Universitat de ValènciaFacultat d'Infermeria Logo del portal

  • Mobilidad

1.¿Cómo se hace la adjudicación de la plaza Sicue?

La selección se llevará a cabo siguiendo lo previsto en las bases de la CRUE para la convocatoria vigente:

  • El cumplimiento de los requisitos mínimos relativos a créditos superados (45 ECTS), crèditos matriculados (30 ECTS) y otros. Si no se cumplen los requisitos mínimos la solicitud quedarà rechazada y los candidatos excluidos.
  • La nota media de l'expedient académico a 30 de septiembre inmediatamente anterior, calculada según los criterios establecidos en el R.D. 1125/2003.

2. Me han concedido la movilidad Sicue en el listado provisional ¿ahora qué hago?

Debes saber que hasta la publicación definitiva esa adjudicación no es firme. Los listados provisionales se publican con el fin de subsanar errores que se hayan podido producir y la plaza adjudicada puede cambiar.
Una vez compruebes en el listado definitivo que tienes plaza concedida, debes visita la página web de la universitat de destino para saber qué documentación debes presentar. Después debes contactar con tu coordinador para tramitar el contrato de estudios (acuerdo económico en terminologia Sicue)

3. ¿Quién es mi coordinador o coordinadora?

Hay un coordinador académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el de tu titulación en la Lista de Coordinadores.

4. ¿Qué destinos puedo elegir para mi titulación?  

Lista de posibles destinos en Portalumne

Lista de códigos y webs de las universidades SICUE

5. ¿Tengo que aportar mi expediente?

No hace falta presentar el expediente. Se tendrán en cuenta los créditos que consten en el expediente a 30 de septiembre. Al efecto de cumplir el requisito del mínimo de 45 crèditos superados, se podrán tener en cuenta créditos obtenidos antes del 30 de septiembre en otra universidad siempre que se hayan incorporado al expediente antes de cerrarse el período de solicitudes SICUE.

6. ¿La plaza de movilidad Sicue está complementada con alguna ayuda económica?

Segun algunas informaciones periodísticas, el Ministerio de Educación està considerando convocar una ajuda econòmica que podrían recibir algunos de los estudiantes SICUE. Ésta ayuda existió hace años con el nombre de beca Seneca.

7. Si me voy de intercambio Sicue, ¿qué documentos debo presentar en el Servei de Relacions Internacionals?

Debes presentar los documentos que tenemos disponibles en nuestra página web, en el Programa SICUE, en la pestaña "Documentos útiles"

8. ¿Qué debo hacer para que los créditos se reconozcan en mi expediente a mi vuelta? 

Para que los créditos sean reconocidos en tu expediente debes confeccionar un contrato de estudios con tu coordinador de movilidad y que él o ella lo autoricen con su firma, para cualquier modificación deberás seguir de nuevo este proceso y que el coordinador acepte dicho cambio. El estudiante no podrá realizar en la universidad de destino asignaturas que hayan sido calificadas con suspenso con anterioridad en el centro de origen. En la convocatoria 2016-2017 el coordinador o coordinadora puede autoritzar en el contracto de estudios hasta un màximo de una asignatura que se haya suspendido en la Universitat de València

9. Por qué hay un "Contrato de Estudios" y un "Acuerdo Académico". ¿Cuál es la diferencia?

Son dos documentos diferentes en la forma pero que tienen un contenido parecido: una lista de asignaturas en la universidad de destino y la lista de asignaturas que se le reconocerán en la Universitat de València. El Contrato de Estudios es un documento de la Universitat de València que hay que confeccionar con una aplicación informática disponible en Portalumne y que facilita la tarea académica y administrativa de reconocer sus estudios a la universidad de destino.

El Acuerdo Académico es el documento oficial de la CRUE (no informatizado) que cumple la misma función que el Contrato de Estudios. El Contrato de Estudios lo tienes que hacer obligatoriamente. La mayoría de universidades aceptan nuestro Contrato de Estudios. Unas pocas universidades exigen el Acuerdo Académico, en este caso tendrás que hacer los dos documentos.

10. ¿Hay un mínimo o máximo de créditos?

Sí, según la normativa del programa Sicue la estancia en la universidad de destino tendrá una duración de 5 ó 9 meses

  • Nueve meses para cursar un mínimo de 45 créditos
  • Cinco meses para cursar un mínimo de 24 créditos

Para los y las estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 65% estos mínimos de crèditos se reducen a la mitad (24 y 12 respectivamente).

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos. En el caso de que le queden 24 o menos crèditos, se le adjudicarà una movilidad semestral.

11. ¿Puedo modificar mi estancia, prorrogarla o reducirla?

En principio, se tiene que hacer la estancia de la duración prevista en el Acuerdo Bilateral pero sí que se puede reducir o prorrogar. La reducción o prórroga requiere la firma de los dos coordinadores académicos como señal de aprobación en el documento previsto al efecto y que se puede encontrar entre los "Documentos útiles". En todo caso, salvo problemas académicos (asignaturas anuales, etc.) siempre se concede la reducción. En cambio la prórroga está sujeta a aprobación de las dos universidades..

12. Si tengo una plaza SICUE adjudicada y finalmente no realizo la movilidad ¿cómo puedo renunciar a la plaza?

Para renunciar a la plaza debes comunicarlo por escrito com el formulario de renuncia Sicue que puede obtener-se en nuestra página web, pesanya "Documentos Útils". La no presentación de la renuncia a la plaza de intercambio puede penalizar en futuras convocatòrias.

13. Puedo cursar asignaturas suspendidas como estudiant SICUE?

Desde la convocatòria 2019-2020, Se pueden cursar asignaturas suspendidas en la universitat de destino siempre que lo autorice el coordinador o coordinadora acadèmica de la Universitat de València de la titulación del estudiante o estudianta.

14. Preguntas frecuentes de la CRUE

Clica este enlace

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies