Logo de la Universdad de Valencia Logo Gerencia Logo del portal

La UV aprueba la Hoja de Ruta contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés

  • 21 diciembre de 2021
Image de la noticia

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado en su sesión plenaria de este 13 de diciembre la ‘Hoja de ruta sobre las medidas de integridad pública, la prevención y la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés’, en la que se define el procedimiento inicial para abordar la prevención y la corrección de situaciones de conflictos de interés, se establece un canal de denuncia interna y se prevé la constitución de la Comisión de Integridad Pública.

La Hoja de Ruta incluye una declaración institucional con la que la UV expresa su “compromiso inequívoco con el mantenimiento de los más altos niveles de exigencia ética y jurídica, así como la adopción y el impulso de los principios de integridad pública, imparcialidad y honestidad en todos sus ámbitos de actuación”. Este compromiso tiene como objetivos demostrar la oposición radical al fraude, la corrupción y los conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones y sus actividades; impulsar el refuerzo firme de los mecanismos para su prevención y detección, y conseguir el mayor efecto disuasorio posible ante cualquier tipo de actividad corrupta o fraudulenta.

Una de las primeras medidas de la Hoja de ruta será la constitución, en la primera sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del año 2022, de una Comisión de Integridad Pública, que tendrá por objeto la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos en materia de integridad pública y, de manera específica, los riesgos de fraude, y su prevención, detección, corrección y persecución.

Entre otras funciones, la Comisión podrá proponer actuaciones a los órganos competentes cuando se detecte un posible fraude, o su sospecha fundada, lo que comportará la inmediata suspensión del procedimiento y la notificación de tal circunstancia en el más breve plazo posible a las autoridades correspondientes.

La Hoja de Ruta fija, por otra parte, el establecimiento de un canal inicial de denuncia interna, entendido como un cauce de comunicación confidencial, a través del que denunciar posibles prácticas irregulares que pudieran cometerse en la Universitat de València, para el que podrá emplearse la instancia de la Sede Electrónica de la UV para la tramitación de denuncias antifraude dirigidas a la Secretaría General. El canal de denuncias será accesible tanto para la comunidad universitaria como para cualquier persona ajena a la misma que esté en posesión de datos relevantes sobre posibles prácticas irregulares.

Otro de los aspectos relevantes de este acuerdo es la obligatoriedad de subscribir una declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) por parte de las personas intervinientes en los procedimientos de contratación administrativa, selección de personal, tramitación, concesión y ejecución de subvenciones.

Finalmente, entre otras medidas, la Hoja de Ruta contempla la elaboración de un Plan Director de Integridad Pública de la Universitat de València, y un código marco ético y de conducta ante el fraude que incluya aspectos como el conflicto de interés, la política de obsequios y otros beneficios, el control de segundas ocupaciones y otras fuentes de ingresos, la confidencialidad, los canales de denuncia y la protección de las personas denunciantes.

La Comisión de Integridad propondrá también medidas de formación e información en materia de integridad pública dirigidas a todos los niveles jerárquicos del personal directivo y de gestión.