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1. Introducción

Las prácticas externas son las actividades formativas realizadas por los estudiantes en empresas o instituciones y entidades. El objetivo principal es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias, que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les facilite su empleo y fomente su capacidad emprendedora.

La organización y gestión de las practicas corresponde a ADEIT, Fundació Universitat_Empresa de la Universitat de València, en coordinación con la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Todas las prácticas de las distintas titulaciones de la Facultat d’Economia están tuteladas y supervisadas por un profesor tutor de la Facultat d’Economia.

2. Atención a los estudiantes

Cuestiones académicas: Coordinadora de Prácticas: prico@uv.es

Formalización de la Práctica: ADEIT uvpracticas@uv.es 96 160 3000

Secretaria de la Facultat d’Economia: https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG    

3. Sesión informativa

4. Duración de Prácticas y Programas Formativos

Programas Formativos Titulaciones de la Facultat d’Economia

La Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia ha aprobado unos programas formativos que pueden realizar los estudiantes en sus prácticas.

5. Guía de prácticas

6. Calendario

En el siguiente documento se pueden consultar las fechas importantes que debe tener en cuenta el estudiante de prácticas a lo largo del curso académico.

Calendario  prácticas 2023-2024

Tareas Fechas Lugar

Sesiones informativas 

12 de julio de 9:30 a 11:30 horas
12 de julio de 15:30 a 17:30 horas

Aula 101 y Videoconferencia

Presentación de Autoprácticums

Hasta el 6 de septiembre si la práctica se realiza de octubre a enero

Hasta el 30 de noviembre si la práctica se realiza de febrero a junio

La empresa enviará, a inmaculada.ferragud@fundacions.uv.es el documento de autopràcticum: Anexo - Annex (English) 

Publicación de listado de alumnos con Autoprácticums admitidos

Finales de julio y en la segunda quincena de cada mes, de septiembre a diciembre Web Facultat
Presentación de Reconocimiento Del 1 de junio al 14 de julio.
No se admitirá ningún reconocimiento después de esta fecha.

Aportar documentación a Secretaría de la Facultat a través del siguiente enlace: https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG         
Solicitud

Publicación de la relación de estudiantes admitidos para Reconocimiento Segunda quincena de julio Web Facultat
Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas, primer semestre

7 de septiembre

Aula Virtual - Comunidad de Prácticas

Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas, segundo semestre 1 de diciembre Aula Virtual - Comunidad de Prácticas
Elección de plaza de prácticas por el alumnado

1er semestre: 12 y 13 de septiembre
2º semestre:  Del 12 al 14 de diciembre
Día 12 diciembre:

  • 13:00 ADE Ontinyent

Día 13 diciembre:

  • 09:00 GIB
  • 10:30 ADE
  • 13:30 ECO

Día14 diciembre:

  • 09:00 TUR
  • 11:00 FYC
  • 16:00 TADE
Videoconferencia
El enlace se enviará por Aula Virtual
Periodo de prácticas

1er semestre: A partir del 10 de octubre 2023 hasta el 31 de enero de 2024
2º semestre: A partir del 1 de febrero hasta el 28 junio de 2024

Empresas/Instituciones o entidades

7. Matrícula

Los estudiantes, que cumplan con los requisitos, deberán matricularse de las asignaturas de Prácticas en Empresa” y Trabajo de Fin de Grado” en el proceso ordinario de matrícula.

Importante: Cuando te matricules de la asignatura de Prácticas en Empresa has de entrar al portal del alumno para elegir la modalidad (Ranking, Autoprácticum o Reconocimiento por actividad profesional) y el semestre correspondiente.

Requisitos para matricularse

8. Modalidad de prácticas (1): Autopracticums

El estudiante, por iniciativa propia, puede localizar un puesto para realizar su práctica, que denominamos “Autoprácticum”, cuya idoneidad es valorada por la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Se han de respetar las siguientes normas:

  • No se puede realizar el autoprácticum en dos o más puestos diferentes.
  • No se puede realizar un autoprácticum en un puesto en el que exista relación de parentesco hasta un tercer grado con los responsables de los órganos de dirección de la empresa o entidad o de los tutores/as.

Las actividades de las prácticas han de coincidir con alguno/s de los programas-tipo propuestos:

Programas Formativos Titulaciones Facultat d’Economia 

En el caso de no coincidir con ningún programa, se debe hacer en la solicitud una descripción del proyecto formativo.

Procedimiento:

  1. El estudiante busca la empresa para realizar sus prácticas, siendo el tutor de la empresa quien enviará, a inmaculada.ferragud@fundacions.uv.es el documento de autopràcticums: Anexo - Annex (English) 
    Fecha límite de presentación de Autoprácticums: Hasta el 6 de septiembre, si la práctica se va a realizar en el primer semestre (de octubre a enero), y hasta el 30 de noviembre, si la práctica se va a realizar en el segundo semestre (de febrero a junio).
  2. La comisión de Prácticas resolverá las solicitudes presentadas en plazo y forma y publicará los listados de estudiantes con Autoprácticum aceptados.

Listados de alumnos con Autoprácticum aceptados.

9. Modalidad de prácticas (2): Reconocimiento por experiencia profesional

Pueden solicitar el reconocimiento de las prácticas aquellos estudiantes que hayan realizado alguna actividad profesional, con contrato laboral o por cuenta propia, que se ajuste al contenido de la titulación correspondiente.

Procedimiento:

  1. Rellenar la siguiente solicitud y enviar https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG  del 1 de junio al 14 de julio
  2. Adjuntar la siguiente documentación:
    1. Para el reconocimiento de actividades con contrato laboral: copia del contrato laboral, informe de la vida laboral y certificado de la empresa o de la institución, firmado y sellado por su director o responsable, donde se haga constar la antigüedad en el puesto, la categoría profesional y una descripción detallada del trabajo desarrollado.
    2. Para el reconocimiento de actividades por cuenta propia: certificado censal, certificado colegial o cualquier otra documentación que acredite que el estudiante ha ejercido dicha actividad y el periodo de tiempo trabajado.

Resolución:

La Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia resolverá las solicitudes de reconocimiento y publicará, en la segunda quincena de julio, un listado de estudiantes con reconocimientos aceptados.

Listado de alumnos con reconocimientos por experiencia profesional.

De no ser aceptado el reconocimiento, el estudiante podrá elegir una práctica de la lista de plazas de prácticas curriculares o presentar, en plazo, una propuesta de Autoprácticum.

10. Modalidad de prácticas (3): Ranking

Los estudiantes que no presenten propuesta de autoprácticum (o esta no haya sido aprobada por la Comisión) han de elegir una de las plazas ofertadas por ADEIT.

El listado de plazas se publicará en el Aula Virtual y será enviado desde ADEIT por el gestor correspondiente. Se enviará un correo al correo de “alumni”, indicando el procedimiento a seguir para elegir la práctica, así como la fecha de celebración de la sesión de elección, hora y lugar previsto, en función del orden de matrícula. En la relación aparecerán los datos de la empresa, el departamento, el periodo de la práctica, horario, los requisitos que debe cumplir el estudiante, el programa formativo o actividades a realizar en el periodo de prácticas y si hay o no remuneración.

La fecha prevista para la publicación de las plazas ofertadas y aprobadas por la Comisión de Prácticas será el 7 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y el 1 de diciembre, para las prácticas del segundo semestre.

La elección se realizará del 12 al 13 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y del 12 al 14 de diciembre, para las prácticas del segundo semestre.

11. Tutores académicos y entrega de acuerdos de prácticas

El acuerdo o convenio de prácticas académicas externas es un documento digital (en pdf) por lo que ADEIT lo remitirá de manera telemática, vía correo electrónico, a todas las partes interesadas: tutor académico, tutor de empresa y estudiante.

Lista de tutores académicos por grados:

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Ontinyent 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Economía 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Finanzas y Contabilidad 1 Semestre  2 Semestre
Grado en International Business 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Turismo 1 Semestre  2 Semestre
Doble Grado en Turismo+Administración y Dirección de Empresas (TADE) 1 Semestre  2 Semestre

12. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se basa en tres aspectos que tienen un peso especifico diferente en la calificación final, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

El estudiantado del doble grado en Turismo+ADE se evaluará en función de que la práctica realizada sea de ADE o de Turismo. En el caso del doble grado en ADE+Dret, el profesorado de la Facultad d’Economia utilizará los porcentajes aplicados a las prácticas de ADE.

A continuación, se recoge el fichero para realizar los informes periódicos y el tutorial del curso de UVempleo. En la guía de PE se describe más detalladamente los tres aspectos a evaluar.

13. Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas

14. Preguntas frecuentes

¿Si ya he terminado mi titulación, puedo hacer prácticas?
Puedes realizar prácticas hasta la finalización del curso en que estuvieras matriculado, aunque hayas finalizado en la convocatoria de enero o de junio.

¿Las prácticas son remuneradas?
Existen algunas prácticas que contemplan una bolsa económica para el estudiante, aunque las empresas no están obligadas a aportarla. En el caso que haya remuneración, se indica en la oferta y en el acuerdo de prácticas.

¿Puedo tener vacaciones?
El periodo y el horario de realización de las prácticas se ajustan a lo establecido en el ámbito profesional y en la empresa en donde se realicen. No obstante, si se quieren solicitar días de permiso han de solicitarse y acordarse con el tutor de la empresa en el marco del acuerdo de prácticas.

¿Qué hacer en caso de tener alguna incidencia?
https://www.adeituv.es/practicas/incidencias-durante-practica/​ 

¿Dónde puedo realizar prácticas?
Puedes realizar prácticas en cualquier empresa o institución de España o extranjero y en actividades relacionadas con tus estudios.

¿Puedo comenzar en una fecha distinta de la que figura en el acuerdo de prácticas?
Siempre que sea posterior y con el conocimiento de tus tutores académico y de empresa.

¿Qué relación existe entre el estudiante, la Empresa y la Universidad?
Dado el carácter formativo de estas prácticas, y según lo establecido por la regulación de las prácticas externas, no derivará para la empresa o institución obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece, ni implicará ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación de los estudiantes en las mismas.
En el caso de que la empresa aporte una bolsa de ayuda, puedes ampliar la información en: Alta estudiantes en la Seguridad Social. Asimismo, la empresa firmante no podrá cubrir, ni siquiera con carácter eventual o interino, ningún puesto de trabajo con el estudiante mientras este esté realizando las referidas prácticas.

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor académico?
Artículo 12 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 11 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el estudiante?
Artículo 9 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 10 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor de empresa?
Artículo 11 del Real Decreto 592/2014, y Artículo 12 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.