Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

La propuesta de investigación que se presenta trata de responder a cuatro de los retos específicos que se plantean en la estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación bajo el epígrafe RETO EN CAMBIOS E INNOVACIONES SOCIALES.

 

El objetivo principal se dirige a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socioculturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La finalidad última es contribuir al crecimiento y a la creación de empleo de calidad en el contexto de los cambios organizacionales, personales y sociales que están aconteciendo en las sociedades actuales. La investigación se desarrollará en organizaciones laborales de distintos países: España, Italia, Polonia y México.

 

Para el desarrollo del presente proyecto partimos de tres inputs clave que nos permiten abordar la complejidad de las cuestiones relacionadas con el reto en cambios e innovaciones sociales: el conocimiento generado en un proyecto de investigación básica anterior (referencia PSI 2012-36557), la constitución de un equipo de investigación que integra distintas disciplinas psicológicas, y la participación de un equipo de trabajo internacional que integra investigadores expertos en distintas áreas geográficas de interés.

 

Partiendo de dichos inputs dirijimos nuestras contribuciones a cuatro cuestiones fundamentales:

  • Análisis de las relaciones entre bienestar y desempeño laboral que lleven al desarrollo del bienestar sostenible en el trabajo (BLS), abordándolas desde distintas operacionalizaciones de dichos constructtos y aproximándonos a la dinámica de la relación entre ambas.
  • Analizar el factor personal relevante para la comprensión del bienestar sostenible en el trabajo (BLS), relacionado con el activo rol del empleado (trabajo-elaboración, I-ofertas) las fortalezas del individuo (capital psicológico y capacidad de trabajo) y valores personales (orientación de felicidad, individualismo-colectivismo).
  • La consideración de la variable edad desde una perspectiva amplia que incorpore no únicamente el concepto de edad cronológica o estadio del desarrollo de la carrera, sino también con aspectos históricos y generacionales.
  • La adopción de una perspectiva transnacional y transcultural que permita comparar los resultados en España con otros países Europeos y Latinoamericanos. La comparación se centrará por un lado en otro país del Sur de Europa (Italia) que está atravesando una situación económica similar pero con menores tasas de desempleo. Por otro lado, compararemos la situación española con la de otro país de Europa del Este (Polonia) y de Latinoamérica (México) que son fuente de movimientos migratorios principalmente hacia España, pero también desde España.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies