Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

La colaboración con empresas y con sectores económicos directamente relacionados con el proyecto es una parte fundamental del mismo. En las distintas localizaciones geográficas se traza un plan para la colaboración con las empresas que consiste en acciones tanto de difusión del proyecto, como de protocolos para el acceso a los datos y transferencia de resultados. Para obtener la colaboración de las empresas se lleva a cabo un procedimiento que implica una presentación del proyecto, el modelo teórico de base y las principales variables consideradas a la empresa y en ocasiones también a los representantes de los trabajadores, y un acuerdo de confidencialidad que a veces se materializa en un escrito. Además, a las empresas participantes en el proyecto se les elabora un informe con los resultados globales de las empresas y las unidades analizadas que se le reporta a la empresa (siempre de manera agregada para preservar la confidencialidad de los datos individuales) respecto a las variables que forman parte de la investigación. Concretamente, se les dan datos sobre los niveles de bienestar y desempeño de sus trabajadores, una descripción de las características de su organización respecto a la manera en que sus trabajadores perciben las características de sus puestos de trabajo y las prácticas de recursos humanos que realiza la dirección, y una descripción promedio de sus trabajadores respecto a los factores personales que son objeto de estudio en el presente proyecto.

 

La colaboración se ha establecido con una muestra bastante heterogénea de organizaciones en cinco áreas geográficas: España, Polonia, Italia, México y Ecuador. Hay empresas tanto del ámbito público como privado, de distintos sectores productivos. Así, por ejemplo, en Polonia se ha colaborado con universidades, empresas mineras, construcción, restaurantes o consultoras de recursos humanos.  En España, algunos de los miembros del equipo mantienen colaboraciones con algunas de las empresa participantes. Así, por ejemplo, se colabora con el Comité de Wellness  de la empresa SPB y con la consultora italento en tareas de asesoramiento.

 

Otro tipo de colaboraciones se mantienen con asociaciones empresariales o consultoras en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. En Italia se mantiene una relación de colaboración con la asociación empresarial LAICA (Libera Associazione delle Imprese e delle Professioni nel Salento). En España, uno de los investigadores del proyecto participó en las Jornadas internacionales Empresa Humana y Saludable, organizadas por La Fundación máshumano. Es una entidad privada que promueve la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, El  objetivo de dichas jornadas fue analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. En el marco de dichas jornadas, el investigador principal participó en una mesa redonda junto a otros expertos tales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, y Christine Loos, Directora General de Stimulus España. También se tuvo una entrevista personal sobre las prácticas empresariales relacionadas con el bienestar y la productividad.

 

También cabe destacar la colaboración con el proyecto Smart and Sustainable offices (SSO). Este proyecto forma parte de las iniciativas del Instituto Europeo de tecnología, y persigue la transferencia de conocimientos para mejorar el funcionamiento de las tecnologías de la construcción para mejorar el desarrollo de construcciones sostenibles. Concretamente el objetivo es buscar el desarrollo de oficinas sostenibles económica, ambiental y socialmente, que consigan un mejor desempeño que una oficina convencional. Desde una perspectiva claramente aplicada y de transferencia, y partiendo del presente proyecto, algunos de los miembros de nuestro equipo de investigación y de trabajo participan en el desarrollo de este objetivo incidiendo en la perspectiva de sostenibilidad social de las oficinas, el desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies