Logo UVGrado en PedagogíaFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

  • Estudiants de Pedagogia

Convalidación - Adaptación - Reconocimiento

Son conceptos diferentes que no han de llevar a confusión. Cuando hablamos de convalidaciones nos referimos a asignaturas de licenciatura y diplomatura de diferentes
titulaciones. Hablamos de adaptación cuando son asignaturas de la misma titulación, pero de diferentes planes de estudio (por ej. de licenciatura a grado). Finalmente, reconocimiento es el equivalente a las convalidaciones, pero para los nuevos planes de estudio: Grado y Master.

Las adaptaciones de los planes de estudio a extinguir a los nuevos planes o grados se harán según las tablas de equivalencias que encontrarás en la página web de la Facultad para cada titulación.

El resto de asignaturas que no aparezcan en la tabla de equivalencias no tienen reconocimiento automático, con lo cual, tendrá que solicitar su reconocimiento mediante instancia.

Diplomatura y Licenciatura

¿Qué puedo convalidar?

Se podrá pedir convalidación entre asignaturas con el mismo o parecido contenido, los mismos créditos a cursar y una nomenclatura similar.
Nunca se podrán convalidar asignaturas de primer ciclo por asignaturas de segundo ciclo, ni solicitar convalidación de asignaturas ya convalidadas anteriormente.

¿En qué plazo puedo presentarlas?

Las convalidaciones se tendrán que solicitar en la Secretaria del centro, durante el plazo que se indica en cada curso, que suele ser coincidente con el plazo de matrícula.

¿Qué documentación he de presentar?

El certificado de notas donde conste la asignatura cursada, el programa de la asignatura, el plan de estudios y la instancia de solicitud de convalidación.

¿He de matricularme de las asignaturas que vaya a pedir convalidación?

No. Cuando te contesten sobre la convalidación solicitada podrás, si quieres, ampliar tu matrícula con las asignaturas denegadas, siempre que sean del segundo cuatrimestre o anuales, ya que las convalidaciones se resuelven antes de finalizar el primer cuatrimestre.

¿He de pagar por las asignaturas convalidadas?

Actualmente se ha de pagar el 25% de los créditos convalidados.

¿Cómo puedo saber si se me ha convalidado o no?

Se te envía una resolución por correo postal.

¿Qué nota tendré en la asignatura de convalidación?

La misma que tenías.

Grado

¿Qué puedo solicitar que me reconozcan?

La normativa de la UV indica que el reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado tendrán que respetar las reglas básicas:
a. Materias de formación básica siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen.
b. Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las otras materias de formación básica cursada perteneciente a la rama de destino.
c. El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

¿Cómo puedo solicitar el reconocimiento y cuándo?

Será necesaria la instancia, los programas de las asignaturas y un certificado de notas. Los expedientes serán resueltos por el decano/na de la Facultad, previo informe de la Comisión Académica de Título (CAT) correspondiente.

MÁSTER

¿Qué puedo solicitar que me reconozcan?

No se pueden reconocer más de 45 créditos como consecuencia de competencias adquiridas en los cursos o programas de doctorado regulados de acuerdo con anteriores ordenaciones.
En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo de Fin de Master.

¿Cómo puedo solicitarlo y cuándo?

Se entrega la instancia en la secretaría junto con:

  • Fotocopia cotejada o compulsada del certificado de notas
  • Fotocopia cotejada o compulsada del programa de la asignatura sellada
  • Plan de estudios

Se solicitarán en el plazo indicado en su momento.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies