Logo de la Universitat de València Logo del portal

.
.
.

"Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina: El exterminio ideológico y sus consecuencias en la narrativa actual"

Luz C. Souto (Premi Extraordinari de Doctorat 2016/2017)

9 de de gener de 2019

A principios de 2002 se emitió el documental Els nens perduts del franquisme, basado en las investigaciones del historiador Ricard Vinyes sobre las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas. Hasta ese día las pocas noticias que se tenían de las apropiaciones, venían del otro lado del Atlántico. Las dictaduras latinoamericanas de los años 70 habían marcado el mundo occidental con el fantasma de los desaparecidos y con el robo de sus hijos para “salvarlos” y reeducarlos. Este acto de memoria pública en un medio de comunicación inauguró un nuevo campo de investigación y producción cultural, ya que a partir de ese momento surgieron obras de teatro, novelas, películas y series televisivas que, promoviendo un giro subjetivo, tejieron sus tramas a partir de las voces de los testigos. También se acentuó el diálogo con Latinoamérica, especialmente con las asociaciones argentinas.

La tesis de Luz C. Souto propone en su introducción una distinción terminológica para los casos de robo de niños en el contexto ibérico ("expropiación"), un repaso contrastivo entre los acontecimientos históricos de España y de Argentina, y un estado de la cuestión sobre la apropiación de menores en dictaduras. En esta primera parte se recogen desde estudios de sociología e historiografía hasta trabajos testimoniales, como es el caso de Los niños republicanos en la Guerra de España (Eduardo Pons); la trilogía de Tomasa Cuevas, Cárcel de mujeres (1939-1945), Cárcel de mujeres: Ventas, Segovia, Les Corts y Mujeres de la resistencia; Desaparecidos (Rafael Torres), Una mujer en la guerra (Carlota O’Neill), Desde la noche y la niebla (Juana Doña), Fusilados de Zaragoza (Gumersindo de Estella).

La segunda parte de la tesis está destinada al análisis de las ficciones literarias sobre los robos de niños en ambos países: El capítulo 3 se centra en las producciones españolas: Mala gente que camina (Benjamín Prado, 2006), Si a los tres años no he vuelto (Ana Cañil, 2011), Los niños perdidos (Laila Ripoll, 2005), Si un día me olvidaras (Raúl Hernández Garrido, 2000). El capítulo 4 aborda cuatro obras argentinas:  A veinte años, Luz (Osorio, 1998), Dos veces junio (Kohan, 2002), Cuentas pendientes (Kohan, 2010) y Diario de una Princesa Montonera –110% Verdad– (Perez, 2012). Y una obra uruguaya: La rebelión de los niños (Peri Rossi, 1980).

El capítulo 5 está destinado al policial negro, y recupera narradores tanto argentinos como españoles: Quinteto de Buenos Aires (Vázquez Montalbán, 1997); Una mancha más (Plante, 2011) y La capital del olvido (Vázquez-Rial, 2008).

El estudio propone un enfoque transatlántico, porque aunque los casos españoles son anteriores, ya que surgen en la inmediata postguerra, la mayoría de estos no salieron a la luz hasta el siglo XXI. Así, Argentina se convierte en el precedente fundamental con asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, cuya red nacional e internacional ha sido precursora en el reconocimiento del parentesco por medio del ADN, en la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos, en el Archivo biográfico familiar, en la asistencia a las víctimas y en el desarrollo de una maquinaria cultural destinada a la restitución de los nietos (obras de teatro, cortos publicitarios, películas, exposiciones, jornadas educativas). En esta investigación también es de vital importancia el enfoque interdisciplinar, ya que el análisis de los materiales, si bien se desarrolla principalmente en el ámbito filológico, se nutre de la sociología, la historiografía y el periodismo de investigación.

La tesis, distinguida con el premio extraordinario de doctorado de la Universitat de València en el curso 2016/2017, ha sido actualizada y transformada para su divulgación. Así, con el patrocinio del proyecto Prometeo 2016/133 “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, coordinado por Joan Oleza y subvencionado por la Generalitat Valenciana, el estudio se publicará en la editorial de Excelencia Iberoamericana-Vervuert en los primeros meses de 2019, bajo el título Memorias de la orfandad. Miradas literarias sobre la expropiación /apropiación de menores en España y Argentina.

Etiquetes
 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies