Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

La Universitat de València se incorpora, en régimen de concurrencia competitiva, al programa de becas de la AIReF 2023 y 2024

  • 24 mayo de 2023
Image de la noticia

El Consell de Govern de la Universitat de València, en su reunión del pasado 11 de mayo, acordó la firma de un Convenio con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para articular las relaciones derivadas de la selección e incorporación de estudiantes en prácticas en el marco del procedimiento convocado por Resolución de 17 de febrero de 2023, de la Presidencia de la AIReF.

La AIReF es una Autoridad Administrativa Independiente, creada por la Ley Orgánica 6/2013, que tiene como misión velar por el cumplimiento -por las Administraciones Públicas- del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas, como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Para ello, los instrumentos clave con los que cuenta legalmente la AIReF son los Informes, Opiniones y Estudios, que se realizan de manera periódica por un equipo profesional de dilatada experiencia.

Para la ejecución de dichos trabajos, la AIReF considera necesario fomentar la formación y la investigación en los campos propios de su actividad, por lo que desea involucrar a estudiantes en el día a día de la institución, mediante la concesión de becas a través de Universidades y/o centros académicos oficiales de postgrado.

Tras la correspondiente tramitación, por Resolución de 20 de abril de 2023, de la Presidencia de la AIReF, se resolvió el procedimiento de concurrencia competitiva, siendo la Universitat de València una de las entidades beneficiarias de las ayudas.

Como se determina en las bases y en la convocatoria, las ayudas se articulan a través

de dos programas de becas:

Programas de Becas de la AIReF 2023-2024

UNO. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Su contenido es notablemente académico y vinculado a proyectos específicos, atendiendo a los siguientes perfiles:

1. Becas en Evaluación de Políticas Públicas (I) – 2 Plazas

2. Beca sobre Endeudamiento Público (I)

3. Beca de Análisis Presupuestario de las Comunidades Autónomas (I)

4. Beca sobre Modelos de Previsión para las Administraciones Públicas (I)

Su dotación será de 1.500 euros/mes por alumno.

DOS. PROGRAMA DE FORMACIÓN

Su labor estará relacionada con el trabajo desarrollado por las diferentes Divisiones de la AIReF, atendiendo a los siguientes perfiles:

1. Beca sobre Producción y Análisis de Estadísticas Macroeconómicas (F)

2. Beca de Presentación y Análisis de Información Económico-Financiera de las Corporaciones Locales (F)

3. Beca en Evaluación de Políticas Públicas (F)

4. Beca en Relaciones Institucionales e Internacionales (F)

5. Beca de Análisis Presupuestario de las Administraciones Públicas (F)

Su dotación será de 1.150 euros/mes por alumno.

La duración de las becas será de doce meses y en modalidad semipresencial en la sede de la AIReF, siempre y cuando por razones sanitarias, de ahorro energético u otras debidamente justificadas, así lo permitan.

Procedimiento de selección de candidatos

Se realizará un procedimiento de selección de alumnos para cada una de las dos promociones correspondientes a este Convenio (2023-2024 y 2024-2025).

Habrá una primera fase de preselección, que correrá a cargo de la Universitat, y una fase de selección definitiva, que se realizará por la Comisión mixta regulada en el Convenio.

Los alumnos becarios habrán de reunir, en todo caso, los siguientes requisitos:

a) Estar cursando el último año de estudios de Grado, o estar en posesión del Título de Grado con antigüedad máxima de dos años y continuar matriculado en algún programa formativo de la Universitat; o estar matriculado en un programa oficial de máster o doctorado en Economía o cualesquiera otros estudios relacionados con la actividad de la AIReF; o, habiendo obtenido el Título de máster o doctor en los últimos tres años, continuar matriculado en algún programa formativo de la Universitat.

b) No encontrarse incurso en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Requisitos imprescindibles en las candidaturas son:

  • CV
  • Expediente académico

PLAZO PRESENTACIÓN: Antes de las 24 horas del 13 de junio de 2023

Más información:  fac.economia@uv.es