Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Nuevo artículo publicado en Journal of Water Process Engineering

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS)
  • 3 diciembre de 2025

Nos complace compartir nuestro nuevo trabajo: "Evaluation of liquid effluents from an urban wastewater treatment plant as CO₂ absorbents in a membrane-based biogas upgrading system in an operational environment"

Evaluation of liquid effluents from an urban wastewater treatment plant as CO₂ absorbents in a membrane-based biogas upgrading system in an operational environment

 

En este trabajo evaluamos la viabilidad de utilizar efluentes líquidos de una EDAR, digestato centrifugado y el efluente final, como absorbentes de CO₂ en un sistema de contactores de membrana para la purificación de biogás en condiciones reales de operación.
Principales hallazgos:

  • Se alcanzaron eficiencias de eliminación de CO₂ superiores al 95 % y una pureza de metano (CH₄ > 95 %) bajo condiciones de operación óptimas.
  • El efluente final del tratamiento de aguas (FWE) demostró ser un absorbente prometedor, con menores pérdidas de metano y menor ensuciamiento de la membrana.
  • Se identificó una relación gas/líquido óptima (G/L = 0.25) que maximizan la eficiencia y minimizan el consumo energético.
  • El estudio incluye un análisis de costes y demuestra la viabilidad técnica de escalar el proceso en una planta de tratamiento urbana de tamaño medio, ofreciendo una alternativa sostenible y competitiva para la producción de biometano renovable.

Agradecimientos al equipo de la Universitat de València, Global Omnium Medioambiente y a IVACE+i (Proyecto BIOMETANO, INNCAD/2022/2) por su apoyo y colaboración