Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

El proyecto de investigación desarrollado se ha dirigido a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socio-culturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La investigación se ha desarrollado en organizaciones laborales de distintos países: España, Italia, Polonia, México, Ecuador y Brasil.

Los resultados obtenidos ofrecen un nuevo marco de análisis para la investigación, las teorías, la lógica gerencial y las relaciones laborales en relación con el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores. Dicho análisis confirma, bajo ciertas condiciones, la tesis del trabajador productivo y feliz pero la matiza poniendo de manifiesto las relaciones dinámicas y poliédricas entre ambos aspectos. Por una parte, hemos producido conocimientos sobre las semejanzas y diferencias en ese modelo cuando se considera el bienestar hedónico o el eudaimónico, y también cuando se consideran diferentes tipos de desempeño. También se han analizado los grupos que no siguen el modelo de trabajador feliz y productivo, es decir los que son infelices pero productivos y los que son poco productivos pero felices. También hemos avanzado en la clarificación de esta relaciones a lo largo del tiempo.

Nuestras publicaciones realizan además propuestas que consideran el rol de las diferencias personales y generacionales en el desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia del rol activo del trabajador (job-crafting, I-deals) y de la fortaleza de la persona (capital psicológico y capacidad de trabajo) y sus valores personales (orientación a la felicidad, individualismo-colectivismo) en el desarrollo del desempeño y el bienestar y en el modo en que distintos factores organizacionales influyen en los mismos. En este sentido, se ofrecen orientaciones sobre los modelos organizativos en relación a las prácticas de recursos humanos y del diseño del trabajo que contribuyen a un desarrollo sostenible atendiendo las necesidades, motivaciones y objetivos de distintos grupos de trabajadores.

Asimismo, se ha adoptado una perspectiva transnacional y transcultural comparando los resultados en España con otros países Europeos y Latinoamericanos, lo que nos permite abordar el estudio del bienestar y desempeño en entornos cada vez más diversos y multiculturales. Los resultados ponen de manifiesto tanto similitudes como diferencias en las relaciones recíprocas entre bienestar y desempeño en distintos contextos nacionales. Del mismo modo, indican un impacto distinto de aspectos tales como las prácticas de recursos humanos y los valores individuales en los patrones de relación bienestar-desempeño. La consideración de las especificidades personales, sociales y culturales nos permite avanzar en el diseño de sociedades más inclusivas y proponer actuaciones en organizaciones que se muevan en contextos multinacionales o multiculturales