidad”.
- Preferencia por la práctica: organizar la distribución de las aulas disponibles de manera que siempre sea posible que las sesiones prácticas sean presenciales para todos los estudiantes.
- Adaptabilidad a cualquier escenario: tanto si se abriese la posibilidad de mayor presencialidad, como si se volviese a un confinamiento estricto, la planificación resultante debe ser válida para afrontar cualquier escenario con éxito.
Bajo estas premisas, el equipo del vicedecanato de Ordenación Académica ha elaborado unos horarios específicos para este curso académico, basándose en el tamaño de los grupos y en el aforo exigido en las aulas, que se resumen así:
- El grado en BIA y el doble grado ADE+Derecho se impartirán 100% presencial en todos los cursos.
- El primer curso del grado GIB será 100% presencial, tanto las teorías como las prácticas.
- Todos los grupos de primer curso del resto de grados (ADE, ECO, FIC, TUR, TADE) tendrán el 100% de las prácticas presenciales y, además, en algunos grupos también las teorías, es decir, algunos serán 100% presenciales.
- En general, el resto de cursos de ADE, ECO, FIC, GIB, TUR, TADE tendrán el 100% de las prácticas presenciales y las teorías serán online, dependiendo de si el grupo desdobla o no en subgrupos prácticos o de informática.
- Los horarios de las agrupaciones se han rediseñado para que se concentren las teorías y las prácticas en días separados y facilitar así la conciliación de docencia presencial y online.
- Todas las asignaturas donde el número de matriculados lo permita (principalmente optativas de 4º curso) se impartirán 100% presenciales.
Se puede saber si una asignatura se ofrece online o presencial revisando los horarios que figuran en la web de la Facultat. Si en el horario aparece “AULA VIRTUAL” quiere decir que es online. Si figura un aula del aulario, indica que la docencia es presencial en dicha aula.
Teniendo en cuenta la disponibilidad de aulas y las recomendaciones sanitarias estamos convencidos de que la Facultat d’Economia está ofreciendo las mejores condiciones para una docencia de calidad y segura.